#Claves de la semana

​La ciudadanía, en el centro de la protesta de 'Queremos Galego' del 17 de mayo: "Vamos a reescribir el futuro"

La sociedad protagonizará la protesta de 'Queremos Galego' del 17 de mayo: "Vamos a reescribir el futuro"

La sociedad protagonizará la protesta de 'Queremos Galego' del 17 de mayo: "Los avances conseguidos fueron fruto de la población"


|

Esta mañana se presentó el programa de 'Queremos Galego' para el próximo 17 de mayo, con un acto central a las 12 horas en Santiago de Compostela, donde se celebrará una manifestación en defensa de la lengua.


Galiciapress preguntó a Marcos Maceira, portavoz del colectivo, sobre los apoyos de la administración a las reivindicaciones de las organizaciones y las conquistas de los últimos tiempos, de las que la sociedad gallega "es la única responsable". 


"Esperemos que cambien las relaciones  (con el cambio de gobierno). Hasta ahora no se cumplió con ese Estatuto de Autonomía. Tenemos la esperanza de que se haga", dice Maceira. 


WhatsApp Image 2022 04 28 at 12.01.58 PM


Presentación de la manifestación del 17 de mayo en la Libraría Couceiro | Foto: Galiciapress


“Nada indica que el gallego tenga que morir y desaparecer. Reclamamos un nuevo futuro para el gallego. Reescribir el futuro”. Esa es la esperanza con la que las plataformas que conforman ‘Queremos Galego’ saldrán a la calle en próximo 17 de mayo, después de que el portavoz de la entidad, Marcos Maceira, anunciase esta mañana en rueda de prensa el programa previsto para ese día.


Además de Maceira, presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística además de portavoz de ‘Queremos Galego’, estuvieron en la presentación de los actos Fernando Lacaci (ANPAS Galegas), Suso Bermello (CIG), Lucía López (BNG), Patricia Varela (AS-PG), Daniel Asorei (AELG), Andrés Bellas (APRADOGA), Iria Taibo (AGPTI), Uxía Caride (AGAPI), Xosé Barato y Toni Salgado (AAAG).


Los actos programados con motivo del Día das letras galegas serán “diversos” y “con presencia en todas las comarcas y localidades gallegas”. Con todo, el acto central tendrá lugar en Santiago de Compostela con una gran movilización bajo el lema ‘En galego agora e sempre. Por un novo futuro para a lingua’. De esta forma, el 17 de mayo a las 12 horas en la Alameda de Santiago de Compostela arrancará la movilización en la que participarán todos los colectivos que integran ‘Queremos Galego’.


La adhesión de la ciudadanía a las reivindicaciones de las plataformas en defensa de la lengua han sido clave en los últimos años para lograr ciertos hitos. Por eso, desde la organización esperan un amplio seguimiento y dispondrán de autobuses “para facilitar los desplazamientos a Santiago”. Los buses saldrán de “prácticamente todas las comarcas” y confían que sean “a precio reducido”. Con todo, la información correspondiente se facilitará en los próximos días a través de la web.


LA SOCIEDAD COMO PROTAGONISTA

 “Queremos poner en evidencia con esta convocatoria varias cuestiones, como que los avances conseguidos para la lengua fueron gracias a la perseverancia y al esfuerzo colectivo de la población. No hay ni un solo derecho conquistado que no fuese fruto de una intensa movilización social”, celebra Maceira.


Así, desde la iniciativa Xabarín hasta la campaña ‘Netflix en galego’ han logrado un significativo apoyo popular, que se ha traducido también en un respaldo de las administraciones públicas, que sin embargo parecen no haber sido decisivas para algunas conquistas. “De estos avances la sociedad gallega es la única responsable, sin ningún tipo de acompañamiento institucional ni esfuerzo por parte de quienes tienen obligas legales y morales”, subrayó Maceira.


LOS PEORES DATOS DE LA HISTORIA

La sociedad gallega está sola en la defensa de la lengua”, lamentó Maceira. Como ejemplo, el hecho de que menos del 1% de los seguros se pueden contratar en gallego. Tampoco las sentencias judiciales mejoran ese 1%. Los juguetes en gallego representan menos del 0,4% del catálogo. La escasa oferta en la programación audiovisual, con especial énfasis en la programación infantil, también repercute en la salud de la lengua.


Con este caldo de cultivo, Maceira recalca que en estos momentos “el 24% de los menores de 15 años dice ser incapaces de hablar gallego”. “Tenemos el índice más bajo de conocimiento del gallego de la historia. Es un dato innegable”, reconoció Maceira, que recordó las advertencias de “organismos de relevancia”, como es el caso del Consejo de Europa, a la Xunta de Galicia para corregir estas carencias. Reacciones internacionales que se sucedieron por las denuncias de los colectivos, recuerda Maceira, no por la acción de las fuerzas políticas.


Ante este panorama, Maceira admite que es “imposible vivir en gallego 24 horas al día”, y que las trabas están haciendo muy complicado que “muchas personas incorporen el gallego a su vida cotidiana”. “Para que las acciones de la sociedad fructifiquen es necesario que los gobiernos de España y Galicia, como mínimo, abandonen la actitud de desprecio permanente al gallego y garanticen la presencia de la lengua en todo y para todo”.


SOMETIDOS A UNA “REVISIÓN PERMANENTE”

“Por eso nos movilizamos. Para que los gobiernos, y el nuevo presidente de la Xunta también, comiencen a ejercer su responsabilidad en los intereses de Galicia y de la lengua gallega”, recalca Maceira, que critica la “revisión permanente” a la que están sometidos.


“El ejemplo es la iniciativa Xabarín, donde añadíamos propuestas para la Ley del Audiovisual”, dice Maceira, que se mostró sorprendido por las enmiendas al texto en las que se habla “de garantizar estas cuotas en la lengua oficial del estado y en alguna de las lenguas cooficiales”. 


WhatsApp Image 2022 04 28 at 12.01.56 PM

Presentación de la manifestación del 17 de mayo | Foto: Galiciapress


“Entendemos que excluye dos de las tres lenguas, y que podría ser la gallega una de las excluidas. Sería una vergüenza que después de las movilizaciones que el gallego fuese una de las lenguas excluidas de esta reivindicación que arrancó en Galicia y en la que el único parlamento del Estado que se posicionó fue el de Galicia, con unanimidad”, denuncia Maceira.


Esperamos que no quede fuera ninguna lengua. Reclamamos que todas tengan presencia, no que se pueda dejar caer que alguna pueda quedar excluida. Esto es indicativo de como tenemos que estar permanentemente vigilando y actuando para que las consecuciones no se reviertan”, critica.


¿CAMBIO EN LAS RELACIONES?

Preguntado por Galiciapress sobre los cambios que se avecinan en la Xunta tras el salto de Feijóo a Madrid y cómo puede afectar esto a las relaciones de los colectivos con la administración, Maceira indicó que lo ideal sería actuar “como unidad” y que confían en un cambio en el apoyo que recibían hasta ahora.


Esperamos que sí. Uno de los primeros actos que tendrá que hacer el próximo presidente de la Xunta será jurar o prometer el Estatuto de Galicia. No está de más recordar que dice que el gallego es la lengua oficial de Galicia y que los poderes públicos tienen la obligación de promoverlo y defenderlo. Imagino que cuando uno jura un documento, como le pasa a cualquier ciudadano, sabe lo que dice, porque lo dice el artículo 5 del Estatuto de Autonomía”, explicó Maceira.


Si bien en el pasado las relaciones no fueron las mejores, Maceira insistió en esperar a “a ver qué pasa”. “Hasta ahora no se cumplió con ese Estatuto. Tenemos la esperanza de que se haga. Porque los esfuerzos que hacemos, que implican muchos recursos por parte de personas a nivel individual y colectivos, sin el acompañamiento de los poderes públicos nos vemos en esta situación, ya que aunque los partidos gallegos se comprometen, al no existir amparo de los poderes públicos se ve reducido”, concluye Maceira.  

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE