El "aumento de infecciones respiratorias" colapsan las urgencias del CHUAC y del Hospital Montecelo de Pontevedra

|

Los dos centros hospitalarios sufrieron recientemente una sobrecarga asistencias debido al aumento de "personas de edad avanzada" que necesitan atención médica y la falta de profesionales.


La sobrecarga coincide en un momento en el que las cifras del coronavirus en la comunidad comienzan a dibujar una tendencia muy preocupante.


Urxencias chuac bng

Urgencias del CHUAC 


La Comisión de Centro de Atención Hospitalaria del complejo hospitalario coruñés ha denunciado el "colapso" del servicio de urgencias, mientras que la gerencia admite "plena ocupación" que vincula con la mayor presencia de personas de edad avanzada "con patologías de base descompensadas, así como el aumento de infecciones respiratorias".

La Comisión de Centro sostiene, en su denuncia, que el servicio de urgencias vive "una situación permanente de colapso en la que, de forma continuada, los y las pacientes permanecen en los pasillos".

Por otra parte, sostiene que "el aumento de pacientes en el servicio no va ligado al aumento de profesionales, lo que provoca sobrecarga física y psíquica de estos, incidiendo directamente en su salud e incluso en la calidad asistencial prestada".

Mientras, la gerencia reconoce que el hospital se encuentra "a plena ocupación ya que aprovechando el bajón en la incidencia del covid, se está realizando toda la actividiad quirúrgica que es posible para subansar lo que, por causas de fuerza mayor, se dejó de hacer en la pandemia".

"En cualquier caso, lamentamos las incomodidades que se puedan producir", señala en respuesta a la denuncia de la Comisión de Centro. Al tiempo, incide en que la calidad asistencial está "garantizada" y agradece al personal su "esfuerzo y profesionalidad".


COLAPSO EN PONTEVEDRA

Facultativos del servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra reclaman personal frente a la "sobrecarga de trabajo insoportable" por la "falta" de médicos.

Así lo han trasladado en un escrito al conselleiro de Sanidade, al gerente del Sergas y a la Gerencia del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, ante la situación que viven desde "hace meses" por "la falta de facultativos".

"A esta situación se ha llegado de manera progresiva gracias a la falta de gestión de recursos humanos por parte de la Gerencia de Pontevedra, al no asumir sus responsabilidades", han lamentado.

Así, denuncian que "existe claramente una falta de facultativos y todo lo que ha supuesto la pandemia, en cuanto a desgaste emocional y sobrecarga carga de trabajo de los profesionales se ha hecho insoportable la presión asistencial, al ser el Servicio de Urgencias la puerta de acceso al hospital, sin posibilidad de descanso, cierre o cambio de modalidad de consulta, como se hizo en otros servicios del hospital".


Asimismo, lamentan que "el espacio de las Urgencias del CHUP sigue siendo excesivamente pequeño para el volumen de pacientes que llega" y, aseguran los facultativos que mandan el escrito, "se están empezando vivir situaciones de sobre aforo en Urgencias, tanto de familiares y acompañantes".


Por ello, exigen la contratación de los facultativos "necesarios para cubrir todos los puestos de trabajo que están descubiertos", en relación a cuatro bajas por enfermedad del Hospital Montecelo y una plaza del Provincial que está descubierta desde hace dos meses.

"La situación es insostenible y en caso de que no se den soluciones a corto plazo tomaremos medidas que, salvaguardando la asistencia sanitaria de la población, garanticen la salud laboral de los facultativos", concluyen. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE