#Claves de la semana

Covid Galicia: los casos activos cerca de volver a crecer por un empeoramiento que lideran Vigo y Santiago


En cuanto la derivada de casos activos cruce la barrera del cero, significará que desde la perspectiva que importa, la semanal, empezamos a empeorar. Vista la evolución de la gráfica, esa mala noticia puede producirse esta misma semana.


|


Los 786 casos abiertos comunicados este martes son unos pocos más que los del martes de la semana pasada. La tendencia de la transmisión está prácticamente plana, a la espera de que se consolide la reciente meseta actual o surja un repunte.

El fin de la mejoría primaveral está provocando que el alivio en los hospitales se agote. Los 438 ingresados en cama convencional de hoy son casi los mismos que los del martes pasado. 


La Xunta comunica hoy cinco nuevos fallecimientos por covid. Tras el cambio de criterio, antes se contaban todos los fallecimientos con covid, la media de óbitos diarios ronda en la última semana los 2,5.




  

La incidencia acumulada semanal sube  dos puntos hasta  189 positivos por 100.000 habitantes.   La incidencia acumulada a 14 días también crece dos puntos. Los dos índices de transmisión llevan varios días en una mesesta, pues sus niveles son elevados pero no cambian más allá de leves oscilaciones.

  

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.


Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 


TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo.  Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.


En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  


El doble de la incidencia a 7 días es prácticamente lo mismo que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 1,  por lo tanto en la última semana hubo los mismos positivos más que en la penúltima.  Tras casi un mes de mejoría en mayo, llevamos ya tres días estancados.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy muy poco, a penas en 21. El problema es que esto ayuda a que la tendencia semanal siga empeorando. La derivada  de la media móvil a 7 días está ya en -0,6.





En cuanto la derivada de casos cruce la barrera del cero, significará que desde la perspectiva que importa, la semanal, empezamos a empeorar. Vista la evolución de la gráfica, esa mala noticia puede producirse esta misma semana.


Vb6TV porcentaje de cambio diario de casos activos de covid en galicia  (3)



DATOS POR ÁREAS

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia que Vigo y Santiago son las áreas que más está sufriendo el cambio de tendencia en los últimos días. De hecho, Vigo se convierte hoy en el distrito con más casos activos del país, algo que no pasaba desde mediados de abril.


Un factor que podría ayudar a entender el porqué es la proximidad con Portugal, país muy castigado recientemente por una nueva subvariante de Ómicron. Portugal viene de un mayo con menos de 10.000 casos diarios pero ha empezado junio superando los 22.000 casos al día

 




Vigo ( 217 ) es con diferencia el distrito que más positivos comunica hoy. A Coruña, que rozó los 200 hospitalizados, está a punto de bajar de 100. 





ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está  en niveles de transmisión altos, no elevadísimos como en abril, pero mucho mayores de los que soportamos otros años por estas fechas.
  • La tendencia no está clara. Es evidente que terminó la mejoría, pero por ahora no ha aparecido otra ola y no está habiendo una explosión de contagios. En veranos anteriores, no hubo un repunte importante hasta agosto, al hilo de la movilidad vacacional. Claro que en aquellos inicios de verano había restricciones y ahora no.
  •  Estamos a punto de tocar fondo en hospitalizaciones. Lo haremos en torno a 400 hospitalizados en planta, un número importante teniendo en cuenta la saturación que sufren los médicos internistas se agravará en vacaciones. Se hace difícil pensar que ea cifra de 400 hospitalizados pueda bajar más a medio plazo, hasta que aparezcan vacunas mejores.
  • ¿Ha terminado la pandemia? No. Incluso asumiendo el muy discutible criterio del SERGAS de contar ahora solo las muertes que estima que son provocadas directamente por Covid, la cifra de decesos sigue siendo importante.  De mantenerse el ritmo de esta semana, habrá unos 1.000 muertes por covid al año en Galicia.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE