Agentes de la cadena de valor agro, alimentación forestal y pesquera se reúnen para trazar la ruta de su digitalización
Un total de 44 entidades y agentes de la cadena de valor de los sectores agrícola, vitivinícola, alimentación, forestal y pesquero se dieron cita a lo largo de mes de marzo para trazar la hoja de ruta de su digitalización a través del proyecto HIBA, que desarrolla DATAlife Hub de Innovación Digital (DIH), financiado por la Unión Europea a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.
Este proyecto tiene como objetivo impulsar un ecosistema plurirregional centrado en la digitalización del sector agroalimentario de España y Portugal. DATAlife impulsó durante marzo cinco espacios de diálogo para conocer cuáles son las necesidades de digitalización en los sectores agrícola, vitivinícola, alimentación, forestal y pesquero.
En los encuentros participaron 44 entidades entre las que estaban representantes de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega), FEUGA; a I.X.P. Castaña de Galicia y C.R.D. O Ribeiro; asociaciones como LugoMadera o Africor; empresas como Kiwi Atlántico, Casa Grande de Xanceda o Pescados Rubén, que representan al sector primario. También participaron centros tecnológicos como Cecopesca o Gradiant y empresas como Asefor, Cofrico, PSvet y oSIGris, ejemplos de la oferta tecnológica gallega.
Durante las cinco jornadas, celebradas en diferentes ciudades de Galicia, los agentes participantes compartieron problemas comunes, entre los que destaca la dificultad a la hora de tener una buena conectividad, circunstancia que tiende a acentuarse en el medio rural.
Otras de las necesidades que reflejadas en la necesidad de compartir datos entre las entidades de un mismo sector y, asimismo, una mayor comunicación entre las mismas, lo que derivaría en un incremento del beneficio común. Se observan muchas tareas manuales, lo que impide que aprovechen al máximo la digitalización.
Escribe tu comentario