#Claves de la semana

Los ancianos de la residencia Mi Casa de Pazos de Borbén no tienen médico, alertan familiares, e intentaron esconderlos, dice el BNG


Consultada por Galiciapress ante la gravedad de las acusaciones, la empresa Rapesua mantiene su silencio.

La Xunta alega que vigila el centro "muy de cerca", pero evita aclarar qué "carencias" hay y tomar el control.

La Asociación del Paciente lleva el asunto ante la Fiscalía, el Bloque al Parlamento y Comisiones pide medidas urgentes. 


|

Consultada por Galiciapress ante la gravedad de las acusaciones, la empresa Rapesua mantiene su silencio.


La Xunta alega que vigila el centro "muy de cerca", pero evita aclarar qué "carencias" hay y tomar el control, como reclama Vellez Digna.

La Asociación del Paciente lleva el asunto ante la Fiscalía, el Bloque al Parlamento y Comisiones pide medidas urgentes. 


Dos de las fotos sobre la presunta desatención médica a los ancianos en Mi Casa incluu00eddas en un informe remitido por Vellez Digna el 5 de mayo a la Xunta y reenviado ayer a los medios

Dos de las fotos sobre la presunta desatención médica a los ancianos en Mi Casa incluídas en un informe remitido por Vellez Digna el 5 de mayo a la Xunta y reenviado ayer a los medios 


La residencia Mi Casa carece de atención médica y de enfermería -legalmente obligatoria- porque los profesionales que la prestaban han abandonado su trabajo tras las denuncias de "maltrato" de los familiares. Así lo indicó el colectivo de familiares Vellez Digna, en declaraciones ayer a Galiciapress


Además, hoy se ha conocido que la gestora Rapesua SL ya había sufrido un expediente sancionador de la Xunta porque en 2017 intentó esconder residentes durante una inspección, para ocultar que tenía más usuarios de los que legalmente podía haber. Así figura en una interpelación parlamentaria del Bloque presentada hoy; al hilo del escándalo por el supuesto "maltrato permanente" y "alta mortalidad" en el centro, que denunciaron ayer el colectivo de trabajadoras TREGA y el de familiares Vellez Digna. 


LA CONSELLERÍA ESQUIVA ENTRAR EN DETALLES

¿Política Social abrió algún expediente a Mi Casa al hilo de las carencias detectadas ahora o en años previos?, cuestionó hoy Galiciapress a la Xunta. La Administración eludió esta y otras preguntas, por ejemplo el número de residentes fallecidos por covid. 


San Caetano respondió hoy  unicamente que "os servizos de inspección da Consellería de Política Social e Xuventude están a estudar a situación para tomar as medidas axeitadas en cada momento". 


En otra respuesta ayer a Galiciapress, la consellería admitía que descubrió "carencias" en las inspecciones de hace unos días. ¿Qué carencias? La Xunta no ha querido aclarar qué deficiencias encontró en las visitas del SERGAS y de Política Social, efectuadas después de que Vellez Digna presentase por registro una queja el 5 de mayo.


LA EMPRESA PREFIERE CALLAR

Galiciapress ha vuelto a intentar contactar hoy  con Mi Casa para dar su versión de sus hechos, al igual que ayer.  Ayer una trabajadora indicó que la dirección no iba hacer ningún comentario sobre las denuncias. "La postura sigue siendo la misma", indicó hoy una operaria.


La dureza de las imágenes remitidas por Vellez Digna -con ancianos muy llagados, sillas de ruedas rotas y otras deficiencias- han suscitado una ola de indignación en algunos sectores sociales.


Por ejemplo, Comisións Obreiras ha reclamado medidas urgentes para salvar este servicio público. El sindicato ha pedido a la Xunta una respueta "contundente" y que simpla de ejemplo para otros centros. CC.OO. reclama, también, más inspecciones. Con todo, hay que tener en cuenta que a menudo las visitas de la Xunta se producen con aviso previo, por lo que los empresarios tienen margen para paliar deficiencias.


Margendel que también disfruta Rapesua, pues la Xunta ha rechazado por ahora coger el mando de la residencia, como le pide Vellez Digna. Según indica Europapress, la Consellería está vigilando "muy de cerca" la situación pero alega que la gestora dispone de un plazo legal para subsanar las carencias encontradas por los inspectores antes de que, en su caso, la administración intervenga.


DENUNCIA A LA FISCALÍA DE GALICIA

Por último, señalar que la Asociación Defensor del Paciente ha remitido el caso al Fiscal Superior de Galicia. Su presidenta Carmen Flores le pide al fiscal una rápida investigación a esta "casa de los horrores". Flores reclama en un comunicado que el escándalo no se salde con sanciones administrativas, sino con penas de cárcel








relacionada Xunta detecta "carencias" en la residencia de mayores de Pazos de Borbén y CC.OO. pide una actuación "ejemplarizante"
relacionada Duras imágenes muestran "maltrato permamente" a ancianos en una residencia de Pazos de Borbén, denuncia Vellez Digna
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE