#Claves de la semana

"Ni los niños ni los funcionarios pueden hablar español en Galicia", asegura Rocío Monasterio (Vox) (vídeo)


"Dicen ustedes que defienden a los españoles y a los niños, que puedan hablar castellano en cualquier sitio, pero luego en Galicia no pueden hablar en español, ni funcionarios ni los niños". Con estas palabras cuestionó ayer Rocío Monasterio (Vox) la política del PP respecto a las lenguas.


|

"Dicen ustedes que defienden a los españoles y a los niños, que puedan hablar castellano en cualquier sitio, pero luego en Galicia no pueden hablar en español, ni funcionarios ni los niños". Con estas palabras cuestionó ayer Rocío Monasterio (Vox) la política del PP respecto a las lenguas.


La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, durante un pleno de la Asamblea de Madrid, a 16 de diciembre de 2021, en Madrid (España). Durante esta sesión se debate y vota la derogación de las leyes LGTBIQ+ en Madrid propuesta por Vox. La previsión es que la med

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, durante un pleno de la Asamblea de Madrid, a 16 de diciembre de 2021, en Madrid (España). Durante esta sesión se debatió y votó la derogación de las leyes LGTBIQ+ en Madrid propuesta por Vox.  


Lo hizo en su pregunta a la presidenta de Madrid en el pleno del parlamento autonómico, cuestionando el "compromiso" del PP con los "principios constitucionales".  "¿Usted con quién quieren estar, con los que me quieren quitar a los hijos o con los que defienden la libertad, señora Díaz Ayuso?", concluyó la política.





En Galicia no existe ninguna norma que prohíba hablar español a nadie, tampoco a menores ni a trabajadores públicos. En muchas oposiciones sí es requisito acreditar el conocimiento de la lengua propia del país, mientras en otras se puede acreditar con posterioridad. En la Educación, el PPdeG redujo el porcentaje de clases en gallego, algo que está contribuyendo al enorme retroceso del uso de esta lengua entre los jóvenes.


La Constitución Española establece que "el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos" y que "la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección".


ESTRATEGIA INEFICAZ EN GALICIA

El ataque de Vox al PP enarbolando una inexistente discriminación a los castellanohablantes en Galicia viene de largo. Hace tiempo que el partido neofascista intenta arrebatarle votos a  los conservadores presentando las políticas de Alberto Nuñez Feijóo como pro-nacionalistas, especialmente en lo lingüístico. Una estrategia que, por ahora, ha venido acompañada de fracasos electorales en la autonomía. En las últimas elecciones fueron el cuarto partido más votado, pero se quedó fuera del Parlamento de Galicia.

relacionada No garantizar la equidad en la Ley del Audiovisual "hipoteca el futuro de la lengua durante 20 años", afirma A Mesa
Última hora

1 Comentarios

1

Pues Rocío Monasterio es de abuelos gallegos, por parte de madre

escrito por Bernardo 19/dic/21    01:22

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE