#Claves de la semana

María Loureiro, alcaldesa de Viveiro: "La Xunta no tiene un Plan Industrial para A Mariña. No existe"

El anuncio de Altri de instalar su fábrica de fibras textiles en Palas de Rei deja en la estacada a Viveiro, el municipio que, presumiblemente, iba a acoger la factoría como compensación a la crisis industrial que azota la comarca de A Mariña. Galiciapress entrevista a María Loureiro, al frente del Concello de Viveiro, todavía decepcionada por una decisión en la que ve motivos políticos para situar esa industria fuera de la comarca. 


|

El anuncio de Altri de instalar su fábrica de fibras textiles en Palas de Rei deja en la estacada a A Mariña, la comarca que, presumiblemente, iba a acoger la factoría como compensación a la crisis industrial tras la parada de Alcoa y el cierre de Vestas.


Galiciapress entrevista a María Loureiro, al frente del Concello de Viveiro, la villa más importante de la zona, todavía decepcionada por una decisión en la que ve motivos políticos.


“No se contó con los concellos, no se conocían las condiciones para saber qué necesitaban para asentarse en la comarca”, denuncia Loureiro. Los pisos turísticos en la localidad y la posibilidad de una nueva candidatura en 2023, otros de los temas de esta conversación. 


Maria loureiro foto psdg

María Loureiro, alcaldesa de Viveiro | Foto: PSdeG


Si hay un territorio en toda Galicia industrialmente golpeado ultimamente, ese es la comarca de A Mariña. El norte lucense vive en una crisis constante desde hace años, viendo como se apagan poco a poco las industrias que, hasta ahora, eran el motor de la comarca y de la provincia. La promesa de la Xunta de que la zona iba a ser una localización prioritaria para instalar allí los proyectos industriales asociados a los fondos Next Generation ilusionó a la comarca, que se llevó un planchazo al ver como la primera gran iniciativa, la fábrica de fibras textiles de la portuguesa Altri, no iba a instalarse en Viveiro, una opción que se barajó, prefiriendo llevar la factoría a la también lucense Palas de Rei.


Desde Altri aducen varios motivos para no instalar la factoría en Viveiro: que si las comunicaciones, que si el caudal de agua es insuficiente… La perspectiva del Concello de Viveiro es diametralmente distinta y su alcaldesa, María Loureiro, justifica que si Altri no está en A Mariña es solo “por decisión política de la Xunta y del expresidente Feijóo”.


“Cuando anunciaron la posibilidad de que Altri se asentase en A Mariña fue una esperanza, porque estábamos en pleno debate por la crisis de Vestas, que terminó cerrando y dejando más de un centenar de empleados en la calle, y con el futuro de Alcoa pendiente. Fue una situación de incertidumbre, tristeza y crisis, y vimos en Altri un rayo de esperanza”, recuerda Loureiro.


La mancomunidad da Mariña trató de ponerse en contacto con el presidente de la Xunta y el conselleiro de Economía para conocer los pormenores que rodeaban a esta decisión, pero “tampoco nos hicieron caso”. “No se contó con los concellos, no se conocían las condiciones para saber qué necesitaban para asentarse en la comarca”, lamenta la regidora.


MOVILIZACIÓN DE LOS CONCELLOS SOCIALISTAS

Desde que se dio a conocer la decisión el pasado mes de abril, alcaldes socialistas de A Mariña se han organizado para reclamar explicaciones y un Plan Industrial para la comarca, algo que ha sido criticado desde las bancadas populares, que consideran que el desembarco de Altri en Palas de Rei es una oportunidad para el sector maderero de la provincia de Lugo y que el PSdeG se esfuerza en ver como una mala noticia algo bueno para la provincia.


“Los alcaldes socialistas nos movilizamos para evitar o, al menos, que se nos escuche y conocer las condiciones. Llevamos adelante mociones en los distintos plenos, vamos a iniciar una recogida de firmas para reclamar soluciones”, comenta. No obstante, Loureiro incide en que esto, en ningún caso, significa una guerra con Palas de Rei.


“No tenemos nada en contra con otros municipios, pero sí es verdad que aquí sufrimos una crisis industrial importante, la poca industria que teníamos se acaba, y carecemos de un Plan Industrial. No existe. El Estatuto de Autonomía contempla que esta es una competencia de la Xunta. Lógicamente, ante una oportunidad así, con tantos puestos de trabajo, A Mariña se la merecía”, razona.  



Una oportunidad que, en estos momentos, parecen defender solo los alcaldes socialistas de la comarca, toda vez que los del PP “siguen su guión”, como afirma Loureiro, y los nacionalistas como el de Ribadeo, Fernando Suárez, por ahora no participan en esas reclamaciones, pero sí condenan la decisión. A


unque la reclamación es beneficiosa para Viveiro y para el conjunto de A Mariña, el grupo municipal popular se abstuvo en la moción del pleno local justificando la decisión en que “se trata de una empresa privada” y que “no se le puede exigir dónde acuart”, mientras que el resto de fuerzas políticas apoyaron la reclamación al gobierno autonómico.


UNA COMARCA JOVEN, CON TRADICIÓN, CON RECURSOS…

Con industria o sin ella, Loureiro aprovecha para poner en valor a la comarca lucense y todo su potencial. “Somos una comarca joven, con una media de edad de 48 años, con menos envejecimiento que el conjunto de Lugo o Galicia. Tenemos una amplia tradición pesquera, maderera, industrial, con personal cualificado, con gastronomía y productos de primer nivel utilizados en la cocina nacional e internacional, con una oferta turística y cultural muy amplia…”, recapitula.


Con todo, Loureiro admite el “abandono” al que fueron sometidos durante años en un “problema que viene de atrás”, y recuerda el caso de la autopista del cantábrico y su desvío a Vilalba, “una oportunidad de oro” perdida para su municipio. “Falta el empujón de las administraciones para el desarrollo de A Mariña con sus recursos propios”, dice la regidora, recordando de nuevo la urgencia de contar con un Plan Industrial.


¿Ha podido hablar con Alfonso Rueda en este sentido? “No”, responde con contundencia. “Todavía no hemos tenido tiempo. Enviaremos una carta, como hicimos con Feijóo -que no nos recibió-, felicitándole por su nombramiento y solicitando un encuentro como Concello, el tercero de Lugo en población”.


LA LLAVE EN EL PLAN XERAL DE URBANISMO

Sí tienen firmas importantes y confía que el Plan Xeral de Urbanismo que pronto verá la luz será un impulso para atraer a más empresas en Viveiro y la llave para “desbloquear” oportunidades de futuro en la localidad. “Será un antes y un después una vez se apruebe el Plan Xeral”, subraya.


En cualquier caso, Loureiro insiste en que atraer compañías para que se asienten en el municipio deben venir acompañado de una mejora de los servicios. Los Next Generation son una gran oportunidad para este salto que ansía Viveiro, pero por ahora no hay nada en firme. “Lo más cerca era Altri”, comenta la regidora, que exige “una Alcoa o una empresa grande que beneficie al conjunto de la Mariña”. 


TURISMO Y ELECCIONES DE 2023

Más allá de la tundra industrial en la que se está convirtiendo la comarca, lo cierto es que cuenta con otros “puntos fuertes”, como celebra Loureiro para hablar del turismo. Viveiro y toda A Mariña son una zona que vive desde hace años un boom turístico importante con una tendencia todavía al alza. Se vio esta Semana Santa con cifras “superiores incluso a antes de la pandemia”.


“Ya el año pasado, pese a las restricciones, fue un verano muy bueno. Lo que vemos es que cada vez más en Viveiro, donde más del 50% del empleo pertenece al sector servicios, vemos más visitantes y fuera de la temporada alta. Desestacionalizar el turismo es uno de nuestros trabajos. Pero es verdad que la Semana Santa fue apoteósica, con todo lleno, el tiempo acompañó…Nunca hubo tanta gente como este año y somos optimistas con las cifras para verano”, festeja, considerando todo un soplo de aire fresco la inyección que supone el turismo después de unos años complicados.


Viveiro alcaldesa

La Semana Santa dejó muy buenas cifras de ocupación en Viveiro | Foto: Concello de Viveiro


Las playas, el clima y grandes eventos, como el Resurrection Fest, son algunos de los muchos atractivos de Viveiro, que como en otras zonas turísticas está viendo como crece un sector como el de los pisos turísticos. Las recientes sentencias del TSXG en torno a las normas de concellos como el de Santiago o Pontevedra dejan ver que se pueden regular estos pisos, con competencias que recaen directamente sobre los gobiernos locales a la hora de establecer normas o conceder y denegar permisos.


Cuestionada sobre esto, por ahora Loureiro no contempla aplicar normas propias. “De momento no tenemos una norma municipal y aplicamos la autonómica. Los pisos turísticos están registrados y el Concello les informa de las normas. Es verdad que van a más, más demandados, y en el caso del Resu vemos que se alquilan de año en año. Pero por ahora no prevemos”.


Cuando resta poco más de un año hasta las próximas elecciones municipales, por ahora Loureiro dice no tener tomada su decisión para presentarse a una reelección y lo deja en manos de los afiliados. “De momento no tengo decidida esa candidatura”, concluye. Trabajo hasta las elecciones de 2023 parece que le sobra.  

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE