#Claves de la semana

El proyecto PLANCTON de Afundación logra la retirada de 19 toneladas de residuos en playas y fondos marinos de Galicia

El proyecto PLANCTON, impulsado a lo largo de 2021 por Afundación (Obra Social de Abanca), ha permitido la retirada de casi 19 toneladas de residuos en arenales y fondos marinos de distintas zonas costeras de Galicia, con la colaboración de varias entidades y de 800 voluntarios.

|

Presentación del resultados del proyecto PLANCTON, impusado por Afundación (Obra Social de Abanca).

El proyecto PLANCTON, impulsado a lo largo de 2021 por Afundación (Obra Social de Abanca), ha permitido la retirada de casi 19 toneladas de residuos en arenales y fondos marinos de distintas zonas costeras de Galicia, con la colaboración de varias entidades y de 800 voluntarios.

Los resultados de este proyecto, que ha contado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad (del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), han sido presentados este jueves en rueda de prensa por el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet; el gerente de Afundación, Pedro Otero; el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Illa de Arousa, Juan José Rial Millán; la coordinadora general de Responsabilidad Social Corporativa e Institucional de Afundación, Pilar Alves; y el director de ABANCA Mar, Javier Fraga.

Según ha explicado Escotet, este programa ha supuesto asumir "un desafío" del que Afundación está "orgullosa", así como de la respuesta de los colectivos que se han implicado. Asimismo, ha puesto en valor los resultados alcanzados, "excelentes indicadores" de una sociedad "comprometida y sensible con el cuidado del planeta", y ha avanzado que el proyecto PLANCTON "tendrá su recorrido en 2022".

Juan José Rial, de la Cofradía de A Illa, ha recalcado que este programa es "una experiencia muy necesaria, porque el mar es un medio de todos". Así, ha recordado que los residuos que llegan a las playas, a bancos marisqueros y al mar tienen su origen en los hogares y en las redes de alcantarillado, y que el mar "a veces parece una alfombra" bajo la que se meten todos los desperdicios.

Para el director de Abanca Mar, Javier Fraga, lo más importante de la iniciativa PLANCTON "no es solo recoger, sino la sensibilización de que hay que trabajar de forma cooperativa", con un enfoque como el que la entidad financiera aplica en su relación con el sector. Al respecto, ha indicado que "la recuperación de la crisis provocada por la pandemia tiene que ser azul, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

En el proyecto PLANCTON han participado más de una veintena de agentes (cofradías, entidades del sector pesquero, Grupos de Acción Local Pesquera, ayuntamientos, Protección Civil, etc.) y entidades del "tercer sector", además del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas, y 800 voluntarios de Abanca y Afundación.

A lo largo de los últimos meses se han realizado 12 acciones de limpieza, seis en arenales y otras seis en fondos mariqueros, y también se pusieron en marcha acciones relacionadas con la conservación de las especies, la reducción de capturas accidentales de aves durante la pesca, o la implementación de prácticas sostenibles en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Como cierre del proyecto, este jueves se celebra una jornada divulgativa en el Pazo de San Roque de Afundación, en la que se presentarán estos resultados a los colectivos participantes y representantes del sector. Además, el profesor e investigador de la Universidad de Santiago de Compostela en el área de Economía Aplicada, Sebastián Villasante, pronunciará una conferencia sobre biodiversidad y sostenibilidad; por otra parte, Guadalupe Jueguen, secretaria de Amarcarril; y la presidenta de ANMUPESCA, Rita Míguez, participarán en un debate sobre las mujeres del mar y su relación con la conservación de la biodiversidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE