El Pleno de Vigo aprueba reclamar a la Xunta la ampliación del Centro de Salud de Bouzas, abierto hace menos de un mes
El gobierno local lo califica como un "consultorio" y el PP defiende que la dotación se adaptará a las necesidades
El Pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este miércoles, con los votos favorables de toda la Corporación excepto el PP, una moción del grupo socialista para instar a la Xunta a consignar una partida en los presupuestos autonómicos de 2022 para acometer de forma "urgente" la ampliación del nuevo Centro de Salud de Bouzas, que abrió su puertas el pasado 2 de noviembre.
El portavoz del grupo socialista, Carlos López Font, ha recordado que el nuevo ambulatorio "se quedó en la mitad" de lo que se había anunciado tanto en la superficie como en la inversión, y ha denunciado que, aunque en el barrio de Bouzas hay 5.600 vecinos, el nueco centro de salud "solo puede atender 800 cartillas".
Según este edil, la Xunta "no tuvo en cuenta criterios sanitarios, sino políticos" cuando abrió estas instalaciones, ya que "a Feijóo siempre le molestó ese centro de salud". "Ni siquiera es un centro de salud, es un consultorio", ha criticado.
Por ello, y después de que el presidente gallego anunciase la construcción de 37 ambulatorios y la reforma de otros 14, López Font ha anunciado que el gobierno vigués "le quiere poner deberes" a Núñez Feijóo, y reclama que acometa una ampliación del centro para poder atender a los vecinos de Bouzas.
"TOMADURA DE PELO"
En la misma línea, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha señalado que la apertura del nuevo centro de salud en esas condiciones "es una tomadura de pelo", y ha apuntado que ese "miniconsultorio" tiene 1 médico en lugar de los 6 anunciados, y que "ni siquiera tiene pediatra ni trabajador/a social".
Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha lamentado que Xunta y Ayuntamiento estén enzarzados en una pelea sobre esta dotación sanitaria, y ha tildado de "torpeza" que el Sergas lo haya abierto "con un solo médico". "Normal que los vecinos no quieran adscribirse", ha sentenciado.
SIN APARCAMIENTO PÚBLICO
Mientras, la concejal del PP, Teresa Egerique, ha defendido que el Centro de Salud de Bouzas es una infraestructura muy demandada por los vecinos y que sus recursos "se irán adaptando a las necesidades" a medida que aumente la adscripción de pacientes.
Según ha asegurado, en estos momentos ya hay más de 1.000 vecinos que han pedido tener en ese centro su médico de Atención de Primaria, y la Xunta prevé dotarlo para que pueda atender hasta 8.000 cartillas.
Sin embargo, ha denunciado la edila 'popular', los pacientes se encuentran con un problema si tienen que ir en coche a ese ambulatorio, y es la falta de aparcamiento público en el entorno. A ese respecto, Egerique ha demandado al gobierno local que cumpla lo prometido por Abel Caballero en 2012 y construya un aparcamiento.
OTRAS MOCIONES
Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento olívico ha aprobado por unanimidad instar a la Xunta a dotar al Hospital Meixoeiro de una Unidad de Demencias multidisciplinar. También se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos la petición al gobierno gallego para que financie la construcción de una nueva escuela infantil en la zona de Plaza da Industria, con cargo a los fondos europeos que reciba del Gobierno central.
Del mismo modo, ha sido aprobada una moción del PSOE, con los votos favorables del gobierno local y el resto de grupos de izquierda, y la abstención del PP, para instar a la Xunta a destinar 6 millones de euros para mejorar viales de su titularidad.
Además, el Pleno ha dado luz verde a otra iniciativa socialista, que contó con el respaldo de Marea y la abstención de BNG y PP, para reclamar una partida de 5 millones a la administración autonómica, que se destinen a la mejora de las pistas de atletismo de Balaídos.
Escribe tu comentario