#Claves de la semana

Este es el cartel de cada uno de los principales festivales del verano 2022 en Galicia: O Son do Camiño, Resurrection, Terraceo, Morriña Fest...

Reggaeton, jazz, rock, pop, indie, trap, blues, rap, metal, folk... muchos estilos y una comunidad autónoma que los reune todos: Galicia.



|

Reggaeton, jazz, rock, pop, indie, trap, blues, rap, metal, folk... muchos estilos y una comunidad autónoma que los reune todos: Galicia. 


Este verano vuelven los grandes festivales a Galicia, que de mayo a septiembre celebra algunas de las citas más esperadas para los amantes de la música. De Vigo hasta A Coruña, pasando por Santiago de Compostela, Ourense, Lugo, Viveiro, Nigrán, Vilagarcía de Arousa, Portas o A Estrada, la música no parará este verano.


Por Galicia pasarán Duki, Tanxugueiras, The Black Eyed Peas, Salvador Sobral, Korn, Quique González, Bad Gyal, DJ Tiësto, Teenage Fanclub, C. Tangana, Lendakaris Muertos, Izal, Heredeiros da Crus, Franz Fernidad, Ozuna, Juan Magan... Y Galiciapress te dice dónde podrás verlos.


Son do camiño

O Son do Camiño | Foto: O Son do Camiño


TERRACEO DE VIGO

Empezamos por el que tal vez sea el festival más largo de este verano: TerraCeo de Vigo. De hecho, ya está en marcha desde primeros de mayo y por la terraza del Auditorio Mar de Vigo ya han pasado ilustres como Anni B Sweet -que repetirá en julio- o Taburete. El próximo grupo en subirse a ver como el sol se oculta tras las Cíes será el siempre irreverente Ladila Rusa, pero para este verano -y a falta de que llegue alguna sorpresilla más- se espera la presencia de Soleá Morente, Ángel Stanich, La Zowi, Ortiga o Salvador Sobral en la ciudad olívica.


Música ecléctica, artistas internacionales mezclado con artistas locales y, si el tiempo acompaña -en caso de que no sea así los conciertos se celebran en el interior del auditorio-, un telón de fondo inigualable son los principales atractivos del festival vigués.


Terraceocartelartistasa3


OUREN SOUND FEST

El evento auriense se celebra este fin de semana y tal vez sea la primera gran cita de la temporada festivalera en Galicia. Se celebra en Ourense ciudad y tiene un marcado acento gallego: Dakidarría, Sés, Hard GZ, Grande Amore, Tanxugueiras, Xoel López... Pero también artistas venidos desde más allá de Pedragita, como Rayden, Sezy Zebras o El Canijo de Jerez.


Desde el tradi que está arrasando dentro y fuera de Galicia hasta el flamenquito, pasando por el rock, el rap o lo que suelte la discomovil, el Ouren Sound Fest arranca este 27 mayo y bajará el telón el domingo 29, con una sesión vermut.


Ouren sound



PORTAMÉRICA

Con junio llega el PorAmérica a Portas y Caldas de Reis, los días 2, 3 y 4 del sexto mes del año. Se trata del primero de los conciertos multitudinarios del Xacobeo y, además de música, en La Azucarera de Portas encontraremos naturaleza y su punto gastronómico con el 'Show Rocking', que trae a Galicia a estrellas Michelín como Eneko Atxa, al frente de los fogones de 'Azurmendi', Ángel León, procedente del 'Aponiente' del Puerto de Santamaría, Begoña Rodrigo, ganadero de la primera edición de 'Top Chef', o Javi Olleros, del 'Culler de Pau' en O Grove.


Lori Meyers, WOS, Rozalén, Delaporte, Andrés Suárez, Bizarrap, Arde Bogotá, Viva Suecia o Nathy Peluso -que también estará en O Son do Camiño, dos únicas paradas en Galicia por ahora- son cabezas de un cartel que es una auténtica mezcla de estilos.


Portamu00e9rica


SOLPORES NO LAGOEIRO

Como ocurre con el TerraCeo, A Estrada tiene un festival que arranca el 10 de junio, con Mago de Oz, pero que no baja la persiana hasta el 26 de septiembre, con La Habitación Roja. Entre medias, Sidonie (1 de julio),  Ana Mena (22 de julio), Efecto Pasillo (5 de agosto) y Los Secretos (18 de agosto) pasarán por el escenario del Solpores.


Solpores no lagoeiro


O SON DO CAMIÑO

Dos años lejos del Monte do Gozo son muchos años, y para su tercera edición, la más esperada de todas, O Son do Camiño no se ha guardado nada. Desde el 16 hasta el 18 de junio, O Son trae a la capital el que tal vez sea el cartel más grande de los festivales de Galicia. Con una mezcla de estilos que desde el primer día lo situó como referencia del panorama festivalero nacional y que le ha reportado un puñadito de premios, O Son promete regresar con su edición más grande.


El festival arranca el jueves 16 con The Chemical Brothers, C.Tangana, Foals, Jhay Cortez, Lola Índigo o Kase.O, entre otros. El viernes es el turno de Liam Gallaghet, Anuel AA, Justice, Duki o Timmy Trumpet, para cerrar el sábado por todo lo alto con Jason Derulo, Dj Tiësto, Niciki Nicole, La M.O.D.A o Rigoberta Bandini.  


Son do camiu00f1o


RESURRECTION FEST

Y, rivalizando con O Son por ser el campeón en asistencia, está el Resurrectión Fest de Viveiro, uno de los festivales de heavy metal más grande de toda Europa, referencia a nivel mundial y todo un acontecimiento en la Mariña lucense. Tras una cancelación y una edición descafeinada el año pasado, el Resu vuelve con más energía que nunca en su edición más grande: del 29 de junio al 3 de julio.


En Viveiro, además, se podrán vivir algunos concierto únicos en España. Korn, Gojira, Judas Priest, Sabaton, Bring Me The Horizon, Sepultura, Hamlet, Deftones o Bullet for my Valentine romperán la barrera del sonido en Lugo este 2022.


Resurrection fest



ASALTO AO CASTELO

La gran fiesta irmandiña cumple 25 años. Para soplar esas 25 velas, del 1 al 2 de julio actuarán en Vimianzo Talco, Sés, Tandub, A Banda da Balbina, Monolious Dop o Nativa en un festival que es mucho más que música, con sus recreaciones históricas, su feria artesanal o su carrera popular.


WhatsApp Image 2022 05 24 at 2.48.41 PM



ROMPETIÑO

En Porto do Son están más que acostumbrados a que el Rompetiño ponga patas arriba a todo el municipio, y no es para menos. Traperos y b-boys se dan cita a medio camino entre Barbanza y la comarca de Muros-Noia los días 1, 2 y 3 de julio.


Con un cartel encabezado por Young Beef y Costa, el festivalcuenta entre sus filas con Sticky M.A., Sofia Gabanna, Dollar, Ill Pekeño & Ergo Pro, Astray o Barbara Lago, entre otros, acompañado de su clásica batalla de gallos.


Rompetiu00f1o


ATLANTIC PRIDE

A celebrar el Orgullo con orgullo y con muy buena música. A Coruña celebra, del 3 al 10 de julio, el Atlantic Pride 'O orgullo do norte'. Con un cartel que muchos lo quisiera, A Coruña se teñirá con los colores del arcoíris con Ladilla Rusa, Samantha Hudson, Javiera Mena, Putochinomaricon, OBK, Marta Sango, Berto o Killer Queen como hilo musical.


Atlantic pride


FESTIVAL DE ORTIGUEIRA

Otro que vuelve tras un merecido descanso -y menos mal que lo hace- es el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, una de las fechas marcadas en rojo en el calendario de todo buen festivalero. Declarado de Interés Turístico Internacional, el festival de música celta reúne a ocho naciones bajo una misma cultura.


Las últimas incorporaciones del festival fueron los compostelanos Fiandola, el dúo Caamaño&Ameirxeiras y el trío Fransy, Davide e Cibrán. A estos hay que sumar a Digresk, Susana Seivane, Tanxugueiras, Red Hot Chilli Pipers, Wolfstone, Luar na Lubre y Baiuca, que actuarán en el "más largo de la historia".


Ortigueira festival


VIVE NIGRÁN

Del 15 al 17 de julio, Nigrán se viste de gala para recibir a lo más grande del PP nacional, con Iván Ferreiro, Rigoberta Bandini y Miguel Ríos como cabezas de cartel, bien flanqueados por Karavana, La Bien Queriña, Cariño o Cool Nenas.


Vive Nigru00e1n


MORRIÑA FEST

También a mediados de julio tendrá lugar el Morriña Fest de A Coruña, un festival que ha llegado para quedarse y que tiene un importante tirón internacional. Muy parecido al Son do Camiño en su presentación, el Morriña Fest, del 15 al 16 de julio, trae a la ciudad herculina a algunos de los grupos más deseados del panorama internacional.


Maluma, The Black Eyed Peas, Ozuna, Franz Fernidad, Duki, Crystal Fighters o Lost Frequencies son el gran reclamo del festival que se celebrará en el Estadio Abanca Riazor. Xoel López, Lola Índigo o Viva Suecia pondrán el acento nacional.


Morriu00f1a fest


ATLANTIC FEST

Con el Morriña rivalizarán desde Vilagarcía de Arousa los artistas del Atlantic Fest, que tampoco se quedan cortos ni mucho menos con un cartel para todos los gustos y con hasta cuatro escenarios para disfrutar de la mejor música y en el mejor ambiente.


Fangoria y Nancys Rubias "inician las hostilidades" el viernes 15 de julio, con Shinova y Rojuu también para abrir boca. Izal, en su despedida de los escenarios, actuará el sábado 16 de julio, día en el que también se subirán a las tablas La Casa Azul, Quique González, Los Planetas o Andrés Calamaro. El Atlantic concluye el 17 de julio, con Luis Fercán y Os Peregrinos, entre otros.


Atlantic fest


17º RIBEIRA SACRA

En un catamarán o en el Parador de Monforte, el 17º Ribeira Sacra es un festival que mezcla música, localizaciones, gastronomía y sorpresas. Teenage Fanclub, Lola Marsh, Maika Makovski o Eladio y Los Seres Queridos dejarán su huella en Sober, Pobra do Brollón, Monforte de Lemos y Chantada del 29 al 31 julio.


Ribeira sacra


NEOX URBAN MUSIC DAY

Para despedir el mes de julio, A Coruña reúne en un solo día a Bad Gyal, Bizarrap, Hijos de La Ruina, Queveda, Ptazeta, Rels B y D.L. Blando. Será el 30 de julio en el Recinto Ferial Exporcoruña de la ciudad herculina, que este verano cuenta con un buen puñado de fechas a tener en cuenta.


Neox music day


SONRÍAS BAIXAS

El octavo mes del año es sinónimo de SonRías Baixas. Otra de las citas ineludibles para los festivaleros celebra en Bueu, que espera como siempre una avalancha de espectadores, la vuelta a la normalidad.


Una vuelta a la normalidad que arranca el jueves 4 de agosto hasta el sábado 6, de la mano de Rels B, Sofía Gabanna, Kase.O con Jazz Magnetism, Rayden, Buhos, La M.O.D.A, Eskorzo, Arnau Griso o Tanxugueiras.


Sonrias baixas


REGGAETON BEACH FESTIVAL

Ritmos latinos para convertir durante unas horas a Nigrán en el Caribe al otro lado del atlántico. Los reggaetoneros no pueden falta a la cita, del 13 al 14 de agosto, en el estreno del Reaggaeton Beach Festival.


Artistas "TOP mundiales", como recalcan los organizadores, agua y refrescantes hinchables son el aliciente de esta fiesta itinerante. Justin Quiles, Ñengo Flow, Juan Magan, Bryant Myers o Chencho Corleone pondrán a perrear a toda Nigrán este verano.


Reggaeton beach festival nigru00e1n


FESTIVAL DA LUZ

Este año adelanta sus fechas para celebrar en Boimorto, y con Luz Casal como madrina e ideóloga, el regreso de uno de los festivales más apreciados por los festivaleros. Entre maizales se dan cita el folk, el rock o el rap, con grupos de la talla de Ilegales, Mala Rodríguez, Heredeiros da Crus, Bala, Los Estanques, Polock o Mueveloreina.  


Festival de la luz


REVENIDAS

Ya en septiembre, con los últimos coletazos del verano y antes de que empiecen a caer las hojas, Vilaxoán de Arousa celebra el Revenidas, uno de esos festivales que no deja indiferente a nadie por su mezcla de ritmos y la calidad de un cartel que en esta ocasión durará la friolera de cinco días: del 7 al 11 de septiembre.


Tanxugueiras, La Pegatina, SFDK, Baiuca, Zoo, Talco, Lendakaris Muertos, Dubioza Kolektiv, Moscow Death Brigade, Ladilla Rusa, Ruu y Laura Lamontagne & Picoamperio son la apuesta para este año en la Ría de Arousa.


Revenidasa


CAUDAL FEST

Y antes de volver a sacar el abrigo del armario, el Caudal Fest despide la temporada y el verano. Anunciado ya como "la última gran fiesta del verano", el festival lucense se presenta como el colofón a una temporada estival llena de música pero que se despide por todo lo alto.


En Lugo pondrán el broche de oro Estopa, Morad, Robe Iniesta, Delaossa, Terbutalina, León Benavente, Cariño, Los Flamingos o Aparat, en el que será el punto y final a los grandes festivales en Galicia.


Caudal fest


MENCIÓN APARTE

Tal vez menos conocidos pero merecedores de mención encontramos el 'Muiños Eternos Fest' (Pontemuiños, Pontevedra, de temática metalera), 'Millo Verde' (Redondela, Pontevedra, grupos indie), 'Fisterra Blues Experience' (Fisterra, A Coruña, música blues), 'ClasClas Festival' (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, música clásica), 'The Wild Fest', (Vigo, Pontevedra, mezcla de estilos), 'Festival do Pasatempo' (Betanzos, A Coruña, con actuaciones para niños), 'Courel Soun' (Seone, Vilamor, Paderne, Seceda y Folgoso, Lugo, jazz y blues), 'Sil Fest' (O Barco de Valdeorras, Ourense, indie-pop), 'Castelo Rock' (Muros, A Coruña), 'Loro Facu' (Miño, A Coruña, multigénero), 'Nachiños Fest' (Covas, Ferrol), 'Festiletras' (Ponteceso, A Coruña) o el 'Entre Bateas' (A Pobra do Caramiñal, A Coruña, rock y metal).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE