#Claves de la semana

Rueda secunda las críticas de Feijóo de maquillaje del paro y a la vez reconoce que las cifras son buenas

El empleo va bien pero no es gracia a la reforma laboral que intentó parar el PP y, además, las estadísticas están sesgadas por la explosión de contratos fijos discontinuos. Este es el mensaje que lanzó ayer el ex-presidente gallego y al que hoy se ha sumado su sucesor, pese a la aparente contradicción.  Hay que recordar que ya antes de la reforma laboral los fijos discontinuos no contaban para las cifras del paro, según recordó hoy el Delegado del Gobierno. Al hilo de la polémica, los cargos gallegos del PSOE sacan pecho por unas cifras que, a nivel estatal, ponen al paro en niveles similares al de antes de la crisis del ladrillo. 


|

El empleo va bien pero no es gracias a la reforma laboral que intentó parar el PP y, además, las  estadísticas conocidas ayer están sesgadas por la explosión de contratos fijos discontinuos. Este es el mensaje que lanzó ayer el ex-presidente gallego y al que hoy se ha sumado su sucesor, pese a la aparente contradicción.


Hay que recordar que ya antes de la reforma laboral los fijos discontinuos no contaban para las cifras del paro, según recordó hoy el Delegado del Gobierno.


Al hilo de la polémica, los cargos gallegos del PSOE sacan pecho por unas cifras que, a nivel estatal, ponen al paro en niveles similares al de antes de la crisis del ladrillo. 


O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 02/06/22.

 
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparte la opinión de su predecesor y líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que acusó al Gobierno de "maquillar" los datos del paro con el cómputo de las personas en situación de fijo discontinuo, una apreciación que para el jefe del Ejecutivo gallego "tiene una base".

"Muchos de los trabajadores fijos discontinuos trabajan unos meses al año y el resto de los meses no trabajan pero tampoco están apuntados al paro. Hay un trabajo de contabilidad, lo que decía el presidente Feijóo tiene una base ahí para verla", ha aseverado Rueda a preguntas de los medios tras participar este viernes en una mesa sobre turismo durante el encuentro que el Comité Europeo de las Regiones celebra en Santiago.

De este modo, el mandatario autonómico se ha alineado con la opinión manifestada por el jefe de su partido, que saludó el descenso del paro registrado en el mes de mayo --que por primera vez desde 2008 bajó de los 3 millones de personas--, aunque manifestó que considera que las cifras están "maquilladas" por los fijos discontinuos.

En el caso de Galicia, el número de parados se redujo en 4.482 personas, un 2,98% respecto a abril y un 11,61% en comparación con los datos de hace un año; cifras que Alfonso Rueda ha atribuido a las "políticas" puestas en marcha en la Comunidad gallega.

"La tendencia es buena pero porque las políticas que se desarrollan están funcionando, más allá de un cambio normativo", ha aseverado sobre el impacto de la reforma laboral en la reducción del desempleo. "Ojalá que con un cambio normativo se pudiera solucionar el problema del paro", ha apostillado después de defender que en Galicia "lo que funciona son las políticas para crear empleo".

Con todo, ha apelado a recibir los datos "con prudencia" de la misma manera que, según Rueda, se llama "cuando las cifras no son buenas", al tiempo que ha señalado que las cifras deben analizarse "mes a mes", especialmente "en un momento tan difícil" como el actual desde la perspectiva socioeconómica.

relacionada Cargos socialistas gallegos destacan el "impacto positivo" de los cuatro años de gobierno de Pedro Sánchez
relacionada El paro cae el doble en España (-22%) que en Galicia el último año y aún menos entre las gallegas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE