#Claves de la semana

Juan Carlos I en Sanxenxo: vítores del público (vídeo), aplausos del PP y críticas de la izquierda y de los nacionalistas, que convocan una protesta

La llegada del rey emérito Juan Carlos I a Galicia está suscitando un alud de reacciones sociales y políticas enfrentadas. El PP y la Xunta la aplauden y la ven útil para Galicia, el PSOE critica las formas pero defiende la monarquía y el Bloque y EU muestran una oposición frontal. 


|

La llegada del rey emérito Juan Carlos I a Galicia está suscitando un alud de reacciones sociales y políticas enfrentadas. 


El PP y la Xunta la aplauden y la ven útil para Galicia, el PSOE critica las formas pero defiende la monarquía y el Bloque y EU muestran una oposición frontal. 


Este sábado habrá una protesta en Sanxenxo con el slogan "Galiza non ten rei" que por ahora secundan nacionalistas gallegos como el BNG, Galiza Nova, UPG o ANOVA. 


El rey Juan Carlos a su llegada al Náutico en Sansenxo

El Rey Juan Carlos a su llegada al Club Náutico de Sanxenxo este viernes en una foto de EP


En el aspecto social más próximo, el monarca ha recibido aplausos hoy a su llegada al club de regatas de Sanxenxo. "¡Viva el rey!" y "¡Viva España!" vitoreó un pequeño grupo de personas, una decena, cuando Juan Carlos ha bajado del coche que lo condujo desde la casa de su amigo Pedro Campos al puerto.


Ha sido recibido en el club por una emocionada Infanta Cristina. Juan Carlos anduvo con bastón rodeado de una enorme expectación mediática, al igual que ayer en el aeropuerto de Vigo.





En lo político, sigue el cruce de acusaciones. El presidente de la Xunta insiste en que tiene todo el derecho del mundo en volver a España. Además Alfonso Rueda razona que es algo que le viene bien a Galicia, para promocionarse como destino turístico.


Una bienvenida que le ha valido críticas de la oposición. Alguna de las más virulentas, las de hoy de Esquerda Unida. Los comunistas han tildado de "vasallo" al líder conservador gallego.  Insisten en que el Borbón solo debería volver a España para sentarse ante los tribunales españoles, pese que han archivado todas las causas.


El PSOE navega entre dos aguas. La ex-vicepresidente Carmen Calvo, que hoy está en Viveiro, acaba declarar que "el PP y la derecha española se equivocan siendo tan tolerantes con comportamientos que son faltos de ética". Al mismo tiempo los socialistas reafirman su compromiso con la monarquía constitucional porque "lo que se trata es de cumplir la Constitución con el actual jefe del Estado, con Felipe VI, que es el rey de este país".


PROTESTA ESTE SÁBADO EN SANXENXO

Los nacionalistas del Bloque, como era de esperar, se muestran muy críticos. De hecho, su organización juvenil, Galiza Nova, acaba de sumarse a una concentración convocada el sábado al mediodía en Sanxenxo bajo el lema #Galizanonterrei y "contra a impunidade e a corrupción da monarquía". Otros colectivos nacionalistas gallegos como la UPG, ANOVA y el propio Bloque están promocionando la convocatoria.





Es probable que la polémica se alargue en el tiempo, al menos unos meses. Y es que el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, encantado con la vista real, adelanta que Don Juan Carlos retornará a Sanxenxo en junio para otras regatas.


El Rey emérito Juan Carlos I a su llegada a la vivienda de su amigo, Pedro Campos, a 19 de mayo de 2022, en Sanxenxo, Pontevedra, Galicia (España). El Rey emérito, Juan Carlos I, ha llegado esta tarde al aeropuerto de Peinador en Vigo, a bordo de un vuelo

El Rey emérito Juan Carlos I a su llegada a la vivienda de su amigo, Pedro Campos, a 19 de mayo de 2022, en Sanxenxo, Pontevedra, Galicia (España) en una foto de Álvaro Ballesteros para EP.


El Rey emérito, Juan Carlos I, llegó el jueves por la tarde al aeropuerto de Peinador en Vigo, a bordo de un vuelo privado. 







Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE