#Claves de la semana

Las alarmantes cifras de Vigo ayudan a prolongar la sostenida alza de la sexta ola de covid en Galicia



Los 136 nuevos positivos por PCR comunicados hoy son casi el triple de los del lunes anterior. Es solo un ejemplo de la rápida velocidad que ha alcanzado esta sexta ola.


|



Los 136 nuevos positivos por PCR comunicados hoy son casi el triple de los del lunes anterior. Es solo un ejemplo de la rápida velocidad que ha alcanzado esta sexta ola.


Con tondo, una buena noticia es que esa velocidad lleva ya cuatro días seguidos perdiendo algo de brío, lo que nos permite mantener la esperanza de un cambio de tendencia no muy lejano. 


Los casos activos vuelven a batir el récord de incremento en un día en esta crisis por segunda jornada consecutiva. El incremento sigue siendo muy elevado, casi un 10% más cada día.

 



La incidencia acumulada semanal aumenta de 26 a 28 positivos por 100.000 gallegos . Por tercer día seguido estamos en riesgo medio, en naranja en la gráfica. Como sigamos acumulando incrementos como el de hoy, en menos de un mes, antes de Navidades, el principal índice para medir la pandemia entará en riesgo alto.




La incidencia acumulada a 14 días también crece bastante, de 39 a 42. No estaba tan alta desde el 23 de septiembre.  Esta semana probablemente superaremos los 50, abandonando así el riesgo bajo actual para subir a riesgo medio, según los criterios del semáforo oficial de niveles de alerta covid.


El doble de la incidencia a 7 días (56) es bastante mayor que la incidencia a 14 días (42) . Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. ¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de  1,35, por lo tanto un 35% de positivos más.


Siendo como es un porcentaje de crecimiento alarmante, ese 35% sirve al menos para prolongar una leve relajación de la velocidad de empeoramiento en los últimos días.





La tasa de positividad ayer fue del  2,5% y nos ayuda a manteneros  en nueva normalidad porque la media semanal sigue por debajo de 4%. En concreto, estamos en 2,15%. Es un porcentaje excelente pero a la vez es el segundo peor de este mes, tras más de una semana de ligera tendencia al alza.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 8,9%. Un aumento considerable que ayuda a que la media semanal  complete otro paso por el mal camino, subiendo de +7,3% a +8,2%. Este indicador, que historicamente ha sido el mejor para estimar el rumbo de la pandemia, bate su valor máximo en esta sexta ola. 

  


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de + 106, el segundo mayor durante la presente crisis . El total es de 1.285 casos activos.


DATOS POR ÁREAS

 Vigo, con un alarmante 55, A Coruña (23) y  Ourense (20) son los distritos que más positivos comunican hoy. La cifra de Vigo es muy mala, hace mucho tiempo que ningún distrito sumaba tantos positivos en un solo día. Hasta ahora las áreas que lideraban el empeoramiento eran A Coruña y Ourense, donde ya hay 17 y 15 hospitalizados respectivamente.



Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia lleva creciendo un mes aproximadamente y, por ahora, no hay ningún indicio claro de que el pico de esta sexta ola esté cerca.
  • El ritmo de crecimiento de los positivos es bastante alarmante, con una suba superior al 30% semanal. A este ritmo llegaremos a las Navidades en una situación bastante delicada, con la incidencia semanal en nivel de riesgo alto. 

    ElFN1  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b  (10)


  • Las buenas noticias es que, al menos por ahora, la presión hospitalaria no está subiendo. Cierto es que todavía es pronto para evaluar el impacto de la llegada de la sexta ola en los hospitales, pero las primeras cifras permiten estimar que el SERGAS mantiene aún mucho margen de maniobra.
  • La disyuntiva de la Xunta no es fácil. ¿Hasta qué punto puede prescindir de nuevas restricciones sin comprometer el castigado sistema sanitario? ¿Visto que por ahora el SERGAS tiene bastante margen, es razonable seguir sin imponer restricciones significativas? Como siempre, hay que tener en cuenta que cualquiera medida que se adopte hoy no tendrá efecto hasta, con suerte, un par de semanas después. El problema que, a este ritmo, nos plantaremos en diciembre con unos 2.000 casos activos.

relacionada Galicia notifica un fallecido con covid-19 tras casi una semana sin nuevas víctimas
relacionada El Sergas prevé administrar 29.000 dosis de refuerzo diarias tras la reapertura de los 'vacunódromos' el viernes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE