#Claves de la semana

Covid de municipios: explosión de casos en Ourense y tendencia al alza en todas las áreas

 

El problema es general, no solo de Ourense. No queda ni un área activa con los casos activos bajando. Por ejemplo, Ferrol llegó a tener solo 5 casos activos y una lenta pero casi ininterrumpida alza eleva el cómputo a 162 hoy. 


|



En el mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra que el brusco empeoramiento a nivel gallego empieza a pasar factura a los niveles de la Galicia urbana. Solo Vigo y Santiago de Compostela aguantan en una nueva normalidad que sí resiste en la inmensa mayoría del rural.


La tendencia general es que las aldeas tienen menos riesgos, pero esto no siempre sucede así. Por ejemplo, el coronavirus está desatado en el área de Ourense y su alza no se explica solo por el incremento en la capital. De hecho, ayuntamientos como Barbadás, Cenlle, Xunqueira de Ambía, Vilar de Santos, Coles o Celanova soportan niveles de incidencia semanal superiores a los de la ciudad.


En la costa, Oleiros y Cee eran dos de los ayuntamientos que más preocupaban debido a sendos brotes escolares. Afortunadamente, en ambos municipios la tendencia empieza a ser a la baja.




Nota metodológica.- Cuando un municipio tiene menos de 10 positivos a la semana, la Xunta no concreta cuántos diagnosticos hubo, solo indica "entre 1 y 9". Esto impide calcular la razón de tasas o cuánto cambia el cómputo semanal de un día a otro. Esta opacidad afecta sobre todo a los municipios más pequeños, pues es donde es más difícil que haya 10 o más positivos a la semana. Con todo, en épocas de muy poca incidencia de covid, esta opacidad afecta también a ayuntamientos más grandes, porque las urbes empiezan también a contar menos de 10 a la semana. En todo caso, la Xunta sí detalla el nivel de incidencia acumulada en cada municipio todos los días, por lo que los colores del mapa se corresponde al nivel actual  de alerta en semáforo covid para la incidencia acumulada en todos los ayuntamientos. 


VARIACIÓN SEMANAL

La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es de 1,2 ; lo que quiere decir que en la última semana hubo un  20 % más de positivos que en la penúltima.


No hay municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos estén bajando desde un punto de vista semanal, pues pues ninguno tiene una razón de tasas inferior a  1. 


Municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es superior a 1: 

  • Coruña (A) 1,09
  • Ferrol 1,16
  • Ourense 1,19
  • Lugo 1,36
  • Oleiros 1,43


Municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están estancados de vista semanal, pues la razón de tasas es justo igua a 1: 

  • Vigo 1,00


VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad.


Relación de ayuntamientos con un cómputo semanal mayor de 10 y cuyo total de positivos en la última semana sube hoy respecto a ese total ayer: 

  • Coruña (A) +1
  • Lugo +3
  • Vigo +4
  • Ferrol +5
  • Ourense +7


Relación de ayuntamientos con un cómputo semanal mayor de 10 y cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer: 

  • Oleiros -3 


TODOS LOS MUNICIPIOS

La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

nivel gallego la tendencia de casos activos sigue siendo al alza, impulsada sobre todo por una verdadera explosión de contagios en el distrito de Ourense. Ourense llegó a tener solo 37 casos activos a mediados de octubre. Tres semanas despues son 162, más de 4 veces más. 


Con todo, el problema es general, no solo de Ourense. No queda ni un área activa con los casos activos bajando. Por ejemplo, Ferrol llegó a tener solo 5 casos activos y una lenta pero casi ininterrumpida alza eleva el cómputo a 162 hoy. 


 

Las infecciones activas ascienden en las siete áreas sanitarias, con la de Ourense a la cabeza (+24), seguida de Vigo (+10), Santiago y Barbanza (+8), A Coruña y Cee (+5), Lugo (+4), Ferrol (+4) y Pontevedra y O Salnés (+4).


Por tanto, el área de Ourense se coloca a la cabeza con 162 casos activos, seguida de la de A Coruña y Cee, con 157; Vigo, con 91; Santiago y Barbanza, con 63; Pontevedra y O Salnés, con 59; y a cola se mantienen Lugo y Ferrol, con 54 en cada caso.


POSITIVOS HOY Y PRESIÓN HOSPITALARIA POR ÁREA


En las últimas 24 horas se han confirmado 86 positivos por Prueba Diagnóstica de Infección Activa, de ellos 25 en el área de Ourense, 14 en la de Vigo, 12 en la de A Coruña y Cee, 12 en la de Santiago y Barbanza, 10 en la de Pontevedra y O Salnés, siete en la de Ferrol y seis en la de Lugo.

 



Según los datos actualizados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, continúan seis personas ingresadas en UCI por la Covid, mientras que bajan a 26 las hospitalizadas en otras unidades --dos menos-- y 608 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio.

Por áreas sanitarias la presión hospitalaria se alivia en las de Ourense, que sigue con un paciente Covid en UCI y cuenta con ocho en otras unidades --uno menos--, y en la de Vigo, que mantiene un ingresado en críticos y dos en otras unidades --uno menos--.

En las otras cinco áreas sanitarias no se registran cambios en los pacientes hospitalizados por este coronavirus. Así, la de A Coruña y Cee se mantiene con uno en UCI y ocho en otras unidades; y la de Santiago y Barbanza sigue con uno en críticos y tres en planta.

Por su lado, las de Lugo y Ferrol continúan con un paciente Covid en UCI y dos en otras unidades; y la de Pontevedra y O Salnés sigue como la única en Galicia sin críticos y con un ingresado en planta 

TGuE2 coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia



relacionada Otro máximo de positivos covid desde el pico del verano aumenta el miedo de nueva ola en Galicia
relacionada Galicia administra otras 11.300 dosis contra Covid y llega a un 93,5% de la población diana con pauta completa
relacionada Darias destaca que en España hay unas condiciones "óptimas" para estar cerca de la inmunidad de grupo
relacionada La Xunta busca alternativas para vacunaciones masivas en localidades con recintos feriales ya ocupados
relacionada Los contagios del área de A Coruña también proceden de "viajes al Mediterráneo", reconoce la Xunta
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE