Galicia, a las puertas de los 60.000 casos activos, tira la toalla con la contención de la sexta ola
La sexta ola avanza y seguirá avanzando, pero todo indica que desde el Gobierno de Galicia dejarán a un lado el ábaco y las calculadoras, toda vez que dan por inutil la contención de la transmisión del virus. Así lo evidencia el último protocolo anunciado por la Xunta. Sin rastreo y con la cuarentena como media casi exclusiva para niños, no vacunados y contagiados, el número de nuevos casos detectados podría empezar a bajar, ya que la Xunta parece dejar en mano de los ciudadanos que se hagan o no test, mientras los laboratorios siguen saturados y ya basta una prueba de antígenos para admitir a alguien como positivo sin necesidad de PCR.
La sexta ola avanza y seguirá avanzando, pero todo indica que desde el Gobierno de Galicia dejarán a un lado el ábaco y las calculadoras, toda vez que dan por inútil la contención de la transmisión del virus. Así lo evidencia el último protocolo anunciado por la Xunta.
Sin rastreo y con la cuarentena como media casi exclusiva para niños, no vacunados y contagiados, el número de nuevos casos detectados podría empezar a bajar, ya que la Xunta parece dejar en mano de los ciudadanos que se hagan o no test, mientras los laboratorios siguen saturados y ya basta una prueba de antígenos para admitir a alguien como positivo sin necesidad de PCR.
Hoy son 59.691 casos activos en toda Galicia, lo que supone un aumento en solo 24 horas de 3.235 casos más. La pandemia no deja de crecer y crecer en esta sexta ola, con los contagios disparados: más de 5.100 de media diaria; 4.752 en las últimas horas. Ante este panorama, los rastreadores y las labores de control y contención quedan enterradas bajo este alud de casos y las autoridades sanitarias se dirigen ahora en exclusiva a proteger la salud solo de los más vulnerables y la economía.
Las PCR también siguen marcando cifras muy altas, con más de 12.000 en la última actualización del SERGAS. Con todos estos test, la positividad escala hasta el 33% como ayer, lo que indica que una de cada tres pruebas arroja un resultado positivo, un dato espeluznante que muestra las dimensiones de esta ola.
Podemos comprobar que, con pese a estas cifras, algunos indicadores mejoran, aunque eso no evita que la incidencia media acumulada semanal siga disparada, llegando a los 1.207 casos pos cada 100.000 habitantes. Es, en todo caso, una subida de siete casos más, un cambio muy leve en comparación a lo que estamos acostumbrados. Solo ayer la gráfica creció en 48 casos más.
La incidencia media acumulada a 14 días sí que no afloja y mañana superará los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes. Hoy subió más de un centenar en 24 horas.
Por otra banda, la razón de tasas hoy sufre variación a la baja en su tendencia, que arroja el 1,27 de ayer, lo que significa que en la última semana Galicia ha subido un 27%, un 0,06 menos que ayer. Es el sexto día de bajada desde que comenzó a escalar el 20 de diciembre.
Misma circunstancia nos encontramos en la media móvil semanal, el indicador es más afectado por esta sexta ola. En esta ocasión pasa hasta el 7,15%, una bajada de 1,32 puntos. Hoy el coronavirus solo crece un 5,73% en Galicia.
PRESIÓN HOSPITALARIA
La presión hospitalaria parece el único valor que la Xunta parece tratar de salvaguardar, pero en ese campo hoy se lleva un importante varapalo, al sumar 27 enfermos más de coronavirus en las áreas destinadas en los hospitales gallegos a la atención de los pacientes de Covid-19. Hay 53 personas afectadas en la UCI en estos momentos, el mejor dato ya que indica que todavía hay mucho margen.
Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, fueron 1.620 en las últimas horas, la cifra más alta de esta sexta ola. Del mismo modo, hay que lamentar que la última actualización del SERGAS arrojó la friolera de 14 decesos. Con 14 muertes más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.800 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria.
Científicos estadounidenses logran bloquear y prevenir la Covid-19 con bacterias
Escribe tu comentario