#Claves de la semana

Los médicos de urgencias del CHUS apoyan a la "impecable" doctora Nercellas, expedientada por sacar un paciente del pasillo

 "En un servicio de urgencias deben exister normas y protocolos, pero por encima de ello, siempre debe primar el bienestar y auxilio del paciente", razonan en un escrito presentado ante la Xunta ayer.


|


Las expresiones de apoyo a la médica de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago se suceden. Hoy son los compañeros de servicio de Fátima Nercellas los que salen en su defensa. 


Lo hacen además, argumentando en contra el único cargo que enarbola el SERGAS, que la galena creó caos en el servicio al sacar a una paciente grave del pasillo de urgencias para explorarla en un lugar más adecuado.


Fatima nercellas

Fátima Nercellas


"En un servicio de urgencias deben exister normas y protocolos, pero por encima de ello, siempre debe primar el bienestar y auxilio del paciente"


"En un servicio de urgencias deben exister normas y protocolos, pero por encima de ello, siempre debe primar el bienestar y auxilio del paciente", razonan en un escrito presentado ante la Xunta ayer. Los urgencia añaden que, por delante de las normas de funcionamento interno, está la obligación hipocrático de prestar socorro. No hacerlo sería un delito, recuerdan.



De su compañera indican que "siempre ha realizado un trabajo impecable" y que "ha luchado incansablemente por mejorar las condiciones de atención a los pacientes".


Escrito de apoyo a Fu00e1tima Nercellas



En efecto, Nercellas fue una de las protagonistas de la sucesión de denuncias -judiciales y públicas- contra el SERGAS por los recurrentes episodios de saturación de Urgencias en Santiago, que se sucedieron año tras año hasta la ampliación de las instalaciones. Varios cargos de la Xunta llegaron a declarar como investigados tras la muerte de un paciente después de pasar horas en el pasillo.


La Comisión de Personal del CHUS denunció ayer que el expediente contra Nercellas es, precisamente, una represaria para intentar callar su voz. La galena también suma casi 5.000 firmas de apoyo en Change.org, recogidas en poco más de una semana. La Asociación de Pacientes del CHUS también le ha respaldado.


Está por ver si todas estas acciones sirven para que el SERGAS cambie su punto de vista. Por ahora, la doctora se enfrenta a una falta muy grave, que le puede suponer la pérdida de su plaza


En sus alegaciones, la sanitaria ha reclamado que la Xunta presente pruebas de su supuesta desobediencia y del presunto caos generado por el traslado de la paciente grave a un lugar más apropiado para explorarla de un cólico que un repleto pasillo de urgencias.



relacionada O'Mega denuncia en Fiscalía la muerte de un paciente en Urgencias del CHUS el pasado 30 de enero para que se investigue
relacionada Expediente contra la doctora Nercellas, que recibe docenas de apoyos, por sacar del pasillo de urgencias del Hospital de Santiago a un enfermo grave
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE