Víctimas del accidente de Angrois viajan a Bruselas, donde se reunirán con responsables europeos de transporte
Integrantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, que agrupa a la mayoría de los afectados por el accidente del tren en Santiago que dejó 81 muertos y 144 heridos en julio de 2013, se encuentran hoy en Bruselas para reunirse con responsables de transporte de la Comisión y del Parlamento europeos.

Integrantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, que agrupa a la mayoría de los afectados por el accidente del tren en Santiago que dejó 81 muertos y 144 heridos en julio de 2013, se encuentran hoy en Bruselas para reunirse con responsables de transporte de la Comisión y del Parlamento europeos.
El programa prevé un primer encuentro con el responsable de coordinación y seguridad de la Dirección General de Transporte (DG Move) de la Comisión Europea, Olivier Onidi., en la sede de la comisión.
Esta plataforma pidió reiteradamente y sin éxito al juez instructor, que ahora ya dio carpetazo al caso, la comparecencia en sede judicial de Karel Vinck, coordinador del comité director del ERTMS, organismo de la Comisión que se ocupa de la implantación de este sistema interoperable en los diferentes estados.
La denegación de esta y otras declaraciones solicitadas en calidad de testigos es parte de la argumentación del recurso de las víctimas, y también del abogado del maquinista, para el que la Fiscalía pide cuatro años como único imputado.
Ya a las 15,30 horas, habrá una reunión con miembros de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, y de 16,30 a 17,45 horas, una charla oficial en la Eurocámara.
A continuación está previsto el encuentro con el presidente de la comisión de transporte del Parlamento, Michael Cramer, y finalmente, a las 18,45 horas, se proyectará en la Eurocámara el documental 'Frankenstein-04155' con la presencia de su director, el ourensano Aitor Rei, con posterior debate.
Por último, los representantes de la Plataforma realizarán un acto "simbólico" a las puertas de la Comisión Europea, y declaraciones a los medios de comunicación
La asociación de víctimas ha recordado través de un comunicado de prensa, que su viaje a las instituciones europeas se producirá un año después de la presentación de dos denuncias en la mencionada comisión de peticiones.
La primera se interpuso "por incumplimientos del estado español de la normativa que afecta a la seguridad ferroviaria y, más concretamente, a la seguridad de la alta velocidad".
Al respecto, las víctimas denunciaron "falta de independencia de los organismos de investigación, ausencia de control de riesgos, ausencia de nueva verificación al producirse cambios sustanciales en la seguridad y ausencia de documentos que acrediten la homologación del material rodante", entre otros aspectos.
La segunda denuncia tiene que ver con el supuesto delito de publicidad engañosa, al considerarse engañados "gravemente" todos los ciudadanos "respecto a la seguridad y características de la alta velocidad".
"El Ministerio de Fomento y sus empresas publicitaron de manera engañosa que los ciudadanos contábamos en ese tren y en esa línea con la última tecnología y con sistemas de conducción automática (ERTMS)", recuerdan en la nota.
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