Menos de 2.000 contagios ayudan a mantener el descenso de casos y hospitalizados en Galicia
La comunidad registra su quinto día consecutivo con los hospitales a la baja, con 75 camas ocupadas menos en los últimos cinco días. Una mejoría considerable y sostenida. Los casos activos también pierden hoy vigor, con el mayor descenso en cuatro días. La mejoría viene acompañada de una importante caída de los contagios.
La comunidad registra su quinto día consecutivo con los hospitales a la baja, con 75 camas ocupadas menos en los últimos cinco días. Una mejoría considerable y sostenida.
Los casos activos también pierden hoy vigor, con el mayor descenso en cuatro días. La mejoría viene acompañada de una importante caída de los contagios.
Hoy son 30.651 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 2.172 casos menos. Es el mayor descenso en cuatro días después de los leves descensos de viernes y jueves. La última vez que hubo menos casos activos en Galicia fue el 27 de diciembre. Poco a poco, la comunidad empieza a recuperar el tono a medida que supera la sexta ola. Con todo, todavía quedan semanas de trabajo hasta alcanzar niveles óptimos.
Todo mejorará si los contagios permanecen a la baja, como hoy. Con 1.972 nuevos positivos, Galicia registra por segunda vez en una semana una jornada por debajo de los 2.000 contagios. Son números todavía tremendamente altos, pero afortunadamente no cambian la situación en los hospitales, que siguen a la baja.
Los nuevos positivos se traducen en una positividad en los test del 17%, después de que se practicasen más de 4.600 PCR y más de 1.500 test serológicos.
Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal, se encuentra en los 568 casos por cada 100.000 habitantes. Según el semáforo de alertas, la comunidad todavía se encuentra en el nivel de riesgo más alto, pero de continuar con este descenso, pronto podría entrar en una nueva fase.
A dos semanas, el indicador mantiene su descenso, pero habrá que esperar todavía varias semanas hasta ver un cambio de pradigma. Hoy son más de 1.400 casos activos por cada 100.000 habitantes.
La razón de tasas sí ofrece unas cifras realmente esperanzadoras. El nivel se ecuentra ya en el 0,79, lo que se traduce en que el descenso de casos en la última semana ha sido del 21% con respecto a la penúltima semana. El martes se registró el mejor guarismo en esta sexta ola, con un 0,77. Poco a poco, pero la desescalada comienza a ganar velocidad.
Otro indicador que evidencia esto es la media móvil semanal, el único indicador que de verdad nos permite aventurar la evolución de la pandemia. Está en el -6,47%, lo que es una subida de casi un punto en un solo día. Cabe esperar que siga aumentando su velocidad en los próximos días, tal y como viene haciendo.
PRESIÓN HOSPITALARIA
La mejor noticia llega un día más desde los hospitales, en donde las áreas destinadas a la atención de los pacientes con coronavirus liberan 16 camas, el tercer mayor descenso en esta semana. Son ya cinco días con la presión hospitalaria a la baja. Hay todavía 536 pacientes con Covid-19 en los hospitales gallegos y 33 en las UCI.
Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, fueron 4.136 en las últimas horas. Del mismo modo, hay que lamentar siete decesos. Con siete muerte más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 3.074 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria.
El etanol es útil y seguro para paliar infecciones leves de covid en mayores, concluye la Xunta
Escribe tu comentario