#Claves de la semana

El fuego que calcinó 182 hectáreas en Palas de Rei fue intencionado, sugiere el alcalde: "Hubo varios focos"​

El alcalde de Palas de Rei (Lugo), Pablo Taboada, ha apuntado intencionalidad del incendio forestal que afectó a más de 180 hectáreas de monte raso entre la madrugada y la noche del pasado domingo.



|

El Gobierno municipal de la localidad lucense trata de esclarecer cómo se originó el incendio que afectó a más de 180 hectáreas de monte raso. 


"Todo parece indicar, a priori, que hubo varios focos y que fue intencionado en una zona que ya ha ardido más veces", explica el regidor.


Archivo - Un bombero apaga el incendio forestal en la parroquia de Figueriras en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España), a 20 de marzo de 2021. El incendio, ya estabilizado, se originó

Foto: EP


El alcalde de Palas de Rei (Lugo), Pablo Taboada, ha apuntado intencionalidad del incendio forestal que afectó a más de 180 hectáreas de monte raso entre la madrugada y la noche del pasado domingo.

Taboada ha asegurado que "todo parece indicar, a priori, que hubo varios focos y que fue intencionado en una zona que ya ha ardido más veces", en la Sierra do Careón.

El fuego se inició sobre las 5,30 horas del domingo en la parroquia de Moredo y para su control se movilizaron 20 brigadas, cinco agentes, seis motobombas, cuatro aviones y cuatro helicópteros.

El alcalde de Palas ha apuntado el "gran daño" que se ha hecho a una zona "que tiene su valor ambiental, porque es en la Sierra do Careón y fueron muchas hectáreas". "Es el primer gran incendio esta temporada en la provincia de Lugo", ha lamentado.

Asimismo, Taboada ha recordado que "hace años ya ardió en otras ocasiones por varios lugares porque es una zona con bastante superficie". "No es una zona muy poblada porque es en la ladera de la montaña. Es una zona de monte bajo, coge parte de la Red Natura y tiene su valor ambiental", ha descrito.


INCENDIO EN HOTEL

Sobre el incendio que se llevó por delante el Hotel La Cabaña el pasado Jueves Santo, el alcalde de Palas de Rei constó, sobre el origen del fuego, que se está a la espera de "que se haga la investigación pertinente". "Hay que lamentar los daños materiales", ha manifestado.

Pablo Taboada ha celebrado que fue "un alivio, entre comillas, porque no hubo daños personales y eso que ese día el hotel estaba al completo y el fuego casi llegó hasta las habitaciones y eso sí que sería un verdadero desastre".

El alcalde ha estimado "pérdidas millonarias porque era un edificio bastante emblemático en Palas de Rei, era de madera y con bastantes metros cuadrados, además en plena temporada". "Las pérdidas fueron cuantiosas", ha indicado. Este fuego se inició de madrugada en las cocinas de dicho hotel con una gran demanda por situarse en el entorno del Camino de Santiago.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE