La España plural y solidaria frente la España franquista

Manoel Barbeitos
Economista

Parece cada día más evidente que, a pesar de la triple crisis que nos golpea duramente (sistémica, ambiental y pandémica), de la brutal ofensiva de las derechas (PP/ Cs/ VOX) y sus aliados (jueces, policías, medios de comunicación...) y de las comprensibles diferencias internas, el gobierno español de las izquierdas (PSOE/UP) avanza en su consolidación con cada vez más seguridades de ser quien de finalizar la actual legislatura y afrontar la próxima en una excelente posición de partida tal como para repetir la actual mayoría.


El pasado día 24 de noviembre este gobierno dio un paso muy firme en esa dirección. La aprobación de los Presupuestos Públicos para el 2022 gracias al apoyo mayoritario del Parlamento español (188 votos afirmativos, que son 21 votos más que los de la investidura de 2020) son una prueba contundente de lo afirmado. Un hito político que tiene varias lecturas.


En primer lugar, que estamos delante de unos presupuestos contracíclicos, expansivos y con una fuerte apuesta por lo social. Unos presupuestos, que sumados a los del presente año 2021 y a los que se habían visto en los próximos ejercicios, servirán sin dudas para reducir los grandes déficits que en materia de empleo, bienestar social e infraestructuras básicas tienen los pueblos de España.


En segundo lugar, que en torno a estos presupuestos, así como de otras leyes muy relevantes, se está configurando una mayoría parlamentaria integrada por 11 partidos, estatalistas y soberanistas, que con inteligencia política y también con generosidad, son quien de sumar esfuerzos y superar las lógicas y naturales diferencias para sacar adelante medidas que impactarán muy positivamente en las clases populares. Una mayoría que representa, como nunca antes, a la España plural y solidaria.


Finalmente, que las derechas españolas (PP, VOX, Cs), más franquistas que nunca y con un liderazgo muy debilitado (Casado), empiezan a dar claras señales de nerviosismo como, por caso, estamos viendo en la guerra abierta que se está dando en Madrid entre Casado y Ayuso. El triste y pobre papel que Casado tuvo en el debate de los Presupuestos no hizo más que alimentar esa lucha y sumar apoyos a Ayuso, lo que supone debilitar el papel de aquel como líder de la oposición y del PP como alternativa de gobierno. Si a esto le añadimos el estancamiento de Vox y la mas que probable desaparición de Ciudadanos, resulta indiscutible que la España plural y solidaria avanza frente la España franquista que, en contra de lo que puedan ser las apariencias, retrocede.


Lástima  que algunos no parezca que se enteren de estas evidencias.

1 Comentarios

1

Franco, Franco, Franco…

escrito por Alvaro 08/dic/21    12:54

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE