Primer descenso de hospitalizados en toda la semana en una jornada en la que se registran solo cuatro casos activos más
La comunidad ofrece este sábado las mejores cifras en los últimos siete días, justo en una semana en la que se constató que la comunidad ha entrado de lleno en una nueva ola sin haberse repuesto todavía de la anterior. Afortunadamente, los datos hoy son bastante favorables e indican una cierta estabilidad, al tiempo que la comunidad anota el primer descenso de hospitalizados desde el pasado sábado.
La comunidad ofrece este sábado las mejores cifras en los últimos siete días, justo en una semana en la que se constató que la comunidad ha entrado de lleno en una nueva ola sin haberse repuesto todavía de la anterior.
Afortunadamente, los datos hoy son bastante favorables e indican una cierta estabilidad, al tiempo que la comunidad anota el primer descenso de hospitalizados desde el pasado sábado.
Hoy son 23.684 casos activos en toda Galicia, lo que supone un aumento en solo 24 horas de cuatro casos más. Es, como vemos, un aumento apenas significativo, pero muy relevante si tenemos en cuenta los casi tres mil casos activos que había sumado la comunidad en apenas 72 horas. Es el cuarto día consecutivo de subida.
Lo hace luego de anotar 2.109 nuevos positivos. Los contagios permanecen por encima de los 2.000. Cabe destacar que los domingos la Xunta de Galicia no publica las cifras del coronavirus, por lo que es difícil conocer la verdadera tendencia de la enfermedad.
Con todo, con una positividad por encima del 20% esta jornada, podemos hablar de un periodo expansivo, aunque no tan explosivo como el de la anterior oleada. Tres semanas después de que comenzarán a crecer los casos activos, con periodos de subida y bajada, la comunidad ha ganado más de 7.000 casos activos en este tiempo.
Por otro lado, en las últimas horas se practicaron poco más de 2.000 PCR, una cifra que podría ir en descenso a la vista de que la normativa actual busca normalizar la enfermedad, eliminando incluso las cuarentenas para asintomáticos. Pese a todo, Galicia es la única comunidad autónoma que todavía mantiene algunas restricciones propias, como las limitaciones de comensales por mesa en bares y restaurantes o el uso del certificado covid en hospitales y residencias.
Con estas cifras, no es de extrañar que los indicadores que nos permiten conocer el avance o el futuro de la pandemia ofrezcan datos desalentadores esta jornada. Es el ejemplo de la razón de tasas, que hoy baja un poc0, pasando del 1,10 al 1,08, lo que quiere decir que en la última semana se registraron un 8% más de casos que en la penultima.
Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal, se encuentra en los 558 casos por cada 100.000 habitantes. Es un descenso de unas pocas décimas con respecto a ayer, el primero desde el día 15. Según el semáforo de alertas, la comunidad todavía se encuentra en el nivel de riesgo más alto y tardará mucho en salir de ahí a este ritmo.
A dos semanas, el indicador mantiene su tendencia de subida: 1.o34 hoy, lejos de los 1.019 de ayer. Todavía habrá que esperar varias semanas hasta ver un cambio de paradigma, sobre todo después de tantas semanas al alza
Si atendemos a la media móvil semanal, vemos que desde hace unas semanas se encuentra en valores positivos. Esta jornada marca un 1,20%, lo que significa un descenso de 0,23 en un día. Es un ritmo lento pero sostenido. La pandemia todavía está lejos de regresar a niveles previos al inicio de la sexta ola.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Pese a todo, y aunque los datos obligan a extremar las precauciones, la presión hospitalaria no podría ser más favorable. Esta jornada doce personas han abandonado lasáreas habilitadas para la atención de los pacientes de Covid-19. Son 415 pacientes, 62 más que hace una semana. Al tiempo quedan 24 enfermos de coronavirus en la UCI gallegas. Los hospitales son, en estos momentos y junto con la tasa de vacunación, el indicador al que se aferran las autoridades a la hora de tomar decisiones como levantar restricciones.
Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, son 2.101. Del mismo modo, hay que lamentar cuatro decesos. Con cuatro muertes más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 3.198 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria.
Galicia, estable en los casos activos, registra 2.109 contagios y mantiene 439 hospitalizados
Escribe tu comentario