#Claves de la semana

Apenas una decena de casos activos menos en 24 horas constatan la ralentización de la Covid-19 en Galicia

Los datos de la covid-19 hoy en Galicia son, de nuevo, malos. No son como en las dos últimas jornadas al alza, pero desde luego la mejoría que venía experimentando la comunidad se ha esfumado prácticamente.


|

Los datos de la covid-19 hoy en Galicia son, de nuevo, malos. No son como en las dos últimas jornadas al alza, pero desde luego la mejoría que venía experimentando la comunidad se ha esfumado prácticamente. 


La media móvil semanal se desploma y cada día se acerca más a cero. En este contexto, la pandemia está cerca de cambiar de fase y entrar en un escenario de planicie, donde se estabilice, o remontar, dando paso a la enésima ola. ¿Es el caso? La incidencia acumulada comienza a subir, casi 4 puntos en un solo día. 


No obstante, no todo son malas noticias. Llevamos ya dos semanas seguidas con menos de mil contagios al día y los hospitales tienen 398 pacientes con Covid-19 en planta, además de 23 en UCI. Son 16 menos y la primera vez por debajo de los 400 desde el 20 de marzo. Hay que sumar a la lista, además, tres decesos más. 



La incidencia acumulada semanal sube casi cuatro puntos hoy, lo que confirma el cambio de tendencia. Son 188 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia acumulada bisemanal resiste, pero empieza a resentirse y su ritmo de descenso es cada vez más bajo, afectada por los cambios de las últimas semanas. En este capítulo son 383 casos por cada 100.000 habitantes. 


Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.


Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 


TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo, por eso en la gráfica hay dos etapas diferenciadas con dos colores diferentes, sus cifras no son directamente comparables.  


Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.



En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  


El doble de la incidencia a 7 días es prácticamente la misma que la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de 0,98, por lo tanto en la última semana hubo un 2% de positivos menos que en la penúltima. El sábado pasado era del 0,95, pero iba a la baja. Estamos cerca de que los contagios vuelvan a crecer desde una perspectiva semanal, que es el punto de vista relevante para los análisis.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -o,11%. Es apenas perceptible. El descenso es de tan solo diez casos. Pese a todo, supone poner fin a dos días de subida: más de 600 casos activos en 48 horas.



Con todo, lo más importante es el comportamiento de la media móvil a siete días. Esta derivada siempre ha sido el mejor índice parar ver qué rumbo toma la pandemia. 


Las noticias no son buenas, aunque tampoco alarmantes. Empezamos la semana en -2,4% y estamos en -1,24%. A este ritmo en algo menos de dos semanas cruzaremos la barrera de cero. En ese instante podremos decir que el descenso de casos activos se habrá esfumado por completo. Algo que sucederá con, aproximadamente, en torno a 8.000 infectados.

   

DATOS POR ÁREAS

Por áreas también se empieza a apreciar el cambio de tendencia. Hoy tres de las cuatro áreas ven crecer sus casos activos: Pontevedra siete más, Vigo 19 más y Santiago 54 más.



Las demás bajan: Ourense, la que menos, con tres menos, y A Coruña la que más, con 50 menos. Lugo pierde doce; Ferrol 24. 


ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está soportando sus últimas jornadas de lenta retirada. La semana que viene o la próxima habrá un punto de inflexión. Para entonces, sabremos si hay una nueva ola o si entramos en un proceso de estabilidad. 
  • Entonces tocaremos fondo en torno a 8.000 casos activos, que es una cifra considerable. La duda es si aguantaremos en una meseta o si empezará otra ola. A favor del optimismo juega el buen tiempo, lo que incentiva la actividad al aire libre. Más pesimista es pensar en las nuevas subvariantes de Ómicron que dispararon, por ejemplo, hace poco la incidencia en Portugal.
  • Si, con suerte, nos estabilizamos en torno a los 709 casos confirmados diarios  -los que estamos soportando en esta semana de media- esto implicaría que habría unos 29 hospitalizados con coronavirus todos los días en Galicia, dado que la tasa de hospitalización actual ronda el 4,1%.
  • Aplicando los mismos cálculos, de confirmarse como parece que entramos en una meseta de contagios, se puede estimar que las muertes por covid diarias en Galicia se estabilizarían en torno a 3,3, unas 100 al mes, dado que la tasa de letalidad en la última semana ronda el 0,4%.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE