#Claves de la semana

Premian un sistema gallego de inteligencia artificial que detecta y clasifica pólipos rectales en tiempo real

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), con la colaboración de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), ha concedido el premio 'Francisco Guitián Ojea' al proyecto 'PolyDeep: Sistema inteligente de detección y clasificación en tiempo real de lesiones colorrectales mediante Deep Learning'.

|

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), con la colaboración de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), ha concedido el premio 'Francisco Guitián Ojea' al proyecto 'PolyDeep: Sistema inteligente de detección y clasificación en tiempo real de lesiones colorrectales mediante Deep Learning'.

El trabajo fue realizado por investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo (Campus de Ourense), liderazgos por Miguel Reboiro y Daniel González, en colaboración con el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, la Facultad de Ciencias de la Universidad de A Coruña y el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas de la UDC.

El equipo galardonado se basó en la Inteligencia Artificial para desarrollar un sistema de apoyo que busca mejorar la detección y diagnóstico de pólipos colorrectales en tiempo real durante las colonoscopias, redundando no sólo en la mejora del diagnóstico y tratamiento del paciente, sino en el potencial ahorro de costes en forma de resecciones o biopsias innecesarias. Permite, además, la clasificación automática de los pólipos colorrectales, de modo que el modelo avisa al endoscopista durante la exploración de la presencia de pólipos, pero también del tipo de pólipo detectado.

En el marco de este proyecto, los investigadores crearon un amplio banco de imágenes y vídeos de colonoscopias con información histológica y de localización de pólipos que está disponible para la comunidad científica a través del Biobanco del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.

Por otra parte, también dentro de los Premios a la Transferencia de Tecnología en Galicia 2022, se ha otorgado el 'Fernando Calvet Prats' al proyecto 'Ligandos fluorescentes cómo alternativa al uso de la radioactividad en la industria farmacéutica', del grupo de Descubrimiento y Síntesis de Fármacos del Centro de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) y de la facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago; integrado por Eddy Sotelo, Javier Sardina, Mabel Loza y José Brea, impulsores de la empresa Celtarys Research.

La firma explota una novedosa tecnología ideada por el equipo para el desarrollo de herramientas fluorescentes para la industria farmacéutica, como alternativa al uso de la radiactividad en las fases tempranas de descubrimiento de fármacos.

Por último, el premio 'Ricardo Bescansa Martínez' fue para la puesta en marcha de la spin-off 'BFlow S.L.', que nació en mayo de 2020 fruto de la colaboración entre grupos de investigación de las facultades de Óptica y Física de la Universidad de Santiago y la Fundación de Investigaciones Sanitarias de Santiago (FIDIS), para optimizar el proceso de descubrimiento de moléculas y fármacos gracias a la aplicación de la tecnología microfluídica más avanzada.

La empresa cuenta con una tecnología puntera que se está enriqueciendo con el desarrollo de proyectos de I+D propios y en colaboración con entidades de referencia complementarias, que permite una gama de productos específicamente adaptados a las necesidades de la industria farmacéutica a escala internacional. Ofrece soluciones a medida de manera rápida y con un coste reducido en comparación con otras técnicas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE