#Claves de la semana

Los internistas del hospital de Ourense continúan reclamando un trabajo digno en la sanidad pública

Como consecuencia, esto provoca el aumento de la lista de espera de los pacientes.  Además, muchos pacientes tienen enfermedades crónicas y pluripatológicas, por lo que no pueden prescindir de esas revisiones médicas. Por último, estudiantes de medicina y residentes no están recibiendo la oportunidad de integrarse al servicio de Medicina Interna debido a las precarias condiciones a las que se exponen. Con todo, el Colegio Médico  hace un llamamiento a la Gerencia del Área Sanitaria para elaborar una redacción en la que se planifiquen soluciones para los internistas.


|

El conjunto está haciendo un esfuerzo coordinado para visibilizar la precaria situación en la que se encuentran . 


Esta semana se reunirán nuevamente los internistas para seguir con la protesta. 


Chuo

Archivo: CHUO - Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.


Continúan las incesantes reclamaciones de los recién licenciados ante la falta de contratos aceptables. Sucede que, cada vez, son menos los médicos que ejercen en la sanidad pública gallega ante la falta de condiciones dignas. 


Y es que los internistas más jóvenes están apostando por derivar hacia la sanidad privada, irse a la pública de otras comunidades, continuar formándose con becas de investigación o, incluso, buscar trabajo en otros países de la Unión Europea.


Como ya ha informado este medio la semana pasada,  el internista más joven de nuestro servicio tiene 45 años. La sanidad está desbordada de trabajo y la Xunta aún no ofrece soluciones para que el personal no se vaya. De hecho, los trabajadores aseguran que actualmente el servicio hospitalario está ejerciendo al 160% de sus posibilidades y el condicionante agravante es que no hay personal para abordar dicha saturación. De hecho, los dos últimos Jefes de Servicio han dimitido y se han unido a la manifestación de los internistas. 


Ante tal desesperación, los facultativos de Medicina Interna del CHUO solicitaron ayuda al Colegio Médico. Así mismo, informaron que hace meses que las jubilaciones y bajas no se están cubriendo y sobre la gran sobrecarga asistencial a la que están sometidos. Por consiguiente, en el escrito añadieron que no pueden prestar una atención médica digna y que esto afecta, inevitablemente, a la calidad y seguridad del paciente. El Colegio respondió con un comunicado oficial: "Su propia salud física y psíquica como profesionales está en peligro, de persistir la sobrecarga inasumible que sufren".


CONSECUENCIAS

La situación, afirman, es grave. La falta de personal sanitario obliga a cancelar consultas externas. Como consecuencia, esto provoca el aumento de la lista de espera de los pacientes.  Además, muchos pacientes tienen enfermedades crónicas y pluripatológicas, por lo que no pueden prescindir de esas revisiones médicas. 


Por último, estudiantes de medicina y residentes no están recibiendo la oportunidad de integrarse al servicio de Medicina Interna debido a las precarias condiciones a las que se exponen. 


Con todo, el Colegio Médico  hace un llamamiento a la Gerencia del Área Sanitaria para elaborar una redacción en la que se planifiquen soluciones para los internistas. A su vez, los trabajadores se reunirán esta semana para evaluar los resultados de sus reclamaciones y continuar con la protesta. La Junta Directiva del Colegio Médico de Ourense también los apoya, pues considera justificadas las demandas, y se pone a disposición de la Gerencia para colaborar en las iniciativas de mejora.  

relacionada Los médicos se van del SERGAS en busca de trabajo digno, denuncian especialistas de Medicina Interna de Santiago
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE