#Claves de la semana

Explosión de positivos con más de 500 en un día agrava la 6ª ola de covid en Galicia para la que aún no hay restricciones serias


La situación en preocupante a nivel gallego, pero especialmente alarmante en el sur, en los distritos de Ourense y Vigo. Sería necesario una reflexión sobre si es lógico organizar eventos masivos como el alumbrado de Vigo o los magostos de Ourense vista la situación. 


|



Los 501 nuevos positivos por PCR comunicados hoy son la peor cifra desde el 26 de agosto. La sexta ola da otro peligroso salto sin que, por ahora, la Xunta haya impuesto ninguna restricción relevante.


La subida de casos activos es muy preocupante, con más de 400 más en un solo día. No crecían tanto desde finales de julio.




 


La incidencia acumulada semanal  sube de 76  a 85 positivos por cada 100.000 habitantes. Es un salto de 9 puntos, el mayor en lo que va de sexta ola. De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado ayer por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo medio.





La incidencia acumulada a 14 días también crece muchísimo. Son trece puntos más que ayer, pasamos de 105 a 118. Aún así continuamos en riesgo medio, en lo referido a este índice.


El doble de la incidencia a 7 días (170) es mucho mayor que la incidencia a 14 días (118). Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. 


¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,45 , por lo tanto en la última semana hubo un  45% de positivos más que en la penúltima . Es una velocidad fulgurante, llevamos ya casi una semana por encima del una alza del 40%, algo jamás visto desde que hay datos fiables.





La tasa de positividad ayer fue del  4,4% . La media semanal  de este índice sigue en riesgo bajo en este indicador, pues está en el 4,2%, con un crecimiento lento pero sostenido. No hay carencia de test, el SERGAS completó ayer más de 10.000 PCRs y la media anda por los 9.000 al día.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 12,7% . Un porcentaje pésimo, pero aún así   la media semanal completa otro pasito en la buena dirección, cayendo   de   10,8% a  10,7%.





El máximo crecimiento de este índice en esta ola fue hace ya cinco días, 11,4%. Este es el único rayo de esperanza en las estadísticas. Parece que el crecimiento de casos activos tocó techo desde una perspectiva semanal, por lo que, en teoría, el pico de la sexta ola no debería estar lejos.

 

En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un brutal ascenso de +405 . El total es de  casos activos es de 3.573  . 


DATOS POR ÁREAS

Vigo (127) y  Ourense (139) son otra vez los distritos que más positivos comunican hoy.  Es la tercera jornada seguida que ambos suman más de 100 contagios, algo nunca visto en esta sexta ola.


La presión en las plantas de cuidados intensivos sigue siendo muy limitada. Hay 12 pacientes críticos cuando el mínimo en el mejor momento fueron 9. La presión en las plantas convencionales sí es mayor y empieza a ser preocupante. Ourense, por ejemplo, atiende a 24 personas con covid en planta.





Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia está acelerando a un ritmo elevadísimo en Galicia. De hecho, en términos de subida de contagios semanales, jamás había crecido tan rápido. Al menos no desde que hay datos fiables, lo que excluye la primera ola.
  • ¿Es sostenible un incremento del 45% de positivos a la semana sin que sufra muchísimo o colapse el SERGAS? Antes de la vacunas sería insostenible. Después de las vacunas, el ejemplo de otros países con altas tasas de vacunación indica que tampoco es sostenible indefinidamente.
  • Con todo, en este momento parece haber cierto margen aún, pues las cifras de hospitalizaciones siguen siendo muy modestas, sobre todo en las UCIs. 
  • Otro cantar ya es en las plantas de los hospitales. El mínimo de hospitalizados a finales de octubre fue 17 y andamos ya por los 93. Quedan al menos otras tres semanas de subida de la presión hospitalaria, en el mejor de los casos, probablemente el alza de la presión hospitalaria se prolongue hasta más allá de navidades. 
  • Es decir, existe margen antes de endurecer mucho las restricciones, pero, como nos muestra el ejemplo de otros países, ese margen no es infinito y en Galicia se está acortando a pasos agigantados.  Cuanto más tarde se acuerden las restricciones, más duras tendrán que ser.
  • La situación es preocupante a nivel gallego, pero especialmente alarmante en el sur, en los distritos de Ourense y Vigo. Sería necesario una reflexión sobre si es lógico organizar eventos masivos como el alumbrado de Vigo o los magostos de Ourense vista la situación. 
  • VgxVe coronavirus en galicia desde julio evoluci n diaria



relacionada El ECDC pide la dosis de refuerzo para mayores de 18 años y urge a priorizar a los de más de 40 y vulnerables
relacionada La fallecida en el CHUF de 79 años era vecina del edificio de Fene en el que vivía la víctima sin vacunar
relacionada Galicia administra otras 27.525 dosis, de las que más de 300 se han destinado a completar pautas
Última hora

1 Comentarios

1

Estáis cogiendo mal los datos del Sergas. Siempre contáis el nº de pruebas realizadas de 2 días, no de uno, y por lo tanto la positividad os sale más o menos la mitad de lo que es, actualmente casi un 8%

escrito por Datos incorrectos. 25/nov/21    12:08

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE