#Claves de la semana

Las trabajadoras de las residencias empiezan una histórica etapa de movilizaciones en Galicia

Trabajadores de residencias geriátricas privadas y centros de día de Galicia se han manifestado este viernes por las calles del centro de Vigo para denunciar la "precariedad" en su sector y para reclamar un convenio colectivo "digno", en una movilización convocada por CIG, CC.OO. y UGT.

|

Este colectivo jamás había logrado convocar una huelga indefinida, como la que empezará el jueves tras la manifestación de hoy en Vigo y otra próxima protesta en Santiago.


Las residencias son un servicio público que gestionan en su mayoría empresas o fundaciones privadas. A pesar de que los empleadores han tenido y tienen problemas para encontrar personal, no han subido los sueldos, pese al sobreesfuerzo por la pandemia.


Manifestaciu00f3n de trabajadoras de residencias en una foto del BNG de Vigo



Trabajadores de residencias geriátricas privadas y centros de día de Galicia se han manifestado este viernes por las calles del centro de Vigo para denunciar la "precariedad" en su sector y para reclamar un convenio colectivo "digno", en una movilización convocada por CIG, CC.OO. y UGT.

La marcha salió de la calle Gran Vía, a la altura de la residencia Ballesol, para concluir frente a las oficinas de DomusVi en la calle García Barbón, e iba encabezada por una pancarta con el lema "Personal esencial en lucha por un convenio digno".

HUELGA DESDE EL PRÓXIMO JUEVES
La protesta de este viernes es la antesala de la huelga indefinida a la que está convocada el sector a partir de las 22,00 horas del 17 de marzo próximo. Un día antes, las trabajadoras volverán a salir a la calle, en esa ocasión en Santiago, para hacer oír sus demandas, con una manifestación a las 11,00 horas desde San Caetano hasta el Parlamento.

El colectivo, con unos 12.000 empleos en la Comunidad, ha denunciado las condiciones en las que llevan a cabo su labor, con falta de personal y medios, y han criticado que la patronal ha "torpedeado" cualquier intento de negociación.

PRECARIEDAD Y SUELDOS BAJOS
Los sindicatos han apuntado que estas profesionales (en su mayoría mujeres) tienen salarios "miserables" y reclaman subidas que se adecúen al actual contexto socioeconómico; también reclaman medidas de conciliación familiar, mejoras en sus bajas o en materia de seguridad laboral.

También han censurado que la patronal está controlada por grandes grupos, como DomusVi, que "hacen caja" a costa de las personas usuarias y de mantener a sus plantillas en situación de precariedad, teniendo muchas de ellas concierto con la Xunta, que "mira para otro lado".

IMPLICACIONES PARA TODOS
Finalmente, han recordado que este conflicto "afecta a toda la sociedad gallega", porque está en juego el cuidado de los mayores, y porque se trata de un servicio esencial, cuyos trabajadores han visto empeorada su situación aún más a raíz de la pandemia.

Los tres sindicatos han dirigido un escrito a la Valedora do Pobo para denunciar estos problemas, los cambios de jornada, las sobrecargas de trabajo, y la negativa de la patronal a negociar "un convenio colectivo digno".

relacionada Un juzgado obliga a la DomusVi Ferrol a negociar el calendario laboral y respetar el descanso de las trabajadoras
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE