#Claves de la semana

Covid Galicia: los hospitales se vacían rápido pero en junio vamos camino de sufrir otra fase expansiva


El descenso de la transmisión de la covid-19 en Galicia está perdiendo cada vez más velocidad. En los índices de hoy destaca el 41% de PCR positivas, el tercer peor porcentaje de toda la pandemia.


|


El descenso de la transmisión de la covid-19 en Galicia está perdiendo cada vez más velocidad. En los índices de hoy destaca el 41% de PCR positivas, el tercer peor porcentaje de toda la pandemia.


El freno del ritmo de mejoría todavía no se ha trasladado al frente hospitalario. Las plantas convencionales siguen vaciándose a buen ritmo. Hay menos de 500 pacientes en cama no UCI, algo que no pasaba desde principios de abril.


Otra buena noticia es que hoy no se comunica ninguna muerte por coronavirus. Con todo, este dato hay que ponerlo bajo cuarentena, pues al ser ayer festivo en Santiago, puede que haya un atasco de datos. En todo caso, hay que recordar que el SERGAS cambió el criterio para contar muertos, desde hace poco solo cuenta los decesos en los que se interpreta que la covid jugó un papel clave, incrementando así la subjetividad del criterio y reduciendo artificialmente el cómputo de muertes.





La incidencia acumulada semanal baja 10 puntos hasta 204  positivos por 100.000 habitantes y encandena dos días seguidos a la baja tras el susto del lunes. Ese día rebotó, poniendo fin a casi un mes seguido de mejoría. Afortunadamente, parece que solo fue un bache, provocado al menos en parte por la distorsión estadística generada la semana pasada al hilo del puente por el Día das Letras Galegas.   La incidencia acumulada a 14 días, menos proclive a vaivenes, no sufrió ese bache y encadena ya 24 días seguidos a la baja.

  

Hay que recordar que con el nuevo sistema solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer por ejemplo. Tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo, por eso en la gráfica hay dos etapas diferenciadas con dos colores diferentes, sus cifras no son directamente comparables. Por otra parte, el cambio de método que redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.


El doble de la incidencia a 7 días es algo menor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 0,96 ; por lo tanto en la última semana hubo un   4% de positivos más que en la penúltima. Un optimista apuntaría que llevamos ya doce días por debajo de 1, es decir, doce días seguidos mejorando desde una perspectiva semanal, que es la que importa. Un pesimista señalaría que el ritmo de la mejoría ha frenado mucho y cada vez más, el viernes pasado estábamos en -17%. 


La tasa de positividad ayer fue de un exagerado 41 % a pesar de que se completaron más de 1.400 PCRs, una cantidad similar a la habitual. Ante tan pésima cifra, la media semanal vuelve a crecer y de nuevo supera el 30%.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un +3,6 %.  Algo ayuda a que la media semanal complete otro pasito en la mala dirección, subiendo de  -2,7% a  -2,6%. No es que sea mucha diferencia, pero el problema es que la tendencia es clara, el descenso ya no gana empuje, lo pierde.





Esto quiere decir que, desde la perspectiva que importa, la semanal, seguimos mejorando pero, como nos vamos acercando más  y más a cero, esa mejoría está perdiendo más y más fuerza y va camino de esfumarse por completo en cuestión de dos o tres semanas.

 

DATOS POR ÁREAS

El habitual ascenso de casos activos que siempre sufimos a finales de semana resulta en esta ocasión más pronunciado que  la semana pasada. Esto sucede en casi todas las áreas. Algo que no es una buena señal, pues indica que las curvas parecen próximas a tocar fondo. Lugo es el área que mejor se está comportando en este mes.





A Coruña (203) y Vigo (170) son los distritos que más positivos comunican hoy. A Coruña es el área con más presión hospitalaria, pero ésta ha bajado mucho en los últimos días, solo quedan tres pacientes en UCI y 138 en planta. 





ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está en niveles de transmisión altos. No son tan enormemente altos como a finales de abril, pero siguen siendo muy importantes.
  • La caída de la transmisión que disfrutamos desde hace, aproximadamente, un mes está perdiendo fuerza rapidamente en los últimos días. De hecho, de seguir así,  la actual caída de casos activos desaparecerá por completo en junio   y empezará una nueva fase expansiva. Es decir, que nos espera probablemente un verano con niveles de transmisión altos. 

    Vb6TV porcentaje de cambio diario de casos activos de covid en galicia  (2)


  • Las 17 camas ocupadas en UCI nos confirman que hemos superado el pico de enfermos críticos de esta ola, hace unas semanas rozábamos los 30. 
  • ¿Qué podemos esperar de los próximos días?  El freno de la transmisión seguirá perdiendo fuerza y, con suerte, entraremos en una fase de estabilidad, en torno a los 8.000 casos activos.


relacionada La Xunta cambia de criterio y deja de contar todos los muertos con covid pasando a contar solo algunos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE