#Claves de la semana

​(VÍDEO) Ecoloxistas en Acción y vecinos de Touro denuncian los nuevos vertidos en la balsa minera de Bama

La plataforma ‘Ecoloxistas en Acción’ y la plataforma veciñal ‘Mina de Touro – O Pino Non’ vienen de denunciar los vertidos que se están produciendo en la balsa minera de Bama, en Touro.


|

La plataforma ‘Ecoloxistas en Acción’ y la plataforma veciñal ‘Mina de Touro – O Pino Non’ vienen de denunciar los vertidos que se están produciendo en la balsa minera de Bama, en Touro.


Los colectivos piden responsabilidades a Augas de Galicia, a la que acusan de mirar hacia otro lado, pese a la promesa de la institución de vigilar los vertidos en la zona.


Balsa de bama

Aguas contaminadas en Touro | Foto: Mina Touro - O Pino Non


Las aguas de Touro vuelven a correr con unos niveles de contaminación preocupantes en las inmediaciones de la balsa minera de Bama después de las fuertes lluvias de los últimos días. Los afluentes que atraviesan el terreno de la antigua mina terminan vertidos en el medio con el riesgo ecológico que ello supone y los vecinos de la zona están muy preocupados por los efectos que esto puede tener.


El caso ya fue puesto en conocimiento tanto de Augas deGalicia como del SEPRONA después de las denuncias de ‘Ecoloxistas en Acción’ y la plataforma veciñal ‘Mina de Touro – O Pino Non’. “Las lluvias están arrastrando los residuos almacenados en el entorno del denominado Humedal de Bama, desparramando los residuos y lixiviados por los caminos y riachuelos de la zona”, denuncian los ecologistas, a la vez que alertan del color oscuro y el olor “fétido” de las propias aguas, además de su característica espuma.


El agua contaminada de Bama termina en el río Burgo, que a su vez termina en el Brandelos, que desemboca en el Ulla. La contaminación de este último puede tener un efecto fatal para la ría de Arousa.


Las plataformas señalan como responsables a ExplotacionesGallegas, por reunir “toneladas de residuos sin control”, y a Augas de Galicia, a la que tachan de cómplice por “autorizar” los vertidos. “¿Todo bien, Xunta?”, preguntan los vecinos de Touro.



“La organización ecologista recuerda que no es la primera vez que esto sucede, ni la primera vez que se denuncia por parte de las asociaciones, por lo que espera que la administración competente adopte sin más demoras las medidas necesarias para impedir que prosiga la contaminación de las aguas de la zona afectada”, concluyen desde Ecoloxistas en Acción. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE