#Claves de la semana

Los muertos con covid se han quintuplicado este mayo respecto a mayo de 2021 por la gripalización

Mayo se cierra con 148 muertes. En mayo de 2021 hubo solo 29. Es decir, en este mayo hemos multiplicado por más de cinco las muertes del año pasado. Ahora bien, vamos camino de estabilizarnos en una cifra de muertes que es, aproximadamente, una cuarta parte de la soportada en el peor momento de la pandemia.


|


Los casos abiertos comunicados este martes (739) son prácticamente los mismos que los del pasado martes. Se confirma, por lo tanto, que la mejoría está deteniéndose y los índices de transmisión están casi planos, pero en unos niveles aún altos.


Los hospitales aún no notan este parón en el descenso y afortunadamente siguen vaciándose. Tenemos unos 120 hospitalizados en planta menos que el pasado martes aunque el total aún es considerable, por encima de los 450.  


El cambio de método de contar muertos aplicado recientemente por la Xunta ha logrado rebajar artificialmente la cifra de decesos. En los últimos tres días solo ha comunicado dos muertes, cuando la media la semana pasada era de tres óbitos por día. Este desplome se debe a que ahora solo se cuentan los muertes en los que el SERGAS entiende que el covid ha sido determinante, algo no facilmente objetivable desde el punto médico. 


En todo caso de 2022, mayo se cierra con 148 muertes. En mayo de 2021 hubo solo 29. Es decir, en este mayo hemos multiplicado por más de cinco las muertes del año pasado. Ahora bien, vamos camino de estabilizarnos en una cifra de muertes que es, aproximadamente, una cuarta parte de la soportada en el peor momento de la pandemia.


TcPOQ fallecidos diarios media m vil a 30 d as con covid 19 en galicia



La incidencia acumulada semanal sigue bajando, pero casi nada, menos de un punto, hasta 186  positivos por 100.000 habitantes.  La incidencia acumulada a 14 días también decrece poco, siete puntos hasta 396. Los dos índices de transmisión llevan bajando casi sin interrupciones desde principios de mes. Sin embargo, esta mejoría es cada vez más leve y nos dirigimos a una planicie o a un rebote.

  

Hay que recordar que con el nuevo sistema solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer por ejemplo. Tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real.


El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo, por eso en la gráfica hay dos etapas diferenciadas con dos colores diferentes, sus cifras no son directamente comparables. Por otra parte, el cambio de método que redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.





El doble de la incidencia a 7 días aún es algo menor que la incidencia a 14 días, pero cada vez menos.  La razón de tasas es de 0,94%  , por lo tanto en la última semana hubo un   6% de positivos menos que en la penúltima.  Este -6% es a la vez una buena noticia, estamos mejorando, y una mala noticia, porque el martes pasado estábamos en -12%; es decir, la mejoría está perdiendo fuelle.


 EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -3,8%.  Lo que realmente importa, la media móvil a 7 días, mejora un poquito hoy pero sigue sin una dirección clara. 





Parece evidente, eso sí, que el momento de mayor velocidad de la mejoría ya quedó atrás y estamos acercándonos a cero, el momento en el que los casos activos volverán a crecer y crecer.   


DATOS POR ÁREAS

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia como va perdiendo brío la caída que empezó en torno a principios de mayo, incluso en Santiago y Lugo, las áreas que más han mejorado últimamente.





Las dos áreas menos pobladas son las que menos nuevos casos cuentan hoy, Ferrol, solo 43 y Pontevedra, solo 66. En ambas estas dos y en Lugo ya hay menos de 1.000 casos activos. 


 


 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La transmisión del coronavirus está estancándose tras más de un mes de mejoría. Continúa su retroceso, pero a un ritmo muy lento y cada vez más despacio.
  • Este estancamiento se produce cuando los niveles de transmisión son todavía altos. Hay que recordar que ese 186 de incidencia semanal sea probablemente el triple o más, porque a penas se hacen pruebas a mayores de 60. 
  • ¿Qué implica un estancamiento en estos niveles todavía altos? Pues una media de unos 700 positivos cada día. Como la tasa de letalidad en la última semana anda en torno al 0,23%, esto implica una media de 1,6 muertes al día, unas 45 al mes. Es probable que nos estanquemos en torno a 400 hospitalizados en planta, lo que es una cifra aún alta.


relacionada Satse denuncia que el sistema sanitario sigue "sin estar preparado" para hacer frente a enfermedades "imprevisibles"
relacionada Administradas otras 300 vacunas contra la Covid-19 en Galicia, de ellas un centenar para completar pautas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE