#Claves de la semana

Covid municipios: disparado en el área de Ourense en pleno magosto y Lugo ciudad sube a riesgo medio

Una de las pocas buenas noticias de hoy es que Ferrol muestra indicios de empezar a mejorar. No solo su cómputo de positivos a 7 días lleva ya dos jornadas seguidas bajando, su razón de tasas es 0,95, lo que quiere decir que los positivos han caído un 5% la última semana. Ferrol es la única ciudad en la que sucede ésto.



|



En el mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra que solo Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo resisten en riesgo bajo. El resto de ciudades está teñido ya del naranja del riesgo medio.


Más oscura aún es la situación en la mayoría de los municipios de las comarcas de Allariz, Celanova y Xinzo, que llegan a los magostos con unos niveles de positivos altísimos. De hecho, los niveles de Allariz y Sandiás les hubieran colocado en el punto de mira del SERGAS para un confinamiento perimetral en pasadas fases de la pandemia. Esto contribuye a que Ourense vueva a situarse como el área con más casos activos, con un +30 hoy. 


Una de las pocas buenas noticias de hoy es que Ferrol muestra indicios de empezar a mejorar. No solo su cómputo de positivos a 7 días lleva ya dos jornadas seguidas bajando, su razón de tasas es 0,95, lo que quiere decir que los positivos han caído un 5% la última semana. Ferrol es la única ciudad en la que sucede ésto.





Nota metodológica.- Cuando un municipio tiene menos de 10 positivos a la semana, la Xunta no concreta cuántos diagnosticos hubo, solo indica "entre 1 y 9". Esto impide calcular la razón de tasas o cuánto cambia el cómputo semanal de un día a otro. Esta opacidad afecta sobre todo a los municipios más pequeños, pues es donde es más difícil que haya 10 o más positivos a la semana. Con todo, en épocas de muy poca incidencia de covid, esta opacidad afecta también a ayuntamientos más grandes, porque las urbes empiezan también a contar menos de 10 a la semana. En todo caso, la Xunta sí detalla el nivel de incidencia acumulada en cada municipio todos los días, por lo que los colores del mapa se corresponde al nivel actual  de alerta en semáforo covid para la incidencia acumulada en todos los ayuntamientos. 


VARIACIÓN SEMANAL

La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es de  1,4 ; lo que quiere decir que en la última semana hubo un  40 % más de positivos que en la penúltima. 


Municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están bajando desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es inferior a 1: 


  • Ferrol 0,95 



Municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es superior a 1: 


  • Vilagarcia De Arousa 1,16
  • Ourense 1,21
  • Coruña (A) 1,24
  • Pontevedra 1,28
  • Santiago De Compostela 1,30
  • Lugo 1,32
  • Oleiros 1,35
  • Vigo 1,45
  • Cambre 1,70
  • Allariz 1,83
  • Tui 2,00 



VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad.


Relación de ayuntamientos con un cómputo semanal mayor de 10 y cuyo total de positivos en la última semana sube hoy respecto a ese total ayer: 

Santiago De Compostela +1


  • Cambre +5
  • Coruña (A) +5
  • Lugo +5
  • Ourense +5
  • Allariz +7
  • Vigo +11 



Relación de ayuntamientos con un cómputo semanal mayor de 10 y cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer: 


  • Ferrol -5
  • Vilagarcía Arousa -5
  • Pontevedra -1 



TODOS LOS MUNICIPIOS

La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

nivel gallego la tendencia de casos activos sigue siendo al alza, en torno a un 40% semanal. Ourense y A Coruña son las áreas que presentan una curva de casos activos más empinada, empeoramiento rápido que también empieza a afectar a Vigo.



En concreto, las infecciones activas ascienden en las siete áreas sanitarias gallegas, con la de Ourense a la cabeza (+30), seguida de la de Vigo (+20), Lugo (+13), A Coruña y Cee (+10), Santiago y Barbanza (+7), Ferrol (+4) y Pontevedra y O Salnés (+2).

Por tanto, el área de Ourense se sitúa a la cabeza con 259 casos activos; seguida de la de A Coruña y Cee, con 258; Vigo, con 146; Lugo, con 85; Santiago y Barbanza, con 85; Ferrol, con 82; y a la cola se coloca la de Pontevedra y O Salnés, con 78.

Según los datos actualizados en la tarde de este pasado jueves por el Ministerio de Sanidad, Galicia cuenta con una tasa a 14 días de 34,05 casos por 100.000 habitantes --la jornada anterior estaba en 31,57--, mientras que la media de España asciende a 67,07. 


POSITIVOS HOY Y PRESIÓN HOSPITALARIA POR ÁREA

En las últimas 24 horas se han comunicado 




Ovid



relacionada La sexta ola alzará a riesgo medio a Galicia este fin de semana, indica la evolución semanal de la covid
relacionada Nuevas restricciones en Galicia: certificado covid en parte de los hospitales pero no límites de aforos pese al alza del 43% de positivos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE