#Claves de la semana

Las denuncias de ciudadanos a los que vulneraron sus derechos lingüísticos se duplicaron en el último año

El último informe de 'A Liña do Galego' de A Mesa pola Normalización Lingüística evidencia la incómoda realidad en la que vive la lengua.


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El último informe de 'A Liña do Galego' de A Mesa pola Normalización Lingüística evidencia la incómoda realidad en la que vive la lengua.


Según este documento, la mayoría de quejas se dieron, una vez más, en el ámbito sanitario, como la ocurrida en Rianxo y que acabó con la aplicación de la 'Ley Mordaza' al afectado.


Linhadogalego 2021 Presentacion

Presentación del informe | Foto: A Mesa


Hablar gallego sin miedo y sin pelos en la lengua. Eso es lo que busca el canal 'A liña do Galego', el servicio de quejas de A Mesa pola Normalización Lingüística que recopila las denuncias de ciudadanos que narran experiencias desagradables relacionadas con el uso de la lengua y la vulneración de derechos que sufren. En el texto, un año más, se volvió a evidenciar que la administración pública, y más concretamente la atención en la sanidad pública, se llevan la palma en este sentido.


Un ejemplo es el relatado hace unos meses en este diario pero que tuvo su último episodio la semana pasada, con una nueva fase del proceso judicial en el que se ve inmerso un vecino de Rianxo que reclamó ser atendido en gallego durante un cribado y al que le negaron ese derecho, además de no someterlo al test de la Covid-19. Sancionado con una multa de 601 euros, desde A Mesa dieron su apoyo al procesado y asumirá los costes del recurso penal y las posibles sanciones. 


Pero como este, hay muchos más. En total, 488 expedientes de quejas abiertos en el último año, a los que hay que sumar 55 consultas y 58 felicitaciones a través de llamadas, emails y mensajes a través de la app.


GOOGLE, ABANCA, IKEA...

La entidad en defensa de la lengua presentó el informe de la mano de Marcos Maceira, presidente de la organización, Celia Armas, secretaria xeral de A Mesa, y María Molino, diputada de Lengua de la Diputación de A Coruña. El SERGAS vuelve a ser el foco de muchas miradas en este informe. "Es en el ámbito de la administración donde la ciudadanía es más consciente de la existencia de una normativa que ampara sus derechos lingüísticos, por lo que tolera menos su vulneración", explica Armas.


No obstante, la propia Armas recuerda que es en el sector privado donde todavía queda mucho trabajo por hacer y que son las empresas las que deben asumir más responsabilidades. Grandes empresas como Endesa, Google o Ikea son de las más denunciadas. "La mayoría de estas quejas derivan de la falta de atención oral y escritura en gallego, de la señalización y  rotulación de los establecimientos exclusivamente en español y de la deturpación de toponimia gallega en las comunicaciones escritas y en las páginas web de las empresas", comenta A Mesa en su nota.



En este ejercicio, 'A liña do galego' logró que Milanuncios corrigiese el topónimo de  A Coruña, así como triunfos con la Xunta -la plataforma E-Saude comenzó a abrirse en gallego por defecto- o con entidades bancarias -compromiso de Abanca a poner a disposición de sus clientes documentación en gallego-.


Armas recordó la importancia de "denunciar, reclamar, actuar", herramientas "que tiene la sociedad gallega" para lograr cambios. Este canal es "un informe de referencia para una institución de la importancia del Consejo de Europa o el ponente de la ONU para los derechos de las minorías", insiste Armas, al tiempo que recalca los incumplimientos de acuerdos y legislación nacional, estatal e internacional en relación al gallego "frente a las 500 normas que amparan al castellano".


"UNA MUESTRA MÍNIMA"

Por otra banda, Maceira celebró la "consolidación" de este servicio, que viene acompañado de un aumento de quejas. "A Liña es el único recurso de muchas personas contra la frustración, las ofensas continuas y el maltrato a personas que lo único que quieren hacer es vivir en gallego con toda la normalidad posible", comenta el presidente.


"Lo que presentamos en el informe es una muestra mínima del que acontece en Galicia con el gallego, tenemos la certeza de que hay miles de casos semejantes mas solo nos llega una parte pequeña. Hay quien tiene interés en reducir el gallego a las mínimas posibilidades de uso y a veces ni siquiera al ámbito privado", condena.


Con todo, Maceira lamenta que la falta de más apoyo público evita que A Mesa pueda llegar a más lugares. No obstante, la Diputación de A Coruña se mostró concienciada con esta problemática y Molino subrayó la importancia de contar con una plataforma como esta, "un proyecto necesario, singular y excepcional" que cuenta con el respaldo del ente provincial para este 2022 -concretamente 34.000 euros de un presupuesto total de 42.500, lo que supone el 80%-.

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