#Claves de la semana

​Avances en el tratamiento de ictus al cerebro tras descubrir científicos españoles cómo matan neuronas


La investigación en este campo es clave porque “los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacitación”, según recuerda el doctor Herreras, del Instituto Cajal (CSIC), coautor del estudio publicado en la revista Neurocritical Care .


|

La investigación en este campo es clave porque “los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacitación”, según recuerda el doctor Herreras, del Instituto Cajal (CSIC), coautor del estudio publicado en la revista Neurocritical Care .


El doctor herreras en una foto de dicyt

El doctor herreras en una foto de dicyt 


Un grupo de investigadores internacional en el que participa el doctor Oscar Herreras, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha mostrado que los ictus no matan las neuronas por toxicidad química, como se creía hasta ahora, sino que lo hacen mediante ondas eléctricas letales. Estas ondas eléctricas pueden ser una nueva diana terapéutica para tratar los ictus de manera más eficaz. 


¿QUÉ ES UN ICTUS?


El pasado mes de octubre, por el Día Mundial del Ictus, desde Catalunyapress nos pusimos en contacto con el Dr. Ernest Palomeras, jefe del servicio de Neurología del Hospital de Mataró, para conocer mejor esta enfermedad. Así, citando sus palabras, podemos decir que un ictus "es una alteración repentina a nivel de la circulación cerebral que hace que una parte del encéfalo o cerebro deje de funcionar".


El neurólogo nos explicó que existen dos tipos: "el isquémico y el hemorrágico". El ictus isquémico es el mayoritario, se da en el 80 o 90% de los casos y sucede cuando una arteria se tapona por un trombo o cualquier otra causa, la sangre no puede pasar y la parte del cerebro a la que no le llega se queda con las funciones alteradas. El ictus hemorrágico sucede cuando un vaso cerebral se rompe y la sangre entra en el cerebro. Aunque da los mismos síntomas, se puede ver que el mecanismo es diferente”, apuntaba el doctor.


Dr. Ernest Palomeras: "El ictus puede tenerlo cualquier persona a cualquier edad"


PROCESO DEL ICTUS


Hasta este momento se pensaba que la forma en que el ictus mataba a las neuronas era por toxicidad química. Sin embargo, este nuevo estudio muestra que tras la llegada de aporte sanguíneo al cerebro, lo primero que tiene lugar en la cadena de sucesos que conduce a la muerte de las neuronas es la aparición de una onda de potencial eléctrico que circula por el tejido silenciando a las neuronas a su paso y haciéndolas perder su capacidad de generar electricidad y procesar la información.


"Los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacitación. Las neuronas son las células más sensibles a la carencia de oxígeno y glucosa, y mueren tras unos pocos minutos sin su aporte continuo desde el torrente sanguíneo", indica el investigador Oscar Herreras, del Instituto Cajal (CSIC).


Actualmente no hay ninguna estrategia basada en evidencia científica para tratar a este gran grupo de pacientes que ingresan en las Unidades de Cuidados Intensivos, normalmente con pronóstico muy negativo. Más de 200 ensayos clínicos para la evaluación de fármacos que ... seguir leyendo en Catalunyapress.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE