Sube la covid en Galicia según el único índice fiable que queda tras dejar de contarse los positivos de antígenos
Los datos de hoy solo se pueden comparar con los de ayer, cuando la Xunta aplicó el nuevo protocolo, que no cuenta los autotest de antígenos. En consecuencia, casi todos los índices semanales y bisemanales de transmisión no son fiables, lo que supone un peligro añadido, y no lo serán durante bastantes días. La única serie que conserva cierta fiabilidad, la tasa de positividad, refleja un fuerte empeoramiento.
Los datos de hoy solo se pueden comparar con los de ayer, cuando la Xunta aplicó el nuevo protocolo, que ya no suma los autotest de antígenos.
En consecuencia, casi todos los índices semanales y bisemanales de transmisión no son fiables, lo que supone un peligro añadido, y no lo serán durante bastantes días. La única serie que conserva cierta fiabilidad, la tasa de positividad, refleja un relevante empeoramiento. Por el contrario, el cómputo de positivos baja, aunque artificialmente, lo que acerca a varias ciudades a salir del pero nivel.
Además, la comparación de los datos de hoy con los de ayer no es favorable, refleja un importante alza, subiendo los nuevos casos abiertos de 771 a 996.
La incidencia acumulada semanal baja casi 60 puntos pero este es un espejismo. Los datos de ayer y de hoy no incluyen los resultados de las pruebas caseras, por lo que la media semanal baja artificialmente. Aún así estamos en 424 que, se acuerdo al semáforo covid aprobado por el Ministerio, le corresponde riesgo muy alto, el peor posible.
La incidencia acumulada a 14 días también decrece bastante y por vez primera en más de una semana baja de 1.000 positivos por 100.000 habitantes. Con todo, es una rebaja artificial, por el motivo ya explicado. Con todo, continuamos en riesgo muy alto, que es el peor posible,
El doble de la incidencia a 7 días es bastante menor que la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de 0,86 , por lo tanto en la última semana hubo un 14% menos de positivos que en la penúltima. Sin embargo, estos datos están contaminados por el cambio de método por lo que este índice no es fiable y no lo será hasta dentro de 12 días, cuando encadenemos 14 jornadas con la misma metodología.
La tasa de positividad ayer fue del 17,2% . La media semanal crece hasta el 12,8%, que es el peor porcentaje desde hace más de un mes. Riesgo alto para este indicador, que sí sigue siendo fiable, pues nunca se calculó teniendo en cuenta los test de antígenos. Con todo, su fiabilidad está influida por el descenso de las PCRs realizadas. Hay una media de 2.200 diarias cuando empezamos el mes con una media de 2.500. Esta reducción de las pruebas puede contribuir al alza de la tasa de positividad que observamos en los últimos días.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados desciende hoy un -1,8 %. Algo ayuda a que la media semanal complete otro notable paso en la buena dirección, cayendo de -1,4% a -2,5 %. Con todo, esta mejoría es artificial. Al no contar ahora los test de antígenos, hay menos positivos y por lo tanto menos casos activos, porque las alta, por ahora, se mantienen en los niveles previos al cambio de metodología. Una pena, porque este indicador siempre ha sido el más fiable para interpretar qué rumbo está tomando la pandemia. No volverá a ser fiable hasta el próximo martes, cuando encadenemos siete días con la misma metodología.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -369 . El total es de casos activos es de 19.218 , que son unos más que hace una semana.
DATOS POR ÁREAS
Vigo (190) es el distrito que más nuevos casos abiertos comunica hoy pero, en proporción a su tamaño, son peores los datos de Santiago (161). A Coruña es el área con más presión hospitalaria, 54 pacientes en planta.
Más análisis de los datos de hoy a nivel municipal y de distrito.
ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE
Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:
- Es muy difícil, prácticamente imposible, saber a ciencia cierta qué rumbo está tomando la pandemia debido a las anomalías estadísticas producto del pacto de la Xunta y el Estado para dejar de contar los positivos de los autotest de antígenos. Esto está bajando artificialmente las cifras. Algo que es muy peligroso, pues parte de la ciudadanía puede apreciar una mejoría que puede ser falsa.
- De hecho, el único índice de transmisión que conserva algo de fiablidad, la tasa de positividad, muestra un empeoramiento. No una explosión, pero sí una subida constante. Algo que, por cierto, es coherente con la subida moderada pero prolongada de la transmisión que se apreciaba antes del cambio metodológico.
- ¿Qué podemos esperar de los próximos días? Con tal lío de cifras, imposible aventurar una hipótesis. Los hospitalizados en planta deberían seguir subiendo, desde una perspectiva semanal, a un ritmo lento, como subió la transmisión tras carnavales. La gráfica de la tasa de positividad tampoco muestra ningún indicio de mejora. De hecho, la subida de hoy es la mayor en bastante tiempo.
Suben, una semana más, los alumnos enfermos de Covid en las escuelas infantiles; los coles bajan a 1.116 casos
Escribe tu comentario