#Claves de la semana

Castro defiende la urgencia del contrato de Manzaneda que tumbó la Justicia y el BNG le pide la dimisión

La Estación de Manzaneda llevaba años languideciendo y acumulando importantes pérdidas cuando la subcontrata decidió no seguir con la gestión. La Xunta alega que tuvo que lanzar una solución urgentemente pero el juez la anuló. 



|

La Estación de Manzaneda llevaba años languideciendo y acumulando importantes pérdidas cuando la subcontrata decidió no seguir con la gestión. La Xunta alega que tuvo que lanzar una solución urgentemente pero el juez la anuló. 



La Directora De Turismo De Galicia, Nava Castro, En Comisión ParlamentariaLa directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en la Comisión Parlamentaria 


La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, achaca a la "urgencia" y al "interés público" optar por la vía de un contrato negociado y sin publicidad para adjudicar a la empresa Artabria Turismo la gestión de la estación de esquí de Manzaneda (Ourense), que ha sido anulado por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Ourense.

En la Comisión de Economía del Parlamento gallego, la diputada del BNG Noa Presas ha exigido la dimisión de Nava Castro tras la sentencia "demoledora" que refleja "un dedazo mal hecho" por parte de la Xunta. En respuesta, Castro ha acusado al Bloque de "querer desgastar la imagen de gestión del Gobierno gallego".

LA XUNTA RECURRIRÁ A INSTANCIAS SUPERIORES
La responsable de Turismo de Galicia remarca que el fallo "es recurrible", de forma que la sociedad pública Estación de Inverno Manzaneda S.A. (Meisa) --participada mayoritariamente por Xunta y Diputación de Ourense-- presentará recurso de apelación para "clarificar" que el proceso se llevó a cabo según la ley de contratos del sector público, asegura. Mientras no haya sentencia firme, la adjudicataria podrá seguir con la gestión, agrega.

Así, Castro ha relatado todo el proceso relativo a esta adjudicación. Apunta que, ante el aviso de la anterior adjudicataria de no querer seguir a partir del 31 de diciembre de 2020, se abrió un proceso que quedó desierto al ser excluidas dos ofertas por "cometer errores".

ARGUMENTOS DE NAVA CASTRO
Sostiene que los plazos impedían optar por un trámite ordinario, el cual duraría unos cinco meses, por lo que se decidió usar la vía negociada sin publicidad por motivos de "urgencia" e "interés público", lo que recayó en una gestión "transitoria" de Artabria. "O se tomaba esta solución o la alternativa era el cierre de la instalación y el despido de trabajadores", asevera.

Además, indica que el fallo se refiere a una "error de forma" sin censurar el proceso ni la gestión de la empresa. Paralelamente, Nava Castro avanza que Meinsa prepara nuevos pliegos para poner en marcha, "de forma inmediata", un nuevo concurso abierto.

ACUSACIONES DEL BLOQUE

Por su parte, Noa Presas ha acusado a Nava Castro de ser la "máxima responsable" porque "no tenía potestad para autorizar" ese contrato, en lo que califica de sentencia "escandalosa" por una "nefasta gestión".


A renglón seguido, ha denunciado las "numerosas irregularidades" alrededor de la gestión de la estación de esquí de Manzaneda. Recuerda que hay informes del Consello de Contas desde 2015 en los que se alerta de que no se rendían cuentas, pero el PP "siempre vetó" la fiscalización de millones de euros públicos invertidos. Y es que, a pesar la "sombra de chapuza y mala gestión", la Xunta "sigue sin atender por un cambio de modelo".

Junto a esto, se ha referido a la nueva condena de la Audiencia Nacional al PP por la trama de Gürtel, lo que identifica en un "modus operandi" de "uso discrecional de fondos públicos" del Partido Popular, que relaciona con el proceder en Manzaneda. Estas palabras le han valido una reprimenda de la popular Paula Prado para que "no lance insidias infundadas". En cambio, la diputada nacionalista ha pedido conocer cuál es la relación de la empresa adjudicataria con los populares.

relacionada El PSOE pide la dimisión del consejo de administración de Manzaneda tras el fallo que confirma "otra cacicada del PP"
relacionada La Justicia anula el contrato de Artabia Turismo para la gestión de la estación de esquí de Manzaneda​
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE