El PP de Pontevedra propone la concesión de licencias municipales en menos de dos meses mediante entidades certificadas
Lores responde a la Xunta que falta que se indique si la nueva residencia va a tener titularidad pública o privada para conceder la licencia
El portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha propuesto este miércoles que las licencias municipales sean obtenidas en menos de dos meses a través de entidades de certificación de conformidad municipal.
Según ha expuesto Domínguez, la tardanza en la concesión de las mismas genera una "pérdida ingente de dinero", tanto a empresas como a particulares de la ciudad, y también "impide la creación de puestos de trabajo en Pontevedra".
Además, el popular ha incidido en la necesidad de incrementar el número de empleados públicos que, desde diferentes áreas, trabajan en el control y expedición de las licencias municipales.
El portavoz popular afirma que en el gobierno local "no se preocupan por acortar los tiempos, no se dedican a facilitar a los funcionarios el trabajo" por "el rechazo del Ayuntamiento a utilizar nuevas herramientas jurídicas".
Cree que en el Ayuntamiento de Pontevedra "existe un problema de falta personal, totalmente insuficiente" que se ve afectado por "la falta de dialogo del gobierno local con los funcionarios que contribuye a un mal ambiente" Por ello, Domínguez propone la contratación de personal cualificado para el área de Urbanismo, que los "concejales sean participes de esta problemática y estén encima de los expedientes", una negociación colectiva y, por último, "tomar medidas oportunas para permitir el acceso de la entidades de certificación de conformidad municipal".
Domínguez ha asegurado que Pontevedra es las ciudades gallegas que más tarda en conceder licencias y esto ha provocado "que empresarios han rechazado invertir en la ciudad" por "lo exasperante que es tener aquí una licencia y han preferido ir a concellos limítrofes".
RESIDENCIAS
El pasado lunes, la conselleira de Política Social, Fabiola García, reclamaba al Ayuntamiento de Pontevedra "que agilice lo máximo posible" La licencia para la construcción de la segunda residencia pública de mayores del municipio. Se trata del proyecto que gestionará la Xunta y que financiará, construirá y equipará la Fundación Amancio Ortega.
Además, Fabiola García se refirió a la reforma proyectada en la residencia de mayores de Campolongo, donde también "están a la espera de licencia para la reforma integral" del edificio, por lo que quiso "trasladar la voluntad de colaboración al Ayuntamiento de Pontevedra" para "que la agilice lo máximo posible".
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, salió este miércoles al paso de estas quejas de la conselleira de Política Social, Fabiola García; y del portavoz local del Partido Popular, Rafa Domínguez. "Si la documentación aportada es la correcta", la tramitación de licencias entre administraciones públicas nunca tarda más de 15 días, mientras que con entidades privadas no suele exceder los 45 días.
Sobre la tramitación de la residencia promovida por la Fundación Amancio Ortega, detalla Lores que, desde la firma del convenio entre Consellería y Ayuntamiento para la cesión de los terrenos en marzo del 2021, la Xunta no solicitó licencia de obra hasta el mes de noviembre. Faltaba documentación, que fue requerida por los técnicos en diciembre y no se presentó hasta el 23 de febrero del 2022.
El proceso cuenta ya con todos los informes técnicos favorables, pero aún falta por especificar quién es el promotor de la obra, si Política Social o la Fundación. Un dato fundamental puesto que el procedimiento para seguir es distinto si el promotor es una entidad pública o privada. "Cuando envíen ese papelito se le dará la licencia", afirma el mandatario nacionalista.
Con respecto a la reforma de la residencia de Campolongo, Lores indica que el complejo carece aún de licencia de primera ocupación. La Xunta está tratando de resolver este problema que, según reconoció el alcalde, "pasa a veces".
Tan pronto como consigan esta documentación, podrá retomarse el proceso de petición de licencia de obra para realizar la reforma. Finalmente, Lores ha puesto en valor el trabajo de los técnicos de Urbanismo y de la concejalía que dirige Xaquín Moreda. "Cuando se hacen las cosas bien salen en menos de dos meses", remarca.
Escribe tu comentario