#Claves de la semana

La Xunta presenta el protocolo para el Entroido y el 'triangulo máxico' está preparado: “La fiesta en Verín es mucho más que Comadres”

A la vista de la situación epidemiológica, la Xunta adelantó esta mañana el protocolo que imperará en toda Galicia para el Entroido. Sin embargo, en el sur de Ourense, donde la fiesta es el gran evento del año, ayer ya se prepararon para una organización homogénea y responsable. Es el caso de Verín, donde las máscaras convivirán con las mascarillas y volverán a llenar las calles, pero con la prudencia como bandera. Diego Lourenzo, teniente de alcalde del municipio, explica a Galiciapress los consensos alcanzados en esta reunión histórica que agrupó a los cinco concellos, en donde todos dieron su brazo a torcer para celebrar un Entroido seguro. 




|

A la vista de la situación epidemiológica, la Xunta adelantó esta mañana el protocolo que imperará en toda Galicia para el Entroido. Sin embargo, en el sur de Ourense, donde la fiesta es el gran evento del año, ayer ya se prepararon para una organización homogénea y responsable. 


Es el caso de Verín, donde las máscaras convivirán con las mascarillas y volverán a llenar las calles, pero con la prudencia como bandera. Diego Lourenzo, teniente de alcalde del municipio, explica a Galiciapress los consensos alcanzados en esta reunión histórica que agrupó a los cinco concellos, en donde todos dieron su brazo a torcer para celebrar un Entroido seguro. 


Verin entroido

Entroido en Verín | Foto: Turismo.gal


Han sido dos años largos y duros. Años sin mucha fiesta y con la alegría mínima para ir tirando. Poco a poco parece que la situación comienza a cambiar a medida que vamos dejando atrás la sexta ola -los datos permiten un cierto optimismo, aunque todavía no cuentan con la suficiente fortaleza-. En este escenario, el Entroido se presenta en el horizonte, concretamente para la última semana de febrero, y los municipios en los que se celebra las festividades más emblemáticas de Galicia comienzan a desempolvar las máscaras para unas fiestas muy especiales pero marcadas por la cautela.


Con este fin, Verín, Laza, Xinzo, Vilariño de Conso y Viana do Bolo se juntaron esta semana para bocetar el Entroido en el sur de Ourense. Diego Lourenzo, teniente de alcalde de Verín, no duda en calificar el encuentro de ayer como “reunión histórica”, ya que no siempre se confabulan los astros para que se puedan reunir los gobiernos de Verín, Xinzo y Laza, y menos con un motivo tan especial.


“Hacía mucho tiempo que no nos sentábamos juntos. Creo que es muy positivo hacerlo para lograr acuerdos, especialmente en una situación como la que vivimos, y contar con unos criterios mínimos, porque no tendría ningún sentido que se programase de una manera en un sitio y de otra en otro", y más teniendo en cuenta que los de Verín y Xinzo son de Interés Turístico Nacional.


En el encuentro se consensuó una hoja de ruta, en donde las programaciones de día ganan un peso especial y eventos “que eviten grandes aglomeraciones, con charangas en recorridos circulares por la calle para contar con animación musical”. Tal vez la música sea lo que más se pueda echar en falta en el territorio este año, ya que la medida más triste es la no contratación de orquestas ni la celebración de desfiles para evitar las concentraciones tumultuarias.


En todo caso, el encuentro estuvo marcado por un espíritu de consenso y de lograr acuerdos unánimes con la voluntad de encontrar las soluciones menos lesivas teniendo en consideración el panorama epidemiológico actual. “Hubo debate de ideas y propuestas, pero bajo parámetros de buen rollo y responsabilidad. No hubo demasiados problemas”, sostiene Lourenzo, al tiempo que señala que todos los gobiernos estaban “en la misma línea, la del sentido común”.



El protocolo avanzado por la Xunta esta mañana también es claro al respecto y desde el Concello de Verín todavía necesitan tiempo para estudiarlo con detenimiento. El protocolo sí permite los desfiles y los bailes siempre que se cumplan una serie de condiciones, pero prohíbe fumar, tanto cigarrillos normales como los vaporizadores.





MUCHO MÁS QUE COMADRES

Por ahora, desde Verín advierten que es “pronto” para adelantar los detalles del programa para el Entroido, ya que, una vez definidas las líneas maestras con los demás concellos, todavía queda ponerse manos a la obra para concretar los eventos. Lo que no se podrá celebrar de forma oficial es el ‘Jueves de Comadres’, tal vez el día grande de la localidad. Pese as todo, Lourenzo argumenta que Verín tiene mucho más que ofrecer.


“No podemos pensar que el Entroido de Verín es solo comadres. Es uno de los días fuertes, sí, pero hay más días que Comadres. Por el hecho de que no se celebren como hasta ahora con la bajada del Camiño Real y con la aglomeración de otros años no quiere decir que el Entroido vaya a ser descafeinado. Será diferente y habrá todos los días una programación de carácter musical, pero siguiendo el criterio de la prudencia”, aseveran desde el Concello.


No solo Verín hace concesiones: en Xinzo no se repartirá harina para en el domingo fareleiro ni celebrará el ‘Petardazo’ y en Laza no tendrá lugar la popular bajada de la Morena ni el lunes borralleiro. Tampoco habrá desfiles infantiles en ninguna localidad. No obstante, las próximas fechas y la improvisación de los disfrazados deja a la imaginación cómo serán las fiestas, aunque todos apelan a la responsabilidad.


Queda por ver el impacto que las medidas tendrán en la hostelería y el ocio nocturno, que hoy vieron aliviadas sus restricciones y que dentro de un mes tal vez gocen de más manga ancha. Con todo, quedarse sin uno de los días de más facturación del año, obliga a los empresarios a replantear la fiesta, algo en lo que trabajarán desde el gobierno local.


CON GANAS DE ENTROIDO

Desde la administración municipal saben que será complicado cambiar el chip de un municipio con muchas ganas de troula y de ver a los cigarróns, pero están preparados: “Tendremos que estar muy atentos desde Protección Civil y los cuerpos de seguridad para velar por el cumplimiento de las normas”.


Con todo, es plenamente consciente del sentir de los verineses. “Es nuestra fiesta más importante. Es verdad que este año sabíamos que la gente saldría a celebrarlo y nuestra obligación es ampararla”, incide Lorenzo. “Creo en la responsabilidad de la gente, como vienen demostrando a lo largo de esta crisis. La gente es suficientemente capaz y saben lo que hacer, nuestra responsabilidad es evitar las aglomeraciones y los asistentes deben tener esos cuidados. Al final el Entroido es de las personas y para las personas”, concluye. 

relacionada El protocolo de carnaval permite desfiles y espectáculos con garantías sanitarias pero prohíbe fumar
relacionada La Xunta no levanta restricciones pero sí las rebaja: abren las barras, nuevo horario en la hostelería y conciertos de pie​
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE