#Claves de la semana

Rusia advierte que llevará armas nucleares cerca de Suecia y Finlandia si culminan su entrada en la OTAN


Los rusos no están dispuestos a que ningún otro de sus vecinos se una a la alianza militar en la que participa España y los Estados Unidos. Por ahora, han amenazado con escalar la amenaza nuclear en el Mar Báltico. La situación se asemeja mucho a las tensiones que acabaron desembocando en la actual guerra en Ucrania.


|

Los rusos no están dispuestos a que ningún otro de sus vecinos se una a la alianza militar en la que participa España y los Estados Unidos. Por ahora, han amenazado con escalar la amenaza nuclear en el Mar Báltico. La situación se asemeja mucho a las tensiones que acabaron desembocando en la actual guerra en Ucrania.


La fragata 'Cristóbal Colón' en un despliegue ejerciendo de buque de mando de la OTAN en una foto de archivo

La fragata  de la Armada Española'Cristóbal Colón' en un despliegue ejerciendo de buque de mando de la OTAN en una foto de archivo.  / ep





Rusia ha dicho que "no se hablará más de un Báltico libre de armas nucleares" si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN. Tal desarrollo duplicaría con creces la longitud de las fronteras terrestres de la alianza militar con Rusia, agregó Moscú.


Suecia y Finlandia están revisando sus acuerdos de seguridad tras la invasión de Ucrania por Vladimir Putin. Las encuestas en ambos países han mostrado apoyo para unirse a la OTAN.


Pero el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, dijo que Moscú respondería si eso sucediera. "No se puede hablar más de un estado libre de armas nucleares para el Báltico; se debe restablecer el equilibrio", dijo.


"Hasta hoy, Rusia no ha tomado tales medidas y no iba a hacerlo". Refiriéndose a las fronteras terrestres, Medvedev dijo: "Naturalmente, habrá que fortalecerlas". Agregó que Rusia "reforzaría seriamente la agrupación de fuerzas terrestres y de defensa aérea (y) desplegaría fuerzas navales significativas en el Golfo de Finlandia".


En respuesta, el ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas, dijo que Rusia ya tiene armas nucleares en la región del Báltico. Han estado desplegados en el enclave ruso de Kaliningrado en el Mar Báltico desde antes de que comenzara la invasión de Ucrania, dijo Anusauskas a la agencia de noticias BNS.


"Las amenazas rusas actuales parecen bastante extrañas cuando sabemos que, incluso sin la actual situación de seguridad, mantienen el arma a 100 kilómetros de la frontera con Lituania", dijo el ministro.


"Las armas nucleares siempre se han mantenido en Kaliningrado. La comunidad internacional, los países de la región, son perfectamente conscientes de esto. Lo utilizan como una amenaza".

Medvedev dijo que Moscú tendría "más oponentes registrados oficialmente" si la OTAN admitiera miembros adicionales.


Escribiendo en Telegram, afirmó que la OTAN se estaba preparando para admitir a Finlandia y Suecia con "procedimientos burocráticos mínimos". La respuesta de Rusia debe considerarse "sin emoción, con la cabeza fría", continuó.


Las primeras ministras sueca y finlandesa, Magdalena Andersson y Sanna Marin, participaron el miércoles en una conferencia de prensa conjunta en Estocolmo. Marin dijo que Finlandia estaba lista para tomar una decisión sobre unirse a la OTAN "dentro de unas semanas" luego de un extenso debate en la legislatura Eduskunta de 200 escaños.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE