#Claves de la semana

Sorprendente abandono de los chinos de XGC de Atalaya Mining, la empresa de la mina de Touro


|

Importante cambio en Atalaya Mining, la multinacional que financia el intento de reapertura de la Mina de Touro. El grupo chino que era uno de sus principales accionistas sale de la compañía pese a sus beneficios récord, el hambre china de minerales y un precio del cobre disparado.


Sede de XGC en Shifo en Yanggu en China en una foto de la web del grupo

Sede de XGC en Shifo en Yanggu en China en una foto de la web del grupo 



Atalaya indica en un comunicado que "Yanggu Xiangguang Copper Co. Ltd (XGC) ha dejado de ser accionista".  Se confirma así oficialmente la operación realizada a principios de mes en la Bolsa de Londres, cuando XGC vendió en 22% de las acciones de la minera por unos 117,4 millones de euros.


¿Por qué el capital chino sale de Atalaya? La multinacional no ha dado explicaciones. Con todo, medios andaluces consultados por la empresa, como Huelva Información, indican que nos debido a problemas en Atalaya, si no a supuestas dificultades económicas del gigante asiático.


TRAFIGURA TOMA EL MANDO

Varios fondos de inversión han comprado los títulos de XGC. Entre otros, la multinacional minera Trafigura, que ya era el otro accionista de referencia, pues tenía un porcentaje similar a los chinos.


Trafigura es un conglomerado transnacional que opera en Atalaya a través de una filial en Malta (Union Holdings), pero tiene capital de múltiples países, como Singapur o Suiza.


¿POR QUÉ VENDE AHORA?

La salida de XGC es sorprendente. Entró en Atalaya en 2012 para financiar la reapertura de las minas de Ríotinto, Huelva, la única mina en funcionamiento del grupo. Pese a que Atalaya asegura haber batido su récord de producción y haber repartido beneficios récord al hilo del encarecimiento del cobre, la empresa asiática lo deja. 


XGC es una empresa de capital privado, pero como todas las grandes coporaciones de ese país, cuenta con financiación de los bancos públicos y está bajo el control último del Partido Comunista de China, que lleva años financiando la adquisición de activos en el extranjero para financiar la voraz necesidad de materias primas.


XGC se quedaba con parte de la producción onubense, pues opera industrias de fundición y refinado de metales. A cambio de su inversión, también tenía derecho a nombrar un miembro del consejo de administración de Atalaya, posición que ocupaba como director no ejecutivo Harry Liu, que ahora sale de la directiva. 


Liu empezó a vender parte de las acciones que él personalmente tenía en Atalaya en 2020, el año que se conoció el no de la Xunta a la reapertura de Touro. Unas ventas que se han prolongado durante años y que ahora culminan con la salida del capital chino.


PROYECTO PARADO

Está por ver cómo afecta esto al intento de Atalaya de recuperar la extracción de cobre en Touro - O Pino. La multinacional lleva meses anunciando que presentará un nuevo proyecto, después de la Xunta tumbara el primero. 


Pese a que la decisión es oficial hace ya tiempo y Atalaya ha agotado la vía administrativa -solo le queda ir al juzgado-, por ahora sus anuncios son simplemente declaraciones de intenciones, no ha presentado ningún papel nuevo en San Caetano.

relacionada La Xunta tumba otra vez la reapertura de la Mina de Touro y los críticos acusan a Atalaya de engañar a los inversores
relacionada Beneficios récord de Atalaya Minning alimentan su porfía por reabrir la mina de Touro pidendo otra DEA
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE