#Claves de la semana

Selectividad (EBAU): estas son las notas de corte para los grados de las universidades de Santiago, Vigo y A Coruña

En esta información analizamos los registros de corte este curso en las tres universidades públicas gallegas . Las disciplinas de ciencias o sanitarias son las más demandadas. La más exigente es Medicina en la USC.


|

Miles de jóvenes gallegos se están sometiendo estos días a los temidos exámenes de la EBAU, la antigua selectividad. Son más de 12.000 los inscritos en la primera prueba con la pandemia en fase de gripalización.


Una de las novedades es que los estudiantes ya no tienen que llevar mascarillas, las aulas están a medio aforo, y que por vez primera se pueden presentar alumnos con una materia no aprobada.


Con todo, el foco de los alumnos sigue estando donde siempre, la nota necesaria para acceder a la carrera de sus sueños. En esta información analizamos los registros de corte este curso en las tres universidades públicas gallegas, cuyas matrículas y becas son asequibles para casi todo el mundo. Algunos estudiantes de familias más ricas tienen desde este año otra opción para cursar estudios superiores en Galicia, los grados de la nueva universidad privada de Abanca, Universidad Intercontinental de la Empresa, que arranca en el curso 2022-2023.


Estudiantes esperan antes de comenzar las pruebas de acceso a la universidad 2022, a 7 de junio de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). Hoy ha arrancado en Galicia la Evaluac

Estudiantes esperan antes de comenzar las pruebas de acceso a la universidad 2022, a 7 de junio de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España).  



La EBAU es la evaluación clave para la nota media de la enseñanza secundaria que, a su vez, es el criterio para las notas de cortes en los diferentes grados. Cuanto más alumnos solicitan matricularse en cierta carrera, más alta es la nota del último alumno seleccionado.





Las notas medias de corte para las carreras de la Universidade de Santiago, Universidade de Vigo y la Universidade da Coruña se pueden consultar en este buscador, que también proporciona cifra del resto de universidades de España. Basta introducir los términos Santiago, Vigo o A Coruña para obtener la lista:








Por ejemplo, en la Universidad de Santiago de Compostela la Facultad de Medicina y Odontología acoge el grado con una mayor nota de corte , el de Medicina Pública (12,92), que también el que cuenta con una nota media de admisión más alta (12,91) en toda Galicia. 


En la USC hay otras cinco carreras que piden más de un 12 de nota de corte: Grado en Biotecnología , Grado en Matemáticas, Grado en Odontología, Grado en Física y Grado en Ingeniería Informática. Todas en ciencias y todas en el campus de Santiago. En el campus de Lugo la más exigente es el de Veterinaria, cuyo grado pide un 11,3.


En la Universidad de Vigo, el Grado en Ingeniería Aeroespacial, que se imparte en el Campus de Ourense, es el único que está por encima de la barrera de los 12.


Eso sí, hay que tener en cuenta que la UVigo no ha logrado el Máster de esta nueva disciplina, por lo que los alumnos deben emigrar fuera de Galicia -no hay este grado en las otras universidades gallegas. 


Para encontrar una carrera que no sea técnica o sanitaria en esta universidad, hay que bajar al puesto 12. Es Educación Primaria en Pontevedra, que pide un 9,8. Es también el grado con mayor nota de corte fuera del campus de Vigo o del de Ourense. 


En la Universidad de A Coruña, que gestiona el campus herculino y el campus de Ferrol, las líderes son dos carreras sanitarias Enfermería (11,6) y Fisoterapia (11,3). 


El primer grado no técnico de la clasificación de la UDC es el INEF, con un 10,7. En la tabla de la UDC sucede lo mismo que en las otras, las disciplinas de ciencias o sanitarias son las más demandadas. 


De todas los grados de Galicia, el primero que se puede considerar de letras o humanista está en la USC, el Grado en Comunicación Audiovisual de la USC, que exige un 11,1. 


La mayor competencia por entrar en las carreras de ciencias también se aprecia a nivel estatal. Entre las carreras con nota de corte más elevada en el curso 2020-2022 destacan títulos relacionados con la ciencias de la salud como Biomedicina, Bioquímica o Medicina, además de carreras técnicas como Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales, Robótica o Matemáticas e Informática, aunque también hay en los primeros puestos carreras de las ciencias sociales como Filosofía, Política y Económica.


Para elaborar este ránking se ha hecho la media de la nota de corte de todas las universidades que ofrecen los distintos grados. No se tiene en cuenta los doble grados. 




relacionada Arranca en Galicia la primera EBAU postpandemia con más de 12.500 alumnos anotados
relacionada La Xunta reitera su demanda de una EBAU unificada "para que un niño de Lugo sea igual que uno de Jaén o de Tarragona"
relacionada Nuevo ciclo de FP dual de aguas en Ferrol de la mano de Viaqua y otras compañías del sector
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE