#Claves de la semana

Galicia puede perder el control de la 6º ola de covid tras sumar más de 200 casos activos en un solo día

Los 248 nuevos positivos por PCR comunicados hoy ayudan a que la sexta ola no solo crezca, sino que acelere más. Hay que remontarse al 5 de septiembre para encontrar tantos diagnósticos diarios. Los casos activos dan un salto muy preocupante, con más de 200 nuevos en un solo día, un 13% de alza en una jornada. No crecían tanto desde finales de julio, en la cúspide de la quinta ola.


|



Los 248 nuevos positivos por PCR comunicados hoy ayudan a que la sexta ola no solo crezca, sino que acelere más. Hay que remontarse al 5 de septiembre para encontrar tantos diagnósticos diarios.


Los casos activos dan un salto muy preocupante, con más de 200 nuevos en un solo día, un 13% de alza en una jornada. No crecían tanto desde finales de julio, en la cúspide de la quinta ola.


UzQKc porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia (4)




Esta sexta ola empieza a provocar un repunte significativo de los fallecimientos. Pese a que todos los indicadores muestran que existe el riesgo que se descontrole, como ha sucedido en gran parte de Europa, la Xunta sigue siendo reacia a implantar restricciones significativas.




La  incidencia acumulada semanal  crece casi 5 puntos y sube hasta 40,6 positivos por cada 100.000 habitantes. Seguimos adentrándonos en el riesgo medio y, repitiendo saltos como el de hoy, tardaremos solo siete días en entrar en riesgo alto, según los criterios del semáforo oficial de alertas covid-19 vigente. Criterios que la Administración piensa cambiar pronto, en el sentido de subir las fronteras entre niveles. Es de esperar pues que la consecuencia sería una bajada del nivel de alerta.






La  incidencia acumulada a 14 días también crece con un salto enorme, de siete puntos, hasta 59 positivos por 100.000 habitantes. Este indicador se mantiene en riesgo medio, pero con saltos como el de hoy entraremos en riesgo alto en menos de dos semanas, justo antes del principio de la campaña navideña.


El doble de la incidencia a 7 días (81,2 ) es bastante mayor que la incidencia a 14 días (59) . Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. ¿Cuántos positivos más? La  razón de tasas es de  1,38%, por lo tanto un 38 % de positivos más desde un punto de vista semanal.



Es una velocidad de crecimiento muy elevada. Además su evolución no muestra indicios de frenar. Llevamos una semana a un ritmo casi constante, con oscilaciones mínimas, entre crecimientos del 35% y del 40%. 






La  tasa de positividad ayer fue del  3,06%. No encadenábamos dos días por encima del 3% desde septiembre. Lo normal es que la media semanal, el índice más relevante de los dos, crezca en consecuencia. Lo hace hasta 2,8%, que sigue siendo un porcentaje extraordinariamente bueno pues estamos  en nueva normalidad porque la media semanal sigue por debajo de 4%. Eso sí, la tendencia es claramente al alza, pues arrancamos la semana por debajo del 2%. En todo caso, sigue habiendo abundancia de pruebas.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un terrorífico 13,5% en un solo día. En términos relativos, los casos activos no habían subido tanto en un día desde el 13 de julio.





Lógicamente, la consecuencia es que la media semanal, indicador más fiable que los cambios diarios, da un paso en la mala dirección y sube de  casi un punto hasta 9,8%. La curva que dibuja esta variable, la más fiable historicamente para ver el rumbo de la pandemia, muestra que por ahora no hay indicios de calma. 


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +209  . El total es de  casos activos es 1.749.  Se están triplicando cada dos semanas, aproximadamente. A este ritmo llegaremos a mediados de diciembre con unos 5.500 casos activos en Galicia y unos 16.000 para Navidades.


DATOS POR ÁREAS

Vigo (54), A Coruña (38) y  Ourense (56) son los distritos que más positivos comunican hoy.  Ourense es el área con peor situación, con más de 400 casos activos.






CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:


  1. No hay ningún indicio de que la sexta ola de covid-19 en Galicia vaya a remitir pronto. 
  2. La velocidad de crecimiento de la ola es muy elevada, en torno al 35% - 40% semanal en lo que a positivos se refiere. La única buena noticia es que esa velocidad se mantiene, no se dispara más y más. 
  3. El empeoramiento es generalizado en todo el país, aunque las áreas de Ourense y Vigo son las que más están sufriendo ahora mismo.
  4. Sin imponer restricciones, es difícil ver cómo esta ola se puede controlar por si misma. En otros países con tasas de vacunación similares a las gallegas, Dinamarca por ejemplo, han reimpuesto algunas restricciones.
  5. La tercera dósis ha demostrado ser muy efectiva en las residencias. El viernes empiezan a vacunarse todos los mayores de 70. Con todo, estas vacunaciones no se dejarán ver en las estadísticas de contagio con suerte hasta dentro de un mes aproximadamente.
  6. La situación ahora mismo no es grave. El SERGAS tiene mucho margen de maniobra. Con todo, cuanto más tarde la Xunta en reimponer restricciones, más duras será las que tenga que reimponer y más próximas a la campaña de Navidad, vital para comercios y hosteleros.


relacionada Policía Local auxilia a un hombre de 89 años que esperaba el bus a las dos de la mañana "para no perder la cita de la tercera dosis"​
relacionada El área sanitaria de Pontevedra pide acudir a vacunarse con puntualidad y sin antelación para que no haya aglomeraciones
relacionada El Colegio de Médicos de Ourense llama a los no vacunados a recibir la pauta "cuanto antes" por sus beneficios
Última hora

1 Comentarios

1

Hola. ¿De dónde obtienen los datos para calcular el porcentaje de positividad? Porque siempre que lo veo aquí casi nunca cuadra con las pruebas positivas frente a las realizadas. Deberían indicar ambos datos (pruebas positivas y pruebas realizadas), para que no hubiera lugar a dudas.

escrito por Matemáticas por favor 18/nov/21    13:10

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE