#Claves de la semana

​Tanxugueiras tienen más que superado el Benidorm Fest: “Chanel sabe que cuenta con todo nuestro apoyo”

Galiciapress entrevista a Aida, Olaia y Sabela, una vez se han calmado parcialmente las aguas tras el polémico Benidorm Fest, para hablar sobre su llegada meteórica al estrellato, la supuesta “rivalidad” con Chanel y el futuro del folclore gallego. Lo que no esconden es que estos meses que hace un año no se podían ni imaginar solo fueron posibles gracias a sus incondicionales: “Estamos muy agradecidas a todas esas personas, las y los eurofans, que confiaron en nuestra música”.


|

Las pandareteiras gallegas que han llevado la música tradi a una nueva dimensión nunca antes vista afrontan un 2022 de fantasía, con un calendario cargado pero con mucho trabajo por delante.


Galiciapress entrevista a Aida, Olaia y Sabela, una vez se han calmado parcialmente las aguas tras el polémico Benidorm Fest, para hablar sobre su llegada meteórica al estrellato, la supuesta “rivalidad” con Chanel y el futuro del folclore gallego.


Lo que no esconden es que estos meses que hace un año no se podían ni imaginar solo fueron posibles gracias a sus incondicionales: “Estamos muy agradecidas a todas esas personas, las y los eurofans, que confiaron en nuestra música”.


Tanxugueiras   Final BenidormFest u00a9 Rocio Cibes 2

Tanxugueiras | Foto: Tanxugueiras


Un día toda España votó a tres artistas gallegas, menos los que se supone que saben de esto de la música. Al día siguiente hubo un terremoto, tanto literal como metafórico. Hasta ese punto llega el fenómeno Tanxugueiras, que nos impide creer en las casualidades y nos fuerza a pensar que las cosas pasan por algo. Eso ocurrió un miércoles, en las semifinales del Benidorm Fest, tras las que Olaia y Sabela Manerio (hermanas) y Aida Tarrío accedieron a la fase final para representar a España en el Festival de Eurovisión.


No pudo ser. La historia es por todos sabida. Pese a gozar del voto popular -de 60 votos posibles que le podía conceder el pueblo las gallegas se llevaron el pleno-, el polémico voto del jurado las apeó de la cita continental, pese a partir como favoritas y ser toda una sensación entre los eurofans de dentro y fuera de España.


Casi un mes después de aquella noche, en la que ‘SloMo’ de Chanel se coronó ganadora, Aida, Olaia y Sabela han podido procesar un poco mejor todo lo ocurrido en los últimos meses y que las ha catapultado a unos niveles de fama que muy pocos artistas alcanzan, y mucho menos en un tiempo récord.


Todo empezó mucho antes de Benidorm, muy lejos de la costa levantina, en septiembre, cuando los socios y lectores del portal 'Eurovisión-Spain.com' consideraron que ‘Figa’ era un tema digno de sonar en toda Europa. Desde entonces, y con ‘Terra’ convertido en himno, las Tanxu no han parado de crecer y crecer.


ASUNTO DE ESTADO

Tal ha sido su éxito, que su no selección para representar a España en Turín se convirtió en toda una cuestión de estado. La polémica por la votación del jurado trascendió más allá de las fronteras de Twitter y los foros de eurofans, sino que llegó al Congreso con cuestiones de Galicia En Común y el BNG, pero también al Senado, donde fue el Partido Popular el que cuestionó la elección del jurado y los presuntos vínculos de alguno de sus miembros con Chanel.


Tanxugueiras   Final BenidormFest u00a9 Rocio Cibes 4

Actuación de Tanxugueiras | Foto: Tanxugueiras


Pese a semejante revuelo político, el trío de gallegas insiste en que ellas se presentaron al Festival de Benidorm “después de ser invitadas por RTVE y leer las bases”. “Participamos en un concurso televisivo y ganó, de las trece candidaturas, otra compañera”, zanjan las Tanxugueiras, al tiempo que destacan la “gran actuación” de Chanel.


En ese sentido, las tres salen en defensa de Chanel, que recibió muchos ataques en redes sociales después de quedar salpicada por la polémica y muy cuestionada tanto por la letra de su canción como por la autoría de la misma.


“Chanel sabe que cuenta con todo nuestro apoyo. Ella es una artista completísima, sus dos interpretaciones fueron espectaculares y merecen todo el respeto del mundo. Esto es así”, defienden. No obstante, y si bien admiten que “cada uno puede tener sus preferencias”, no toleran lo ocurrido en la red.  

“No es de recibo que se cargue de este modo contra ella ni contra nadie. Ni en las redes sociales ni fuera de ellas”, insisten.


UNA NUEVA OLA DEL TRADI

Lejos de las polémicas, las artistas no pueden más que valorar muy positivamente todo lo vivido desde que arrancó 2022. “Nosotras estamos muy agradecidas por haber coincidido en Benidorm con artistas como Rayden, Rigoberta Bandini, Blanca Paloma o Varry Brava”, recalcan.


Con todo, en lo que hacen especial énfasis en es en el hecho de haber llevado a la vida real su canción, porque con las Tanxugueiras no hay fronteras. “Estamos especialmente felices por haber llegado a muchos hogares y ver cómo hay tanta chavalada gallega orgullosa de su música, de su canto, del su baile. Ellas, ellos, son el futuro de nuestra cultura, de ese camino que tiempo atrás abrieron mujeres como Mercedes Peón o Leilía”, inciden.


Tanxugueiras son ahora una nueva ola tanto del ‘tradi’ como del feminismo por el carácter empoderante de sus temas en donde que hablan de mujeres libres, fuerte e independientes. Un ejemplo de ello es ‘Averno’, el último de sus temas, en donde colaboran con Rayden, con el que parecen haber entablado una estrecha amistad. El madrileño ya dejó claro antes de Benidorm la profunda admiración que siente por Tanxugueiras, a las que comparó con Rosalía de Castro: “Sin levantar un arma están haciendo más por el gallego que mucha gente con guerras”.



Este giro radical en sus carreras ha tenido una serie de efectos inmediatos. El anonimato es una palabra que ya no significa nada para ellas, que son las personas más famosas y vitoreadas de Galicia en estos momentos, y su agenda no tiene un solo hueco libre para un 2022 que promete ser muy movidito y para el que ya han colgado el cartel de ‘No hay entradas’ en sus primeros conciertos de Vigo y A Coruña. Un cambio que, no hubiera sido posible -o, al menos, no de una manera tan fugaz- sin la gente que confió en ellas ya en verano y las situó como favoritas para representar a España.


Llevamos mucho tiempo trabajando muy duro para dar a conocer nuestra música y acercar la tradición a nuevos públicos. Pero es evidente que gracias el resultado de la encuesta de la plataforma Eurovision Spain llegamos mucho más allá. Es una suerte y una oportunidad que no podemos obviar, y estamos muy agradecidas a todas esas personas, las y los eurofans, que confiaron en nuestra música”, coinciden.


2022: EL AÑO DE TANXUGUEIRAS

Por delante, una primavera muy cargada, que las llevará lejos de Galicia pero que arrancará en casa, el próximo día 26 de marzo con el primero de los conciertos de la Gira Midas. ¿Y después? “Meses de mucho, mucho trabajo”, reconocen, alegres. “Hay que seguir trabajando. Así aprendimos y así llegamos hasta aquí. Ese es el camino”, reiteran.


“Va a ser impresionante, porque a nosotros lo que más nos gusta del mundo es estar arriba de un escenario cantando y bailando con el público. Eso no lo puede cambiar nadie. Y nosotros, que soñábamos con llevar el gallego y nuestra música por palcos de todo el mundo, este año actuaremos en citas como SanSan, Cruïlla, SonRías Baixas o Río Babel”, admiten ilusionadas. OrtigueiraMelide también gozarán de su música. 



“Contentas y felices”, así se definen, pero, como siempre, con la cabeza amueblada y “con los pies en la tierra”, en la suya, en la que las vio nacer, crecer y llegar al estrellato. A la que representan en sus canciones, con las que han reanimado el interés por el folclore, por la lengua gallega y con las que, con suerte, se convertirán en abrigo de nuevos artistas que hagan más grande -si cabe- a Galicia. “Eso, para nosotras, es lo fundamental del asunto y lo más relevante”. 

relacionada La Xunta agradece a Tanxugueiras la "proyección internacional del gallego" con motivo del 'Día de la Lengua Materna'
relacionada Gran retorno del Festival de Ortigueira con los escoceses Red Hot Chilli Pipers y Tanxugueiras
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE