Grupo Lence refuerza su apuesta por la innovación en el sector lácteo con el proyecto Milkchain
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los cuales el 75% son una aportación directa de la Xunta de Galicia por el programa 'Conecta Hubs'.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los cuales el 75% son una aportación directa de la Xunta de Galicia por el programa 'Conecta Hubs'.
Este proyecto se une a los desarrollados por la compañía en localidades como O Porriño, Abadín o Boqueixón, ligados a la digitalización y la aplicación de la inteligencia artificial.
Presentación del proyecto Milkchain | Foto: Grupo Lence
Este jueves el Grupo LENCE presentó uno de los proyectos más innovadores del sector lácteo en Galicia y a nivel nacional. Se trata de la iniciativa Milkchain, que busca "desarrollar un sistema de trazabilidad certificada en la industria láctea para asegurar el origen de la leche, así como la calidad y eficiencia de los procesos industriales relacionados con el procesamiento del producto”.
Carmen Lence, presidenta del grupo, señaló que esta iniciativa busca acercar a los clientes "información certificada y fiable sobre la leche que consumen" en marcas como Leyma y Río de Galicia. Milkchain, con un plazo de ejecución superior a los dos años, trae consigo la creación o mantenimiento de 27 puestos de empleo.
“La iniciativa desarrollará una plataforma en la nube a través de tecnologías habilitadoras como big data o inteligencia artificial que se utilizará para procesar y almacenar todos los datos que se recopilan en la actividad diaria de una granja. Por ejemplo, de robots de ordeño o relacionados con la temperatura del tanque, el nivel de residuos o el transporte. Y sobre esa información es sobre la que luego se podrá actuar en consecuencia”, explican los impulsores del programa, al tiempo que ponen en valor el peso incuestionable del sector ganadero en la comunidad, la novena región europea en producción de leche y productora del 40% de las entregas a nivel nacional.
CONECTA HUBS
Francisco Conce, conselleiro de Economía y vicepresidente segundo de la Xunta, estuvo presente en la puesta en marcha del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los cuales el 75% son aportados por el Gobierno de Galicia por el programa ‘Conecta Hubs’.
“Estos Hubs son Datalife, orientado a las cadenas de valor de los sectores primario, biotecnología y salud; y Dihgigal, que se centra en la industria y está impulsada por las cadenas de valor de la marina, la automoción, la alimentación y las TIC”, comenta el Grupo Lence en su nota.
Francisco Conde | Foto: Grupo Lence
“En la actualidad hay un total de 11 proyectos como el presentado hoy financiados a través de esta convocatoria, en la que participan 45 empresas, en su mayoría pymes, que movilizan una inversión cercana a los 10 millones de euros, a los que la Xunta, a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), destina 6,4 millones de euros. Se trata de proyectos de digitalización, investigación industrial, desarrollo experimental o innovación en procesos y productos en los que trabajan 226 profesionales altamente cualificados, de los que 29 son puestos de trabajo de nueva creación”, agregan.
Para Conde, la innovación en el sector, y más concretamente con Milkchain, constata “que la fórmula para el éxito de la innovación está en la colaboración, tanto entre empresas como entre el ámbito público y privado”.
OTROS PROYECTOS
Con todo, desde el Grupo Lence trabajan conjuntamente en otra serie de proyectos ligados a la tecnología, la digitalización o la inteligencia artificial, como son el proyecto Proymaes, en O Porriño, el proyecto Innogando, en Abadín, el proyecto Himikode, en Lugo, o el PS Vet, en Boqueixón. Este último se trata de una consultoría veterinaria “especializada en el control de calidad higiénico-sanitaria de la leche”.
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