El alcalde de A Pobra do Brollón exige "responsabilidades" al consellerio de Medio Rural por irregularidades en Agader
El alcalde de A Pobra do Brollón (Lugo), el nacionalista José Luís Maseda, ha exigido "responsabilidades políticas" al conselleiro de Medio Rural, José González, por supuestas irregularidades en la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).
Así lo expone después de que González defendiera el miércoles en el Parlamento gallego que la Xunta remitió a la justicia "cuando se detectaron" las supuestas irregularidades en la gestión de varios expedientes por parte del ex subdirector xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemente Rural (Agader), Javier Blanco.
Fue después de una pregunta del Grupo Socialista sobre este caso --que instruye el Juzgado Número 2 de Compostela--, que demanda información acerca de tres subvenciones de Agader al Ayuntamiento de A Pobra do Brollón por 290.000 euros, en lo que respecta a cuestiones como un proyecto arqueológico, obras en caminos y un albergue.
Así, Maseda denuncia que la "situación es complicada para el ayuntamiento. "Nosotros adelantamos 100.000 euros que justificamos y no vamos a recibir ni un euro", clamar. "Viendo que esto va por la vía penal contra este cargo político, esto se va a retrasar mucho", aventura.
Además, ha protestado porque está esperando a que lo reciba el conselleiro de Medio Rural, al que carga con la responsabilidad política, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
En este escenario, ha aprovechado para demandar "responsabilidades políticas, porque se trata de un cargo político (Javier Blanco) puesto en un ente como Agader", que depende de Medio Rural.
Muestra su sospecha de que este caso salpique a más municipio. "A mí me gustaría ir más allá y si es solo A Pobra do Brollón o estamos en una situación de un volumen importante de corrupción", apunta.
En esta línea, deja caer que la Xunta debería "reponer" esos 100.000 euros, que supone el diez por ciento del presupuesto de: "Un municipio pequeño como es el nuestro". "El problema es que nosotros tenemos obras justificadas por 100.000 euros y no hemos recibido ni un solo euro y no sabemos cuándo lo vamos a recibir. Tenemos la tesorería muy tensionada", relata el regidor.
En otro orden de temas, José Luís Maseda ha anunciado que se "suspenden" todos los actos relacionados con la Navidad debido el acento a la población envejecida del Ayuntamiento de A Pobra do Brollón.
Escribe tu comentario