​Salvemos la Atención Primaria

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

                                               “Sea la suprema ley, la salvación del pueblo”.  Cicerón: 106 la.  C. - 43 la.  C.

                         Jurista, Político, Filósofo, Escritor y Orador Romano.

                       

Atendiendo a la Ley 7/2015, de Iniciativa Legislativa Popular y participación ciudadana, la Plataforma SOS Sanidad Pública de Galicia, va a presentarla en el Parlamento Gallego.

            

El Estatuto de Autonomía otorga las competencias en el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica en materia de sanidad interior; así, después de las dos modificaciones hechas por el PP de la Ley Gallega de Salud (2008), entendemos que el desmantelamiento de la AP provocado por los 13 años del Sr. Feijóo (y cuatro conselleiros de sanidad) no puede seguir produciéndose y, por eso, solicitamos al Parlamento de Galicia que acepte y tome en consideración esta Proposición de Ley; una vez cumplidos los trámites legales, incluida la recogida de 15.000 firmas debidamente autentificadas, se publica conforme al artículo 123 del Reglamento da Cámara para su toma en consideración en el Pleno y subsiguiente tramitación parlamentaria.   

            

El Sistema Sanitario Gallego arrastra unas debilidades, que se agravaron durante la pandemia: falta de accesibilidad, largas listas de espera, indudable fatiga del personal o la escasa participación de la ciudadanía en el sistema. El objetivo de la Proposición de Ley es “la implantación de una serie de medidas para revitalizar y fortalecer la AP”:

                        

Se establece la atención presencial al paciente en las consultas. Solo se le paciente optar voluntariamente por ser atendido de forma telemática, se podrá llevar a cabo a consulta por otros medios (humanos, no máquinas).

                        

Se establecen una serie de medidas para fijar unos mínimos razonables de disponibilidad de centros y personal para salvaguardar la debida calidad de atención a los pacientes. Obligación de ofertar, como mínimo, una convocatoria de plazas anual. Recuperación de los consultorios periféricos. Adecuar las plantillas de personal a las necesidades de la población y con una atención de calidad. En el caso de las consultas médicas se establecerá un máximo de 30 consultas diarias. Ofertar a los nuevos especialistas contratos estables. Garantizar unas condiciones laborales dignas, que acaben con la precariedad y la inestabilidad del personal y que permitan recuperar al que decidió trabajar en lugares diferentes de la Galicia.

                        

Recuperación de las Gerencias de Atención Primaria en cada Área Sanitaria, con presupuesto propio y capacidad de gestión autónoma.

                        

Recuperación y puesta en marcha de las competencias de los Consejos de Salud de Área Sanitaria y del Consejo de Salud de Galicia. Órganos de participación democrática en la gestión de las Áreas Sanitarias.

                        

El personal de los Centros de Salud, Consultorios Periféricos y PAC deberán poder garantizar una atención de calidad y con plena capacidad resolutiva. La composición de las plantillas será definida por los Planes de Salud de Área Sanitaria. Para que el servicio sea integral, los Centros de Salud deben contar con profesionales que cubran toda la asistencia sanitaria:  Psicólogos Clínicos, Logopedas, Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadores Sociales, etc.

                        

Adecuar los Servicios de Ambulancia a las necesidades y demandas de atención y traslado urgente.

                        

Acabar con las Listas de Espera en la AP. Se garantizará que el tiempo de espera para recibir atenciónen los Centros de Salud no superará las 48 horas para consultas normales y 24 horas para la demanda urgente.

                        

Las interconsultas y derivaciones de pacientes a los especialistas hospitalarios, no pasarán por ninguno filtro previo que alargue la espera de la atención. Permitir que los Médicos de AP remitan a los pacientes que consideren a la consulta urgente de cada especialidad sin tener que hacer informe previo y la demora consiguiente de varios días.

            

El Consejo Técnico de AP de Galicia, será el garantizador de que el Nuevo Modelo de AP de Galicia sea lo que termine con el desmantelamiento y privatización del Sistema Sanitario Público Gallego. ¡De nosotros depende!


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE