#Claves de la semana

"Histórica" sentencia reconoce el derecho a que la Agencia Tributaria atienda en gallego

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha reconocido el derecho de un ciudadano a ser atendido en gallego, como así lo expresó anticipadamente, y declaró nulos los actos administrativos efectuados por la Agencia Tributaria en castellano, ordenando retrotraer las actuaciones al momento anterior a la vulneración de su derecho a la elección lingüística.

|

El ente estatal desoyó adrede las continuas peticiones de Xurxo Martínez para usar su lengua madre. Los magistrados suspenden ahora todos los actos del fisco.


Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia Tributaria un día antes de que dé comienzo el inicio por internet de la Campaña de la Renta 2021



El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha reconocido el derecho de un ciudadano a ser atendido en gallego, como así lo expresó anticipadamente, y declaró nulos los actos administrativos efectuados por la Agencia Tributaria en castellano, ordenando retrotraer las actuaciones al momento anterior a la vulneración de su derecho a la elección lingüística.

A Mesa pola Normalización considera "histórica" la sentencia emitida el 4 de abril por el TSXG y "un éxito judicial" alcanzado por los servicios jurídicos de esta entidad, dirigidos por Elsa Quintas.


MANDA SUSPENDER LOS PLAZOS

A juicio de la entidad, supone "un reproche" a la Agencia Tributaria por eludir la "voluntad inequívoca" del administrado a que se comuniquen con él en la lengua gallega y por "vaciar" de contenido el derecho a la elección lingüística que asiste a la ciudadanía gallega.


El tribunal tiene en cuenta la diligencia desplegada por el administrado al requerirle a la AEAT que le notifique en gallego y ordena la suspensión de los plazos de las comunicaciones efectuadas en lengua diferente a la escogida, mientras el ente tributario no cumpla con la obligación de notificar en lengua gallega.


RAZONAMIENTOS DEL JUEZ

Quintas recuerda, además, que la Agencia Tributaria había ignorado en cada uno de los procedimientos incoados de oficio las reiteradas solicitudes del ciudadano de que le notificasen en gallego las comunicaciones y considera un "verdadero éxito que el TSXG no convalide el pretexto del ente tributario de que se trata de procedimientos desconectados entre sí".

"La administración no puede ampararse en una división del procedimiento para impedir la eficacia del derecho ejercitado por el obligado tributario", señala la sentencia. Por eso, responsabiliza a la administración tributaria de no articular un mecanismo de coordinación entre los diferentes órganos que garantice el derecho a la elección lingüística del ciudadano, sin necesidad de tener que reiterarlo en cada procedimiento.

"EJERCER LOS DERECHOS HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS"
El ciudadano afectado, Xurxo Martínez González, director del Servizo de Normalización Lingüística de Redondela, ha celebrado en sus redes sociales la resolución de la batalla judicial que mantuvo durante cuatro años y ha calificado la sentencia de "un verdadero triunfo para el idioma gallego". "Los derechos deben ser ejercidos hasta las últimas consecuencias", ha considerado.

Las personas que lo deseen tienen a disposición la Liña do Galego para manifestar sus quejas o dudas, a través del número 981 563 885, del correo electrónico linhadogalego@amesa.gal o de la app A Liña do Galego.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE