#Claves de la semana

Las vacunas también nos protegen contra el covid persistente, que puede afectar al 10% de los diagnosticados (vídeo)


Tener la pauta completa de la vacunación reduce a la mitad la posibilidad de sufrir covid persistente, según explica el neumólogo de Quirón Salud Luis Manuel Entrenas


|

Tener la pauta completa de la vacunación reduce a la mitad la posibilidad de sufrir covid persistente, según explica el neumólogo de Quirón Salud Luis Manuel Entrenas


Un niño francés con un carte con sus síntomas de covid persistente en una imagen del Twitter de Long Covid Kids

Un niño francés con un carte con sus síntomas de covid persistente en una imagen del Twitter de Long Covid Kids 


El Covid persistente puede llegar a afectar hasta al 10% de los pacientes y al 15% de los   gravemente afectados. Así lo recuerda el jefe del Servicio de Neumática del Hospital Quirónsalud Córdoba, Luis Manuel Entrenas, citando los últimos estudios publicados. 


Ese 10% es un dato muy importante a tener en cuenta ahora, cuando el nivel de contagio  en Galicia sigue siendo masivo. Pese a que los casos graves son muy minoritarios -la tasa de hospitalización actual está en el 0,79% de los casos activos-, el covid persistente puede convertirse en otro lastre más de la ya golpeada Atención Primaria.


¿Qué es el covid persistente? El doctor Entrenas cita un artículo reciente de The Lancet Infection Diseases  que lo define como los síntomas que se presentan en individuos con antecedentes de Covid-19 confirmados, generalmente tres meses después del inicio de la infección, persiste durante al menos dos meses y no que pueden explicarse con un diagnóstico alternativo. 


El médico añade que esta es una enfermedad nueva que hay que diferenciar de las secuelas del Covid, que aparecen después de una enfermedad grave, a veces requiriendo cuidados intensivos, aunque  los pacientes que acaban en la UCI también pueden sufrir después  la variedad persistente. 


¿CUÁNDO SURGE?

El síndrome se caracteriza por la persistencia de los síntomas durante semanas o meses después de la infección inicial, o la aparición de los síntomas tras un periodo de ausencia de los mismos, de entre un mes a 12 semanas. En muchos casos, los síntomas se solapan con las secuelas.


Afortunadamente, las vacunas nos proporcionan cierto grado de protección. La probabilidad de desarrollar la enfermedad persistente de Covid se reduce a la mitad en quienes completaron el esquema de vacunación, señala el experto de Quirónsalud. 


SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Se han descrito múltiples síntomas que pueden fluctuar o persistir en el tiempo, empeorar con el esfuerzo físico y mental y provocar limitación de la capacidad funcional. 


Los más comunes fueron fatiga, malestar general, dolores musculares y articulares, mareos, fiebre y trastornos del sueño. Entre los síntomas respiratorios, los más comunes son la tos y la falta de aire, también pueden presentarse síntomas gastrointestinales como diarrea, pérdida de apetito y dolor de estómago. Entre las enfermedades dermatológicas se encuentran las erupciones cutáneas, la caída del cabello y la debilidad de las uñas, entre las enfermedades neurológicas, los dolores de cabeza, la dificultad para concentrarse, la pérdida del gusto y el olfato, las parestesias y los trastornos del estado de ánimo. También pueden ocurrir disfagia, tinnitus, ojos secos y conjuntivitis, junto con eventos cardiovasculares como palpitaciones y cambios en la presión arterial. 



Desgraciadamente, todavía no hay tratamiento específico para estos pacientes, por lo que hay que combatir los síntomas.  Además, en los pacientes que han sufrido un Covid grave "hay que implementar medidas correctoras de los déficits nutricionales, de la reposición de masa muscular y añadir rehabilitación e incluso tratar el daño psicológico, por lo que la atención a estos pacientes debe ser multidisciplinar". Una labor que no solo es médica, atañe a profesionales de Enfermería, a los familiares y a los cuidadores.





relacionada Un estudio revela la posible causa de algunos de los síntomas de la COVID-19 persistente
relacionada Fisioterapeutas piden "medidas urgentes" para frenar la cronificación de afecciones poscovid y covid persistente
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE