La Xunta destinó 18,6 millones en la última década a la conservación de puentes y pasos en carreteras autonómicas
La Administración gallega invirtió en los últimos diez años un total de 18,6 millones de euros en actuaciones de conservación de puentes y obras de paso en carreteras autonómicas.
De ello ha informado el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, durante su comparecencia ante la Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos, celebrada este miércoles en la Cámara gallega.
Allí, el responsable del Ejecutivo gallego ha apuntado que durante la última década diez estructuras requirieron una inspección especial y que sólo una motivó una obra de emergencia por su estado.
De este modo, el contrato en vigor, válido hasta el año 2014 y que fue licitado por un importe de 1,5 millones de euros, contempla la realización de 1.634 inspecciones en puentes y obras de paso.
De ellas, se han realizado hasta el momento un total de 717 inspecciones, lo que, según Menéndez, supone el "cumplimiento del programa previsto".
Estos trabajos son llevados a cabo con grúas, buzos, barcos y drones, que estudian el estado de cada estructura para determinar si existen daños o cómo se encuentran los elementos principales.
La información recogida se registra en una aplicación informática que permite tomar decisiones sobre la realización de inspecciones especiales o proyectos de reparación de las estructuras.
La Xunta puso en marcha un nuevo programa para el inventario e inspección de taludes y muros en la red autonómica de carreteras, acción a la que se destinan 570.000 euros y que prevé analizar el estado de 600 elementos de las vías de titularidad autonómica.
Escribe tu comentario