#Claves de la semana

Ni una mujer en la nueva dirección del Consello de Contas, que incorpora a Pérez Vidal (PP) y Calvo Silvosa (BNG)

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres,  dice que todos los poderes públicos «procurarán atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan»


|

Salen dos mujeres y entran dos hombres, dejando este organismo estatutario en manos exclusivamente masculinas. Algo en lo que tienen responsabilidad PP, BNG  y PSOE ; pues todos ellos escogieron algún representante ahora o hace poco.


Toma de posesiu00f3n de los nuevos directivos del Consello de Contas

Toma de posesión de los nuevos directivos del Consello de Contas 


Los tres miembros electivos del Consello de Contas han jurado sus cargos tras ser designados por el Parlamento de Galicia el pasado mes de noviembre. Son dos nuevos Anxo Ramón Calvo Silvosa, a propuesta del BNG; y Tomás Pérez Vidal, a propuesta del PPdeG y una renovación, José Antonio Redondo López . 


SALEN DOS MUJERES, ENTRAN DOS  HOMBRES

Los nuevos cubren las plazas de dos mujeres, Begoña Villaverde y Ana María Otero. Siguen en su puesto vigente Simón Rego, propuesto desde el PSdeG este mismo año, y Constantino Carreiras, que patrocinó  el PP en 2016.  


El resultado de las elecciones de los tres partidos es que la dirección del ente que fiscaliza las cuentas públicas está formado solo por hombres. 


Hay que recordar que la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres,  dice que todos los poderes públicos «procurarán atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan».  Es decir, no hay obligación legal, es solo una premisa, una recomendación, pero es evidente que estas designaciones ponen en cuestión el compromiso real con la igualdad de los partidos cuando se trata de elegir representantes para ciertos órganos.


¿A QUÉ SE DEDICA EL CONSELLO DE CONTAS DE GALICIA?

En el acto de prsentación, el jefe del Legislativo autonómico, Miguel Santalices, pidió un "esfuerzo didáctico" para dar a conocer a los ciudadanos que la gestión política "está sometida a una fiscalización doble", por un lado la intervención previa y, por otro, la posterior por parte del Consello de Contas y el Tribunal de Cuentas --en función del ámbito competencial, este último estatal--.

Con esto, ha dicho Santalices, ha pedido que el Consello se "esfuerce a dar a conocer este trabajo, para que la ciudadanía sea consciente de que sus impuestos están en buenas manos, se gestionan con rigor y conforme a la ley, sin atajos de ningún tipo, como debe de ser", ha concluido el presidente del Parlamento autonómico, en un acto en el que ha estado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Asimismo, ha recordado que todos los miembros que acaban de ser elegidos "asumen la obligación de velar por el interés general, con independencia de la militancia previa", puesto que "por encima de una y otra sigla, está el interés general de Galicia" y "con ese objetivo acaban de ser investidos".

PALABRAS DE LOS SELECCIONADOS
En su intervención, Calvo Silvosa ha manifestado el "gran honor" de asumir esta "gran responsabilidad" con el Parlamento y, por ende, la sociedad gallega, y ha afirmado que toda su "actuación siempre irá" destinada a "la mejora de los poderes públicos". "Trabajaré a destajo como órgano de control, con total independencia", ha dicho, para que los informes de fiscalización "sigan siendo elementos útiles", más allá del cumplimento meramente "formal" de las obligaciones.

Pérez Vidal ha expresado la "emoción" por pasar a formar parte de esta institución creada al abrigo del Estatuto de Autonomía, unos inicios de la Galicia autonómica de la que él formó parte, presidiendo incluso la institución que ahora lo ha elegido, y de la que fue miembro cuatro legislaturas.

"Si la emoción es grande, el compromiso ha de ser mayor", ha proclamado, antes de comprometer todo su "trabajo y esfuerzo" con esta institución. "Siempre es un honor servir a Galicia", ha remarcado.

Por su parte, Redondo ha destacado sus más de seis años como conselleiro maior del órgano fiscalizador, ha sentido el "orgullo" de que, en estos "tiempos tan complejos" los parlamentarios se hayan puesto de acuerdo, demostrando que "no es tan difícil cuando debe primar el interés general".

Además, ha destacado los retos conseguidos, como la aprobación de la declaración institución de compromiso ético, la apertura de un canal de denuncias y la aprobación del plan de riesgos de gestión, entre otras actuaciones en los últimos años.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE