#Claves de la semana

Bares y restaurantes cerrarán el lunes al unirse el paro colectivos de áreas como Santiago, A Coruña, Pontevedra, Lugo, Ourense o Ferrol

Habrá cierre de bares y restaurantes el próximo lunes 28 de marzo en toda Galicia. Así se desprende de las declaraciones del presidente de Hostalaría.gal, Lois López, hoy a Galiciapress.


|

Habrá cierre de bares y restaurantes el próximo lunes 28 de marzo en toda Galicia. Así se desprende de las declaraciones del presidente de Hostalaría.gal, Lois Lópes, hoy a Galiciapress.


La parada patronal del transporte, que está provocando atascos en muchas ciudades, no impide trabajar a la hostelería por ahora, aunque sí hay problemas para encontrar algunos productos. El principal motivo del cierre es la subida de los productos y la energía.


La directiva de Hostalaria.gal en la foto de presentación  en enero de 2022

La directiva de Hostalaria.gal en la foto de presentación en enero de 2022 


El gerente del restaurante A Nave de Vidán indica que la protesta será convocada por varias asociaciones como, por ejemplo, Hostalaria.gal (Asociación Empresarial da Restauración, Aloxamento, e Turismo de Santiago e Comarcas ), que representa a negocios familiares principalmente y Hostelería de Galicia, que cuenta con afiliados en todas las provincias. 


Apoyan también la convocatoria los colectivos hosteleros de Santiago de Compostela y de Ferrol. La presentación oficial del paro será el viernes en un acto que se está ultimando en el Hotel Porta do Camiño de la capital del país.


AMPLIO APOYO A LA CONVOCATORIA

Ayer la Federación de Hostelería de A Coruña anunció que ya había decidido este martes que apoyarán el cierre patronal del próximo lunes. Indicaron también que trasladaron la propuesta   a las federaciones provinciales de Lugo, Pontevedra y Ourense, así como a asociaciones de Vigo, Santiago y Ferrol. 


Por lo que se infiere de las declaraciones del presidente de Hostalería.gal, el respaldo en el sector es generalizado, al menos en lo que se refiere a las diferentes patronales de toda la geografía gallega.


REIVINDICACIONES

¿Cuáles son los motivos de la movilización?  Los hosteleros están preparando un manifiesto de demandas, pero Lópes alude a los motivos que están en boca de todos.


Las restricciones por la pandemia del coronavirus dejaron mal parado especialmente a este sector. Lópes apunta además que llevan meses soportando una "subida brutal de los suministros" que los obliga a incrementar precios. Una subida que no es una solución porque tiene límites. Ante la inflación, el encarecimiento de la luz, de los combustibles y la consecuente perdida de poder adquisitivo, la economía de las familias se resiente y el gasto en restaurantes y bares ya está bajando.


NO HAY DESABASTECIMIENTO, PERO SÍ PROBLEMAS PUNTUALES

Lópes, eso sí, se muestra crítico con la imagen de desabastecimiento que protagoniza portadas al hilo del paro patronal de gran parte del transporte de mercancías. El empresario asegura que "no hay un problema real", al menos no uno de un calibre que les impida trabajar. 


Ahora bien, el presidente de Hostalaría.gal reconoce que hay falta "puntual" de algunos productos. Por ejemplo, de variedad de pescado, en particular del producto fresco en los dos últimos días.  

relacionada Cientos de camiones y maquinaria agrícola vuelven a concentrarse en polígonos de Santiago y Ferrol en el día 10 de paro
relacionada Pacto con el transporte esta semana y ayudas el 29, promete un Sánchez que equipara a Feijóo con Casado
relacionada Probables atascos esta mañana en Santiago y Ferrol y a la tarde en Pontevedra, Ourense, Santiago y Lugo por el paro del transporte
relacionada Raquel Sánchez defiende que la mayoría de los transportistas "quiere trabajar"
relacionada Una mujer denuncia una agresión en Lugo por hablar en gallego cuando estaba en un local de hostelería
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE