#Claves de la semana

Galicia supera los 7.500 casos activos y llegará a Navidad en peor situación que en 2020, salvo en los hospitales

La sexta ola golpea con fuerza una jornada más a la comunidad. Los contagios apenas bajan con respecto a la jornada anterior, donde se superaron los registros de esta nueva oleada. Por otro lado, el SERGAS supera el número de PCR practicadas en un solo día con más de 16.000. En este sentido, con tantos test, es normal que se descubran un número tan exagerado de contagios en solo 24 horas sin superar el 5% de positividad.


|

La sexta ola golpea con fuerza una jornada más a la comunidad. Los contagios apenas bajan con respecto a la jornada anterior, donde se superaron los registros de esta nueva oleada. 


Por otro lado, el SERGAS supera el número de PCR practicadas en un solo día con más de 16.000. En este sentido, con tantos test, es normal que se descubran un número tan exagerado de contagios en solo 24 horas sin superar el 5% de positividad. 



Hoy son 7.561 casos activos en toda Galicia, lo que supone un aumento en solo 24 horas de 525 casos más. Es la tercera subida más alta en lo que va de sexta ola y supone regresar a cifras propias de agosto. El avance de la pandemia en esta nueva etapa ha provocado que Galicia duplique su número de casos activos en apenas diez días.     


Lo mismo ocurre con los contagios, al pasar de los 414 del lunes a los 804 de este sábado. Supone doblar el número de nuevos positivos en solo 5 días. Los contagios se han disparado en la comunidad y, con casi toda seguridad, llegaremos a Navidad en un escenario mucho peor que el que registramos el pasado año: el 3 de diciembre de 2020 había 7.136 casos activos en la comunidad, pero en ese momento Galicia se encontraba desescalando la segunda ola. Hoy sigue sumando casos activos y todo indica que seguirá siendo así en las siguientes semanas. 



Además, la alta movilidad que se espera durante este puente de diciembre puede empeorar todavía más, si cabe, la situación en la comunidad, destino de muchos turistas en estos días de asueto. También la potencial amenaza de la variante ómicron, de la que todavía no se han confirmado casos en Galicia, hace temer que los contagios puedan ir a más a partir de la próxima semana.


Pese a todo, la se mantiene por debajo del umbral del 5% que marca la OMS. Este nivel de alerta todavía no se ha superado en esta sexta ola, a pesar de que los nuevos positivos son cada vez más. Esto se debe a las más de 16.000 pruebas PCR practicadas en las últimas 24 horas por el SERGAS. Con 16.495 test, la comunidad se queda en una positividad del 4,39%, lo que deja además la positividad media en un 4,3%. Son cifras altas a pesar de todo, pero muy lejos del 14% de positividad que se llegó a registrar en verano.


Así las cosas, la razón de tasas también baja hoy su tendencia hasta el 1,34, lo que se traduce en un descenso del 0,01, a la vez que significa que en la última semana Galicia ha subido un 34%. 



Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal, esta alcanza los 170 casos por cada 100.000 habitantes. Esto mantiene a Galicia en el nivel de riesgo alto a siete días, mientras que en la incidencia bisemanal el indicador supera ya los 254 casos por cada 100.000 habitantes. Es el peor dato desde el 31 de agosto. 





Si atendemos a la media móvil semanal, mantiene su descenso por tercer día consecutivo, aunque se mantiene en niveles alarmantes. Este indicador, que se encuentra en el 8,1% -un 0,4% menos-, es el que permite aventurar si la pandemia acelera, se estanca o comienza a bajar. Ahora mismo vive un periodo de cierta estabilidad con tendencia a descender, y a un ritmo cada vez más alto.



PRESIÓN HOSPITALARIA

Pese a todo, y aunque los datos obligan a extremar las precauciones, la presión hospitalaria ofrece números que, si bien son cada vez peores, garantizan la asistencia. Son 169 los pacientes en las áreas destinadas a la atención de los pacientes con Covid-19. 


Son 80 más en solo una semana, lo que deja a las claras cómo la enfermedad se está abriendo paso en la comunidad y el efecto que tiene en la presión hospitalaria. Sin embargo, y si volvemos a echar la vista atrás, hace justo un año eran más de 300 las personas ingresadas con coronavirus, lo que demuestra, nuevamente, la efectividad de las vacunas a la hora de evitar que los positivos desarrollen síntomas graves. De igual manera, son 36 pacientes de Covid en las UCI gallegas, que de momento aguantan bien en esta sexta ola. 



Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, son 549 en el último día, la cifra más alta en esta nueva fase. Del mismo modo, hay que lamentar un nuevo deceso. Con una muerte más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.677 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. Son once más en solo siete días. 

 

KqL4q  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b  (1)


relacionada Galicia supera los 7.500 casos activos y los 200 hospitalizados por covid
relacionada Vigo cuelga el "lleno" en muchos de sus hoteles en este puente de diciembre, gran alivio para el sector turístico
relacionada El puente de diciembre, clave para la evolución de la sexta ola, bajo la amenaza de la variante ómicron​
Última hora

4 Comentarios

1

Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura

escrito por Eu 04/dic/21    13:48
2

Polo motivo antes referido, comunicades unha taxa de positividade que é a metade do que debería ser. Para o día de hoxe sae o valor de 9,9%

escrito por miguel 04/dic/21    12:22
3

PCR notificadas en Galicia o 3/12: 3.021.527 PCR notificadas en Galicia o 4/12: 3.029.560 Diferenza: 8.033

escrito por Miguel 04/dic/21    12:20
4

Desculpade, pero o SERGAS non notificou 16.000 PCR senón 8.033. Revisade a conta ou dicídeme onde está o meu erro. Moitas grazas.

escrito por Miguel 04/dic/21    12:14

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE